Lectura sobre estudios visuales

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Compartiremos una serie de lecturas para aproximarnos a los llamados “estudios visuales”, área alternativa a la historia del arte y a los estudios culturales, que demanda para sí un objeto de estudio y una metodología de abordaje propios.
Intentaremos, en primer lugar, analizar los factores sociales, culturales, artísticos y académicos-institucionales que posibilitaron su emergencia. Luego, trataremos los enfoques y debates teóricos suscitados en torno a los estudios visuales.

Objetivos:
1. Describir las causas que provocaron la emergencia de los llamados “estudios visuales” y su objeto “la cultura visual”
2. Dar cuenta de los distintos enfoques en torno a los estudios visuales
3. Reconstruir el campo de acción de los estudios visuales, su epistemología, sus métodos de análisis, sus alcances y limitaciones.
4. Analizar los aportes significativos, las relaciones y diferencias entre la historia del arte, los estudios culturales y los estudios visuales.

Sesión 1
Introducción a los estudios visuales. Historia y Cultura; Imagen y Arte. Giro Visual y Giro Lingüístico. Genealogía de los estudios visuales (raíces disciplinarias y teóricas). Perspectivas y antecedentes teóricas. Factores académicos que hicieron posible la emergencia, institucionalización y enseñanza de los Estudios Visuales

Sesión 2
Transformaciones en el campo artístico. Mutaciones epistémicas, sociales y en la doxa del arte. Deconstrucción de la imagen escópica. El giro social de la imagen y del arte. Desontologización de la imagen ocular, expansión social de la imagen en la obra, en la producción y en la circulación. Tres ejes e ítem problemas:

(a) La noción de imagen o desvisualización óptica
(b) El modo de circulación del arte (medio de masas y espectáculo)
(c) El modo de producción (muerte del autor).

Sesión 3
La epistemología antivisual. Regímenes escópicos de la modernidad. Perspectivismo (arte renancentista) y cartesianismo (filosofía moderna). Ideología y ocularcentrismo. Mercancía e Imagen. Hermenéutica en Gadamer: la primacía del oído sobre la vista (Aristóteles). La tradición antivisual francesa del siglo XX: el arte antirretiniano, Duchamp; la mirada, Sartre; la filosofía, Lyotard; la sociedad del espectáculo, Godard; crítica Cine, Metz o Baudry, feminismo, Irrigaría y Kofman; teología, Levinas y Jàbes; crítica literaria, Blanchot y Bataille; literatura, Robbe-Grillet y Bonnefoy.

Sesión 4
Transformaciones socio-culturales y tecnológicas, nuevas modalidades de trabajo (Capitalismo tardío o multinacional, Jameson; Era de la información, Castells. Correlatos de la expansión de la cultura en la economía: Simulacro, Baudrillard; Posmodernidad, Lash; Estetización, Featherstone).

Fin de la cultura del alfabeto y surgimiento del lenguaje multimedia, Castells. Expansión de la cultura sobre la economía: la imagen como mercancía del presente, Jameson. Valor de uso, valor de cambio, función signo, Baudrillard. Producción inmaterial, Negri, Lazzaratto. La mediación simbólica entre mercancía y consumo, Featherstone. Intermediarios Culturales, Bourdieu.

Sesión 5
Diferentes enfoques sobre los Estudios Visuales. Desde la Historia del Arte o desde los Estudios Culturales. El giro visual. El signo y la imagen. Lo visual y la mirada. Visualización y experiencia visual. Aportes, relaciones y diferencias entre la Historia del arte, los Estudios Visuales y los Estudios Culturales. ¿Es relevante la existencia de los Estudios Visuales?

Bibliografía
Se compone del material sobre el que el docente construye su exposición. Los textos correspondientes a la lectura sugerida son para que el estudiante pueda tener un marco de referencia para el debate en clase.
Lectura sugerida para cada sesión:

Sesión 1
• Guash, Anna María, Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión, en Revista de Estudios Visuales número 1, 2003, pp. 9-16. http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

Sesión 2
• Barthes, Roland (1968), La muerte del autor, s/d.
http://www.egelforum.net/forum/literatura-61/143108-muerte-del-autor-rol...
• Benjamin, Walter, El autor como productor,
http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/autor_productor.html
• Laddaga, Reinaldo, Estética de la emergencia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
• Huyssen, Andreas, Escapar de la amnesia, los museos como medio de masas, en En busca del futuro perdido, FCE, Bs. As., 2002, pp. 41-78.
• Lash, Scott, Teoría crítica y cultura posmodernista: el eclipse del aura, en Sociología del posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires, 1997, pp. 199-216.

Sesión 3
• Jay, Martin, El ascenso de la hermenéutica y la crisis del ocularcentrismo, en Campos de fuerza, entre la historia intelectual y la crítica cultural, Buenos Aires, Paidós, 2003a, pp 195-220.
• Jay, Martin, Regimenes escópicos de la modernidad, en Campos de fuerza, entre la historia intelectual y la crítica cultural, Buenos Aires, Paidós, 2003b, pp 221-252.

Sesión 4
• Castells, Manuel, La era de la información, la sociedad Red, Tomo 1, Siglo XXI, 1999, fragmentos,
http://www.scribd.com/doc/17326723/Castells-Manuel-2000-La-era-de-la-inf...
• Jameson, F., El Posmodernismo como Lógica cultural del capitalismo tardío, en ensayos sobre el Posmodernismo, Introducción, pp. 22-32.
• Jameson, F., Transformación de la imagen en la posmodernidad, en El giro Cultural, Manantial, 1999, 129-181.

Sesión 5
• AA.VV., Cuestionario October sobre cultura visual, Estudios Visuales número, diciembre 2003
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

Bibliografía Optativa
El material es amplio por lo tanto si el estudiante quiere leer textos de apoyo. El docente indicará en la cursada la prioridad en el orden de lectura de los textos.

Sesión 1
• Dokovitskaya, Margaret, Visual Culture, The study of the Visual alter de Culture Turn, London, MIT Press, 2006, chapter 1.
http://books.google.com.ar/books?id=gqeuSvEDM7cC&printsec=frontcover&dq=...
• Guash Ferrer, Anna María, Una aproximación a los estudios visuales. La visualidad en la era de la globalización, en I Simposio Internacional de Estudios Visuales, producción como Investigación, Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León, 2007.
• Mirzoeff, Nicholas, The Visual Culture Reader, New York, Routledge, 2006.
http://books.google.com.ar/books?id=1Oabgpg7LcAC&pg=PA297&dq=Visual+Cult... - v=onepage&q=&f=false
• Mitchel, W. J. T., Mostrando el ver, una critica de la Cultura Visual, en Estudios Visuales número 1, Diciembre 2003.
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

Sesión 2
• Alberro, Alexander and Stimson, Blake, Conceptual art: a critical anthology, Massachussets, United Stated of America, Mit press, Cambridge, Massachussets, London, 1999, chapter, 1.
• Bishop, Claire, El giro social, en Ramona 72, Buenos Aires, julio 2007, pp. 29-37.
http://70.32.114.117/gsdl/cgi-bin/library?e=q-01000-00---off-0revista--0... 00&a=d&c=revista&srp=0&srn=0&cl=search&d=HASH77a2688e7cde8ee20bf7ff
• Bourriaud, Nicolas, Estética Relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Referencias secundarias
• Bishop, Claire, Participation, Documentos of Contemporary art, Mit Press, Cambridge, Massachussets, 2006.
• Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 2006.
• Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte, Génesis y estructura del acampo literario, Anagrama, Barlcelona, 2002.
• Bourriaud, Nicolas, Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009, capítulo 1.
• Bürguer, Peter, El significado de la vanguardia, en Casullo, Nicolás, El debate modernidad-posmodernidad, Retórica Ediciones, Buenos Aires, pp. 83-86.
• Eco, Humberto, La definición del arte, Barcelona, Martínez Roca, 1970.
• Forster, Hal, ¿Quién teme a la noevanguardia?, en El retorno de lo real, Akal, Madrid, 1999, pp. 3-38.
• Foucault, Michel, Nietzsche, Freud, Marx, Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 1995.
• Laddaga Reinaldo, Espectáculos de realidad, Ensayos sobre la narrativa latinoamericana, de las últimas dos décadas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo editora, 2007, prólogo.
• Rancière, Jacques, Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universitat
Autònoma de Barcelona, 2005, capitulo 1.

Sesión 3
• Jay, Martin, Ideología y ocularcentrismo: ¿hay algo tras el azogue del espejo?, en Campos de fuerza, entre la historia intelectual y la crítica cultural,
Buenos Aires, Paidós, 2003c, pp. 253-272.
• Jay, Martin, La Cultura Visual y sus vicisitudes, en AA.VV., Cuestionario october sobre cultura visual, en Estudios Visuales, num #1, Los Estudios Visuales en el siglo XXI, España. Diciembre 2003d.

Referencia secundaria
• Jay, Martin, Downcast Eyes, The denigration of vision in Twentieth, Univeristy of California, 1993.

Sesión 4
• Featherstone, Mike, Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu editores, 2000
• Lash, Scott, Sociología del postmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu, 1999, selección de textos.

Sesión 5
• Brea, José Luis, Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales, Estudios Visuales número 3, enero 2006.
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm
• Brea, José Luis, Cambio del régimen escópico; del inconsciente óptico a la e image, Revista de Estduiso Visuales número 4, Enero 2007.
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm
• Mirzoeff, Nicholas, Una Introducción a la Cultura Visual, Buenos Aires, Paidos, 2003, capítulo 1.
• Mitchel, W. J. T., Mostrando el ver, una critica de la Cultura Visual, en Estudios Visuales número 1, Diciembre 2003.
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

Fechas: Lunes 5/10, Lunes 12/10, Lunes 19/10, Lunes 26/10 y Lunes 2/11
Horarios: 19 a 22 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $150
Syd Krochmalny :

Buenos Aires, 1981
Es licenciado en Sociología UBA, 2005. Maestrando en Comunicación y Cultura UBA (2006), Doctorando en CONICET/UBA (2008).
Docente universitario e integrante de proyectos de investigación y grupos de trabajo en el área de estudios culturales en el Instituto Gino Germani UBA desde 2004.

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