Curso de Historia y Teoría

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Ana Longoni
Poéticas / Políticas

A lo largo del curso, nos proponemos a revisar una serie de experiencias de articulación entre arte y política que tuvieron lugar en Argentina y otros países de América Latina desde la década del 60 en adelante. Esta diversidad de “casos” comparte la voluntad por confrontar o incidir desde el arte sobre las condiciones de existencia, y por consiguiente la puesta en cuestión o el desbordamiento del límite convencional entre arte y no arte. En distintos contextos históricos y geopolíticos, estos movimientos sostuvieron posicionamientos explícitos que cuestionaron o redefinieron la noción instituida  de “obra”, “arte”, “artista” a la vez que la concepción de lo “político” a través de diversos rumbos que conjugaron la experimentación y la radicalización tanto poética como política.

Fechas: viernes 12/03, 19/03, 26/03, 09/04, 16/04 y 23/04  de 18.30 a 20.30 hs.

 

José Fernández Vega
Sala de lectura teórica II. Benjamin: estética, técnica y política.

Una nueva traducción local del célebre e influyente texto de Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” ofrece la ocasión para releerlo con cuidado. Este taller de lectura supone que los participantes conozcan de antemano el texto, y que en los encuentros se discutan algunos pasajes. La propuesta no solo se orienta a mejorar la comprensión, sino a trazar vínculos el ensayo de Benjamin, la historia del pensamiento y los problemas contemporáneos.

Bibliografía básica:
Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” texto incluído en: W. Benjamin, Estética y polítca, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009, trad. Tomás J. Bartoletti y Julián Fava.

Fechas: viernes 30/04, 07/05, 14/05 y 21/05 de 18.30 a 20.30 hs.

 

 

Victoria Noorthoorn
5 Preguntas sobre el arte de hoy y 5 Respuestas elaboradas desde la Práctica de Exposiciones

A partir de 5 preguntas que debaten problemas fundamentales del arte contemporáneo y que Noorthoorn ha explorado, en parte, en sus proyectos recientes, se abordarán diversos engranajes (prácticas artísticas, exposiciones, instituciones y escenarios) del arte latinoamericano y, en algunos casos, del arte internacional más actual. Asimismo, atravesando a las diversas preguntas y temáticas, se abordarán problemas y desafíos de la práctica de exposiciones así como de la relación histórica entre artista, curador e institución.

 

Los puntos de partida para la serie de conversaciones en CIA son los siguientes:

 1)      ¿Cuál es la pertinencia y elocuencia de la imagen? ¿Qué elementos la tensionan, hoy, en un mundo embriagado de producción de imágenes? ¿Cómo abordar sus límites, sus fronteras? 

2)      ¿Cómo abordar, desde el arte, el problema de la representación de lo político? O, puesto de otra manera: ¿Hasta qué punto lo político permite su representación? ¿Cuáles son las posibilidades actuales de la representación? ¿Cuáles son las posibles alternativas?

3)      ¿Cuáles son los peligros de “un arte de participación”? ¿Cómo distinguir entre práctica social y práctica artística? ¿Cómo pensar el lugar del espectador?  

4)      ¿Cuáles son las posibilidades críticas del humor y del desplazamiento? ¿Dónde radica su radicalidad? Una mirada particular sobre el caso argentino. 

5)      ¿Cómo responder, desde el arte, a los problemas de la política cultural, y, en algunos casos, de la política institucional? ¿Hasta qué punto el arte está condicionado por dichas políticas? ¿Cuáles son, entonces, las posibilidades reales de enunciación?

 

Fechas: viernes 28/05, 04/06, 18/06 y 25/06  de 18.30 a 20.30 hs.

 

PRIMER CUATRIMESTRE
Duración: del 12 de marzo al 25 de junio.
Todos los viernes de 18.30 a 20.30 hs.
Inscripción: hasta el lunes 8 de marzo.
Modo de inscripción: a través del mail cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de martes a jueves de 13 a 17hs.

Fechas: 12 de marzo al 25 de junio
Horarios: 18.30 a 20.30
Inscripción: cursos@ciacentro.org
José Fernández Vega :

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son: "Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón" (Edhasa, 2005) y "Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual" (Prometeo, 2007).

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Ana Longoni :

Es escritora, investigadora del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA), dicta seminarios de posgrado en la UBA y otras universidades relativos a los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”.

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Victoria Noorthoorn :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es curadora independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts en Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Fue coordinadora de proyectos del International Program, MoMA, NY (1998-2000), curadora de exposiciones contemporáneas en The Drawing Center, Nueva York (1999-2001) y curadora de Malba / Colección Costantini, Buenos Aires (2002-2003). Desde 2004 trabaja en proyectos independientes en Buenos Aires, Neuquén, Nueva York, San Pablo y Santiago de Chile. Fue curadora general de la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra (2006).

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