Jueves 7 de Noviembre19hs

¿CÓMO SENTIR? por NICOLÁS CUELLO. Fantasías, excesos y monstruosidades en los sentimientos estéticos del presente

A pesar del lugar pre-político, contingente e irracional que se les asigna a los sentimientos dentro de la historia de la imaginación política, existen artefactos sensibles, accidentes poéticos, obras de arte y experiencias estéticas sin nombre que proponen actitudes emocionales que conectan parcialmente nuestros cuerpos en la experiencia de vivir juntos una misma época. !Asegurá tu lugar!
¿CÓMO SENTIR? por NICOLÁS CUELLO. Fantasías, excesos y monstruosidades en los sentimientos estéticos del presente

Nicolás Cuello nos propone recorrer el diagrama afectivo del presente formateado por conversaciones invisibles, asambleas inconscientes y acuerdos opacos. La fantasía se abre paso como una geografía intima desde la cual posicionarnos frente al ciclo actual de conflictos globales, desatando de manera diagonal la fuerza de los sentimientos comunes que se niegan ante las miserias del control total sobre la vida.

En lugar de preguntarnos ¿qué hacer? proponemos, en su lugar, interrogarnos sobre ¿cómo sentir?para orientarnos entre aquellas formas de ensoñación y lenguajes expresivos que derramados de la programación política tradicional, han elaborado teorías low-fi, críticas inconsistentes y estrategias lúdicas para multitudes sensibles que trabajan por abrir lugar a otras formas de vida. 

A través de una lectura dialéctica nos detendremos en dos posibles aspectos característicos de la imaginación política reciente sobre el estado actual de las cosas. 

1 – Jueves 7 Noviembre > Primer Encuentro: Animismo Ingenuo. 

¿Por qué hay tantas obras de arte con ojitos, manos y pies? ¿Cuál es el verdadero tamaño de una protesta? ¿Qué potencias guarda la identificación acelerada con aquello que nos produce ternura? ¿Qué hacemos con el cariño y el deseo de cuidado que producen esas imágenes? ¿Qué se entiende por una política visual de lo ingenuo? ¿Cómo podemos repensar la conexión entre precariedad, amateurismo infantilizante y sentimentalidad? 

* Insumos:

Sianne Ngai – “Excéntrico, Lindo, Interesante. Nuestras categorías estéticas”.

Martin Frederiksen - “Antropología de nada en particular”.

Kathleen Stewart – “Afectos Ordinarios”. 

Vinciane Despret - “¿Los pájaros hacen arte?”

 

2 – Jueves 14 de Noviembre > Segundo Encuentro: Surrealismo Gótico.

¿Qué ofrece la oscuridad de la noche, la deformidad del cuerpo y la apología del exceso a la imaginación política?  ¿Cómo pueden ser pensados la pesadilla, el temor y el malestar afectivo como una estrategia antagonista ante el orden mayoritario? ¿Qué desafíos plantean aquellas imágenes que conectan monstruosidad, hipersexualización y heterotopias blasfemas? 

*Insumos:

Mark Fisher  - “Lo raro y lo espeluznante”.

Mark Fisher – “Materialismo Gótico”.

Nick Dunn - “Manifiesto de la nocturnidad”.

Lauren Berlant - “Estados negativos”.

Jack Halberstam - “Skin Shows: Horror gótico y la tecnologia de los monstruos”

 

Fechas: jueves 7 y 14 de noviembre de 2019. 
Horarios: de 19 a 22 hs. 
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar 
Arancel: $1.800

ESTADOS DE ÁNIMO, coordinado por el artista y curador Santiago Villanueva, es el último mes de este 2019 en el naciente Centro de Investigaciones Antifascistas. 

Diseño gráfico kawaii: Emilio Bianchic.