CURSO DE HISTORIA Y TEORÍA, 2do Cuatrimestre

AGOSTO

Roberto Amigo
Ramona espera

Antonio Berni: narración y panfleto sentimental

Sin duda, uno de los artistas más visitados del arte argentino es Antonio Berni. Este curso analiza su obra desde los años treinta hasta su muerte en 1981, discutiendo los textos sobre su obra, los propios escritos del artista, las determinantes políticas, la búsqueda estilística para la figuración narrativa y el desarrollo del “panfleto sentimental” desde los años cincuenta (entre otras series Migraciones, Juanito Laguna, Ramona, etc).

Fechas: viernes 06/08, 13/08, 20/08, 27/08, de 18.30 a 20.30 hs.

 

SEPTIEMBRE

José Fernández Vega
Problemas de estética contemporánea I

José Fernández Vega coordinará cuatro encuentros sobre estética contemporánea, cada uno de ellos dictado por un profesor especializado.

1 La crisis de la estética y el destino del arte en Agamben
Por Paula Fleisner (UBA/CONICET)  

2 El cine según Deleuze
Por Edgardo Gutiérrez (UBA)  

3 Gianni Vattimo: La estética posmoderna y la resignificación de la experiencia del museo.
Por Yanina Di Giusto (UBA)

4 El concepto de Kitsch: un siglo de debates
Por Florencia Abadi (UBA, Conicet)

Descripción detallada de cada una de las clases: www.ciacentro.org/node/883

Fechas: viernes 03/09, 10/09, 17/09, 01/10 de 18.30 a 20.30 hs.

 

OCTUBRE

Gonzalo Aguilar
Itinerarios: una arquelogía del caminar

¿Cómo se camina en el arte? ¿Cómo se camina en los museos? ¿Cómo ciertas obras, desde las que usan la perspectiva anamórfica hasta las instalaciones, dotan de sentido a los desplazamientos del espectador? A partir de la obra de algunos artistas brasileños (Tarsila de Amaral, Oswald de Andrade, Flávio de Carvalho, Hélio Oiticica y Caetano Veloso), el curso se propone establecer las bases para una arqueología de caminar. Del caminar en el arte o del caminar para salir del arte. La idea es, a partir de estos principios de análisis, reflexionar sobre cómo se mueven nuestros cuerpos en el mundo del arte, en las obras y en esos lugares en los que el arte parece haberse disipado sin por eso dejar de marcarnos con su presencia. 

Fechas: viernes 08/10, 15/10, 22/10, 29/10 de 18.30 a 20.30 hs.

 

NOVIEMBRE

Roberto Amigo
Sol argentino

Discusiones en el arte argentino desde la obra de Emilio Pettoruti

El objetivo del curso es debatir los problemas del arte argentino, desde la obra y los textos de/sobre Emilio Pettoruti, una figura central en el derrotero visual de los años veinte hasta los años sesenta. Pettoruti es un anclaje y una excusa para pensar las decisiones de un artista “profesional” en América Latina como modelo regional, en el que conviven la vanguardia y la gestión estatal. La definición de sus adversarios (el realismo de Berni y Spilimbergo, los concretos, etc.) y sus aliados (Xul Solar, el Grupo de París). Finalmente. Pettoruti como una imagen condensadora de los deseos de “un arte argentino” para las clases medias.
 
Fechas: viernes 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de 18.30 a 20.30 hs.



CURSO DE HISTORIA Y TEORÍA, 2do Cuatrimestre
Duración: AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE
Horarios: viernes de 18.30 a 20.30 hs
Inscripción: para más información escribir a cursos@ciacentro.org
Gonzalo Aguilar :

Gonzalo Aguilar es profesor de Literatura Brasileña de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Las vanguardias en la encrucijada modernista: la poesía concreta brasileña (traducido al portugués), Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino (traducido al inglés) y  Episodios cosmopolitas en la cultura argentina.

[ Leer más ]
Roberto Amigo :

Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX.

Entre sus últimas curadurías se destacan "Imágenes sitiadas" (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007) y "Las armas de la pintura. La Nación en construcción" (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), "1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración" (SESI-FIESP – MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009).

[ Leer más ]
José Fernández Vega :

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son: "Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón" (Edhasa, 2005) y "Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual" (Prometeo, 2007).

[ Leer más ]