Poéticas/Políticas

greco

A lo largo del seminario, nos proponemos revisar una serie de experiencias de articulación entre arte y política que tuvieron lugar en Argentina y otros países de América Latina desde la década del 60 en adelante. Esta diversidad de “casos” comparte la voluntad por confrontar o incidir desde el arte sobre las condiciones de existencia, y por consiguiente la puesta en cuestión o el desbordamiento del límite convencional entre arte y no arte. En distintos contextos históricos y geopolíticos, estos movimientos sostuvieron posicionamientos explícitos que cuestionaron o redefinieron la noción instituida de “obra”, “arte”, “artista” a la vez que la concepción de lo “político” a través de diversos rumbos que conjugaron la experimentación y la radicalidad tanto poética como política.

Primera reunión: Vanguardia y revolución: ideas y prácticas artístico-políticas en el arte argentino de los años 60 y 70
Primer momento de la vanguardia argentina de los 60: la revuelta informalista. Los Vivo Ditto de Alberto Greco: el estallido de la obra de arte.
Segundo momento: múltiples rumbos experimentales. Ricardo Carreira y su noción de deshabituación. Oscar Masotta y el Arte de los Medios. Desmaterialización: la génesis de un concepto. Tercer momento: foquismo artístico. Radicalización política y artística en el ’68 argentino. “Tucumán arde” y el “itinerario del ‘68”. La disolución de la vanguardia, el abandono del arte. Cuarto momento: primeros años 70: un arte para la revolución. Nuevas estrategias ante la violencia política: el “copamiento” institucional.

Segunda reunión: Prácticas creativas ante la represión
Políticas visuales y performáticas del movimiento de derechos humanos en la Argentina. Un recorrido por distintas estrategias creativas desplegadas en el movimiento de derechos humanos desde comienzos de la última dictadura hasta la actualidad. Dos matrices de representación de los desaparecidos en el movimiento de derechos humanos en Argentina: las fotografías, las siluetas (máscaras y manos). Coincidencias entre el Siluetazo y el “No +” del CADA en Chile. Los Escraches, impulsados por HIJOS desde mediados de los 90, como nueva modalidad de acción directa contra la impunidad.
Perú: Lava la bandera y la resistencia civil a la dictadura de Fujimori.
México: la experiencia del Museo Salinas, creatividad política popular y dispositivo (anti)museal.

Tercera reunión: “Artivismo”
Prácticas de arte activista de la última década. Relaciones colaborativas y cooperativas con los nuevos movimientos sociales. Actual encrucijada.
Argentina: Grupos surgidos al calor del 19 y 20 de diciembre de 2001 (Taller Popular de Serigrafía, Argentina Arde, etc.). Iconoclasistas. Prácticas “artivistas” en el interior del país (Rosario, Córdoba, Resistencia, San Juan). Acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López: Vidal, Di Pascuale, Del Olmo, Sienvolando y Colectivo Siempre (La Plata), etc.
Dimensiones creativas de las nuevas formas de visibilidad de la colectividad boliviana en Buenos Aires.

Fechas: Miércoles 14, 21 y 28 de octubre.
Horarios: 14 a 17 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $100
Ana Longoni :

Es escritora, investigadora del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA), dicta seminarios de posgrado en la UBA y otras universidades relativos a los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”.

[ Leer más ]