Martes 26 de Noviembre19hs

PASADO CONTEMPORÁNEO: POLÍTICAS DE LA MEMORIA EN LOS MUSEOS SOCIALES. Presentación int' revista MEZOSFERA

Lanzamiento del nuevo número temático de Mezosfera (Hungría), revista sobre arte y cultura publicada y editada por la organización de arte contemporáneo tranzit.hu, que desde 2016 busca compartir conocimientos y construir solidaridades conectando regiones geopolíticas no-centrales del mundo. Esta nueva edición aborda las políticas de memoria y el recuerdo en los museos sociales (museos históricos, etnográficos, patrimoniales, conmemorativos). Presentan: Dóra Hegyi, Eszter Szakács y Cecilia Sosa. Modera: Fernanda Carvajal. martes 26 nov. 19h CIAntifascistas Bartolomé Mitre 1970 5to B Actividad gratuita hasta cubrir capacidad de la sala.
PASADO CONTEMPORÁNEO: POLÍTICAS DE LA MEMORIA EN LOS MUSEOS SOCIALES. Presentación int

Los diferentes artículos de la revista analizan cómo el museo se convierte en un sitio para una interpretación y exhibición específica del pasado, que se presenta con agendas políticas implícitas o explícitas para los tiempos presentes. Pasado Contemporáneo se centra en los discursos contemporáneos (políticos / culturales / artísticos) en torno a los museos sociales más que en su interpretación desde una perspectiva museológica. La revista presenta estudios de casos de diferentes geografías, que abordan temas que van desde representación estatal hasta iniciativas comunitarias, desde discursos nacionalistas de derecha hasta esfuerzos postcoloniales, desde la política de construir una colección hasta preguntas sobre lo que se hace públicamente accesible desde materiales de archivo y colecciones públicas.

Dóra Hegyi y Eszter Szakács editoras de Mezosfera presentarán la revista en diálogo con la investigadora Cecilia Sosa, para terminar con una conversación sobre las diferencias y similitudes entre las políticas de la memoria en Argentina y Hungría, en un contexto de avance de fascismo en el país europeo.  

Dóra Hegyi es curadora y crítica en Budapest. Desde 2005, es directora de tranzit.hu, integrante de la red transnacional en Europa Central y del Este, tranzit.org. Es iniciadora, curadora y editora de exposiciones, proyectos educativos, de investigación y publicación que consideran el arte como un campo de debate crítico que puede mediar entre diferentes campos y disciplinas y funcionar como catalizador de la transformación social. Recientemente trabajó como co-curadora y co-editora de Creativit Exercises. Emancipatory Pedagogies in Art and Beyond (2014–19); War of Memories (2015); Imagining Conceptual Art (2017); 1971. Parallel Nonsynchronism (2018–19).

Eszter Szakács es curadora, editora e investigadora en Budapest. Es curadora en tranzit.hu desde 2011, donde, entre otros, coordinó el proyecto Curatorial Dictionary y ha sido (co) editora de diversas publicaciones en línea e impresas. Fue integrante del grupo de investigación del proyecto … OPEN MUSEUM ... iniciado por el Museo de Etnografía de Budapest (2014-2018). Su investigación en curso se centra en las relaciones entre el "Segundo Mundo" y el "Tercer Mundo" durante la Guerra Fría, y actualmente está coeditando con Naeem Mohaiemen una publicación sobre solidaridad transnacional. Es integrante del equipo curatorial de la iniciativa de arte independiente OFF Biennale Budapest, cuya tercera edición se abrirá en abril de 2020.

Cecilia Sosa es socióloga y periodista cultural argentina. Trabaja como investigadora postdoctoral del proyecto Staging Diffult Pasts: Of Objects, Narratives and Public Memory (Royal Holloway, University of London, www.stagingdifficultpasts.org), que establece redes y  diálogos transnacionales entre sitios de memoria, curadores y artistas en Argentina, España, Polonia, Lituania y el Reino Unido. También se desempeña como asesora académica del proyecto “Screening Violence. A Transnational Study of Post-Conflict Imaginaries” (Universidad de Newcastle, www.research.ncl.ac.uk/screeningviolence/). Realizó una maestría en Análisis critico y creativo en Goldsmiths, University of London, y obtuvo su doctorado en Drama (Queen Mary University of London). Es autora del libro Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship (Tamesis Books, 2014) y co-editora del libro Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance Argentina contemporánea (Buenos Aires: Libraria, 2019). Trabaja los cruces entre la memoria, performance y afectos y ha publicado artículos en Memory Studies; Theory, Culture and Society; Journal of Latin America Cultural Studies; Feminist Theory and Cultural Studies, además de textos periodísticos y catálogos artísticos.

 


*Imagen: Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría, 16 de junio de 1989, el re-entierro de los mártires de la revolución antisoviética de 1956 en Hungría, uno de los eventos simbólicos del cambio de régimen de 1989 en Hungría.

 

FOTO: FORTEPAN / Donante: Tamás Kovacsik