La Cartonera, arma de instrucción masiva: aventuras de lectoescritura a través de las artes.

cia-conf-doris-sommer

El seminario cuenta con la participación de Washington Cucurto.

 

Aprender mediante la creatividad es la consigna de este taller para educadores y artistas. Desde las prácticas caribeñas del lector de fábrica de tabaco y la literatura de cordel brasilero hasta el experimento de Sarita Cartonera para desarrollar programas de lectoescritura dentro y fuera de las escuelas.

En este exitoso programa de alfabetización que se puede implementar después del entrenamiento, los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando con la literatura a medida que desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. La actividad principal es reutilizar textos literarios que presentan un vocabulario medianamente difícil y usos sutiles de la gramática y las imágenes.

Así como lo hace el maestro Washington Cucurto, los estudiantes también reescriben textos clásicos siguiendo al original de manera tangencial; crean variantes a partir de juegos teatrales, pintan imágenes o estados de ánimo inspirados por las historias y los traducen a música o danza. Hasta que el programa termina, continúan interpretando el texto mediante cualquier arte hacia el que los orienten los instructores/artistas colaboradores. El programa guía a los estudiantes para intervenir en la literatura existente, y de esa manezra se van apropiando del lenguaje y de otros medios de expresión. Desmitificamos la “alta” literatura y la utilizamos como pretexto para jugar. Cosechar de muchos para ofrecer un taller de lectoescritura que parece ser un banquete de artes plásticas y performativas.

Fechas: 7/04, 08/04 y 9/04
Horarios: 14 a 18 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Doris Sommer :

 Profesora de Lenguas Romances y Literatura en el Departmento de Lenguas Romances y Literatura de Harvard University. Es directora, desde  2002, de la "Cultural Agency Initiative" en el David Rockefeller Center fo Latin American Studies (DRCLAS) y Harvard University.

 

[ Leer más ]