El Centro de Investigaciones Artísticas es un espacio de cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina.

Desde agosto de 2009 se lleva a cabo un amplio programa de cursos, talleres, seminarios, presentaciones y conferencias a cargo de artistas e investigadores alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas. Cada año se otorgan becas de formación a artistas seleccionados por un jurado local e internacional. Pensamos en estos artistas (y también en todos los colaboradores, profesores, residentes) como agentes --culturales-- del CIA. Además de participantes, los agentes son desarrolladores del programa y del espacio como también participantes en la cursada de talleres y seminarios.

En el Centro confluyen proyectos de todos los géneros artísticos con énfasis en los que desbordan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos; aquellos que proponen nuevas formas productivas, de exhibición e intercambio; los que expanden las nociones de "público", de "obra" y de "autor", y aquellos que exploran contextos sociales más amplios que la escena artísticas institucionalizada. En nuestro espacio confluyen narradores, poetas, músicos, filósofos, arquitectos, diseñadores, cineastas, historiadores, psicoanalistas, tecnólogos, gente de teatro y de otras disciplinas del arte y el conocimiento

El Centro de Investigaciones Artísticas es una propuesta de Judi Werthein, desarrollada en colaboración con Graciela Hasper y Roberto Jacoby; con asiento legal en la Fundación START (Sociedad Tecnología y Arte)

El Centro de Investigaciones Artísticas es un proyecto de artistas, que trabajan principalmente en sus producciones individuales, decididos a promover una instancia de debate e investigación con base en Buenos Aires y alcance internacional.

A comienzos del año 2006, durante la Residencia Internacional Artistas en Argentina (RIAA), los tres artistas discutieron exhaustivamente el problema de la formación artística. Desde ese momento investigaron una serie de modelos educativos y posibles ámbitos de formación. Tres años insumió este análisis y la búsqueda de vías para concretar un proyecto que respondiera a la ambición de establecer un diálogo más allá de las fronteras disciplinarias y geográficas. En 2009 se logra constituir una infraestructura y se definen los medios para iniciar las actividades del Centro de Investigaciones Artísticas.

En 2011, Gachi Hasper declinó sus funciones en la dirección para dedicarse a sus proyectos personales.

Los artistas fundadores obtuvieron diversos apoyos en instituciones y donantes internacionales así como algunos locales, siendo su trabajo personal de gestion realizado ad honorem.

El desarrollo y la continuidad de este proyecto dependen fundamentalmente del compromiso de los artistas e investigadores así como del apoyo que brinden en el futuro las instituciones culturales, privadas y públicas, empresas y asociaciones filantrópicas.

Luego de  más de cuatro años de intensa y creativa labor, Judi Werthein declinó su participación en la dirección del CIA.

 

ORGANIGRAMA

Dirección CIA
Roberto Jacoby

Presidente Fundación START
Sebastián Gordín

Secretaria Fundación START
Ana Longoni

Tesorera Fundación START 
Planeamiento creativo CIA
Cecilia Sainz

 
Coordinación general
Fundación START / Centro de Investigaciones Artísticas
Cris Prieto
 
Comunicación START / CIA
Florencia Hipolitti