Sol argentino. Discusiones en el arte argentino desde la obra de Emilio Pettoruti.

Pettoruti

El objetivo del curso es debatir los problemas del arte argentino, desde la obra y los textos de/sobre Emilio Pettoruti, una figura central en el derrotero visual de los años veinte hasta los años sesenta. Pettoruti es un anclaje y una excusa para pensar las decisiones de un artista “profesional” en América Latina como modelo regional, en el que conviven la vanguardia y la gestión estatal. La definición de sus adversarios (el realismo de Berni y Spilimbergo, los concretos, etc.) y sus aliados (Xul Solar, el Grupo de París). Finalmente. Pettoruti como una imagen condensadora de los deseos de “un arte argentino” para las clases medias.

Fechas: viernes 12/11, 19/11, 26/11 y lunes 29/11
Horarios:de 18.30 a 20.30 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Roberto Amigo :

Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX.

Entre sus últimas curadurías se destacan "Imágenes sitiadas" (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007) y "Las armas de la pintura. La Nación en construcción" (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), "1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración" (SESI-FIESP – MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009).

[ Leer más ]