Próximos cursos y seminarios 2010

Segundo Semestre en el Centro

DE AGOSTO A NOVIEMBRE
2do Cuatrimestre de Historia y Teoría
con Roberto Amigo, Gonzalo Aguilar, y un ciclo de estética coordinado por José Fernández Vega con la participación de profsores especializados
Agosto - Septiembre - Octubre y Noviembre
Viernes 18.30 a 20.30hs

AGOSTO
Pablo Gianera y Pablo Fessel
La subjetividad en la música del siglo XX

La música de concierto del siglo XX se define a partir de las múltiples respuestas a una crisis que no se limitó al plano de sus materiales (la crisis de la tonalidad) sino que involucró uno de sus núcleos estéticos fundamentales: la idea de obra musical como expresión de una subjetividad. El siglo XX produjo todo un abanico de respuestas a este último problema, con sus correspondientes metáforas: desde el objetivismo de Stravinsky (y su comparación de la música con la escultura y el constructivismo serial, la indeterminación norteamericana, así como las ‘recuperaciones de una subjetividad’ no congelada en la música post-serial de los años 60. El curso va a tratar el problema de la subjetividad (considerada como categoría estética) en una serie de casos, como los de la música de Charles Ives, con la incorporación de citas y el empleo de técnicas de collage; los Diarios del argentino Gerardo Gandini; la música de György Ligeti de fines de los años 50, con su discusión con Adorno y los compositores seriales; y la posiciones enfrentadas de John Cage (con su rara recuperación de la belleza natural), Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen respecto del azar y la indeterminación, además del problema de las partituras gráficas.

Fechas: martes 03/08, 10/08, 17/08 y 24/08 de 18.30 a 20.30 hs.

SEPTIEMBE
Rosario Bléfari
Una tésis en forma de canciones

Taller en el que se aborda, planifica y guía una tesis en forma de canciones. Algunos items: la investigación al servicio de un corpus de canciones; dispersión como método en la investigación artística; planificando la dispersión gracias a la obsesión y el deseo; y rigor, entusiasmo y cansancio, ciclos de trabajo
Fechas: martes 07/09, 14/09, 21/09 y 28/09 de 18.30 a 20.30 hs.

Octubre
Daniel Link
Arte y formas de vida
fecha a confirmar

El objetivo del curso es discutir algunos principios que permitan definir la imaginación y el registro de lo imaginario, entendidos como una potencia de desclasificación y que (por eso mismo) no deberían confundirse con la cultura.
Se propondrán algunas nociones centrales para sostener esa hipótesis (colección vs. serie, diferencia y repetición, lo artístico después de "el arte", vanguardia, cultura y vida) y se examinarán, en particular, la pareja “juegos de lenguaje” y “formas-de-vida” como dos caras de la misma moneda (que tanto sirve para pagar una deuda estética como para incrementar el patrimonio ético

El Programa de Cursos y Seminarios es realizado con el apoyo de haudenschildGarage

CENTRO
DE INVESTIGACIONES
ARTÍSTICAS

www.ciacentro.org
cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758
Ciudad de Buenos Aires
4 8 6 1 - 7 8 3 8