Jueves 5 de Diciembre18hs

ALAN COURTIS en TALLER EXPERIMENTAL DE ESCUCHA EXPANDIDA. Ju. 5 de dic. ¡ÚNICA OPORTUNIDAD EN ARGENTINA!

ALAN COURTIS, artista experimental de trayectoria internacional, nos invita a un taller de DEEP LISTENING, ejercicios de escucha basados en el libro de composición sonora de Pauline Oliveros. Actividad a precios cuidados: ejercitación + libro Vacantes limitadas. No se requieren conocimientos musicales. Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar CIAntifascistas - Bartolomé Mitre 1970 5to B. C.A.B.A.
ALAN COURTIS en TALLER EXPERIMENTAL DE ESCUCHA EXPANDIDA. Ju. 5 de dic. ¡ÚNICA OPORTUNIDAD EN ARGENTINA!
Deep Listening: una práctica para la composición sonora
En 1988, Pauline Oliveros adopta el término Deep Listening como resultado de un experimento sonoro llevado a cabo en el interior de una cisterna abandonada, donde la reverberación era de 45 segundos. Deep Listening se convirtió en una estética basada en la improvisación, la música electrónica y la meditación.

Este libro es producto de años de investigación en el campo del sonido y la escucha. Aquí Oliveros desarrolla con precisión el concepto de Deep Listening (Escucha Profunda), que consiste en ejercicios de meditación y experimentación sonora para enfocar la atención en un sonido y a su vez captar todos los sonidos circundantes. Deep Listening no solo propone una nueva forma de escuchar, sino de vivir a través del sonido. Pauline Oliveros se dirige a un público amplio, con y sin entrenamiento musical, interesado en expandir su consciencia sónica y sus efectos sobre la mente y el cuerpo. 

Pauline Oliveros
 (1932-2016) fue una de las compositoras más importantes de la música experimental del siglo XX. A partir de la década del 60, sus trabajos influyeron enormemente en la música contemporánea gracias a sus investigaciones sobre la improvisación, la música electrónica y las maneras de oír y escuchar el mundo que nos rodea. Fue miembro fundadora del San Francisco Tape Music Center y profesora en Mills College, Universidad de California San Diego, Oberlin Conservatory of Music y el Rensselaer Polytechnic Institute. En 1985 creó Pauline Oliveros Foundation (hoy The Center for Deep Listening), que se dedica a organizar talleres y retiros de escucha. Sus dos obras teóricas más reconocidas fueron Software for People y Sounding the MarginsDeep Listening: una práctica para la composición sonora fue su último libro.

Alan Courtis

Integrante (junto a Miguel Tomasín y Roberto Conlazo) del grupo Reynols. Colaboró en diversos proyectos con la reconocida compositora Pauline Oliveros. Ha realizado giras y talleres por China, Japón, Sudeste Asiático, Europa, EEUU, Oceanía, Latinoamérica, llegando inclusive a tocar en las cercanías del Polo Norte. Participa en más de 400 discos editados por sellos de todo el mundo como: P.S.F., Mego, RRR, Pogus, Blossoming Noise, Fabrica, PseudoArcana, Firework Edition, Korm Plastics, Feeding Tube, Blackest Rainbow, SubRosa, Eyesore, Sedimental, MIE, etc. Sus composiciones fueron presentadas por ensambles de Suiza, Inglaterra, Tailandia, Holanda, Gales, México, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina. Recibió distinciones de medios internacionales como The Wire, The Chicago Reader, Dusted Magazine y difusión radial en: BBC, WFMU, Resonance-FM, Ö1-ORF, Radio France, SBS, RTVE, ART on AIR, Sveriges Radio, NRK y Český Rozhlas. Ha colaborado con artistas como: Lee Ranaldo (Sonic Youth), Merzbow, Keiji Haino, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, David Toop, Yoshimi (Boredoms), Eddie Prevost (AMM), Rick Bishop, Phill Niblock, Makoto Kawabata, Daniel Menche, RLW, Damo Suzuki, LAFMS, Okkyung Lee, C.Spencer Yeh, Tetuzi Akiyama, Jojo Hiroshige (Hijokaidan), Chris Corsano, Rapoon (Zoviet France), Gert-Jan Prins, BJ Nilsen, Toshimaru Nakamura, Kemialliset Ystavat, The New Blockaders y Lasse Marhaug.  

--

co-organizan CIAntifascistas +Dobra Robota Editora dobrarobotaeditora.com

DG Paola Mattos