La subjetividad en la música del siglo XX

perdendosi

La música de concierto del siglo XX se define a partir de las múltiples respuestas a una crisis que no se limitó al plano de sus materiales (la crisis de la tonalidad) sino que involucró uno de sus núcleos estéticos fundamentales: la idea de obra musical como expresión de una subjetividad. El siglo XX produjo todo un abanico de respuestas a este último problema, con sus correspondientes metáforas: desde el objetivismo de Stravinsky (y su comparación de la música con la escultura y el constructivismo serial, la indeterminación norteamericana, así como las ‘recuperaciones de una subjetividad’ no congelada en la música post-serial de los años 60. El curso va a tratar el problema de la subjetividad (considerada como categoría estética) en una serie de casos, como los de la música de Charles Ives, con la incorporación de citas y el empleo de técnicas de collage; los Diarios del argentino Gerardo Gandini; la música de György Ligeti de fines de los años 50, con su discusión con Adorno y los compositores seriales; y la posiciones enfrentadas de John Cage (con su rara recuperación de la belleza natural), Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen respecto del azar y la indeterminación, además del problema de las partituras gráficas.

Clase I
De la expresión del sujeto a la amnesia del sujeto: azar e indeterminación en John Cage. The Perilous Night y Concert for Piano 

Clase II
“Música intuitiva” y partituras graficas. El retorno de la subjetividad. Klavierstück XI y Aus den sieben Tagen, de Karlheinz Stockhausen. Treatise, de Cornelius Cardew.   

Clase III
Charles Ives: estratificación de la textura y crítica de la tonalidad. Central Park in the Dark y Decoration Day. Principios pictóricos: montaje y recubrimiento.

Clase IV
György Ligeti: concreción de la textura y reintroducción de la subjetividad en Apparitions. El problema de una música informal. La construcción de la inmediatez en los Diarios de Gerardo Gandini.

Bibliografía
T. W. Adorno, “Vers une musique informell”, Escritos musicales I-III (Madrid, Akal, 2006), pp. 503-49.
Scheenkloth y Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2008.
T. W. Adorno, Filosofía de la nueva música, trad. de Alfredo Broton Muñoz,  Madrid, Akal, 2006.
J. Cage, Silence, Connecticut, Wesleyan University Press, 1961.
J. Tilbury, Cornelius Cardew (1936-1981). A Life Unfinished, Essex, Copula, 2008.
P. Fessel, “Forma y concreción textural en Apparitions (1958/59) de György Ligeti”, Revista del Instituto Superior de Música 11 (2007), pp. 49-85.
P. Fessel, “La estratificación textural en la música de Charles Ives. Un análisis de The Unanswered Question (1906-1930/35)”, Revista Argentina de Musicología 9 (2009), pp. 101-25.
P. Fessel, “Relecturas de la historia en los Diarios para piano de Gerardo Gandini”, Anais do XIX Congreso da ANPPOM. Curitiba, Brasil, 2009.
R. Morgan, “Spatial Form in Ives”. En: H. Wiley Hitchcock y Vivian Perlis eds., An Ives Celebration (Urbana: University of Illinois Press, 1977), pp. 145-158.
R. Morgan, “Ives and Mahler: Mutual Responses at the End of an Era”, Nineteenth-Century Music 2/1 (1978), 72-81.
K. Stockhausen, Stockhausen On Music. Lectures and Interviews, Londres, Marion Boyars, 1989.

Fechas: martes 03/08, 10/08, 17/08 y 24/08
Horarios: de 18.30 a 20.30 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Pablo Fessel :

Doctor en Artes (UBA). Investigador de CONICET y profesor en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesor en las universidades de La Plata, Córdoba, Litoral, Rosario y República (Uruguay), así como en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Fue director editorial de la Revista del Instituto Superior de Música (UNL) y editor invitado de la Revista Argentina de Musicología. Publicó artículos en revistas de Argentina, Brasil, España, México y Suiza. Es compilador del libro Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores publicado por la Biblioteca Nacional en 2007.

[ Leer más ]
Pablo Gianera :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es crítico de música y de literatura. Trabaja en la revista de cultura ADN, del diario La Nación. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y también integra el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía. Escribió Formas frágiles, un libro de ensayos musicales que se publicará este año.

[ Leer más ]