Martes 8 de Octubre19hs

!Dos pintoras esdrújulas! Déborah Pruden + Fátima Pecci Carou en curso sensación. ¡últimos lugares!

"Una cantidad infinita de pintoras argentinas" por Fátima Pecci Carou y Déborah Pruden. ¡A des/cubrir a las pintoras argentinas invisibilizadas por dos siglos patriarcales! Martes 8, 15 y 22 de octubre, 19 a 21 hs. Arancel $1.800. Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar Éxito de convocatoria. Imperdible. Actividad del módulo ¿Cómo hacer tiempo?, coordinado por Juan Laxagueborde para CIAntifascistas.
!Dos pintoras esdrújulas! Déborah Pruden + Fátima Pecci Carou en curso sensación. ¡últimos lugares!

Como pintoras y no como historiadoras, nos preguntamos: ¿dónde estuvieron guardadas todas esas imágenes y obras producidas por pintoras argentinas desde fines del siglo XIX en adelante, que no conocimos ni conocemos? Su ausencia en las colecciones, museos, programas educativos y premios no ha sido una mera casualidad: su causalidad ha sido patriarcal.

¿Es posible engordar y torcer el futuro del acervo nacional y los manuales de la Historia de la Pintura o la Pinacoteca de los Genios, trayendo al presente una cantidad infinita de nombres de pintoras, sus composiciones alternativas, paletas feministas y nuevas escuelas, que han vivido en los márgenes de la hegemonía? Nos reconocemos en ellas, subvertimos colectivamente ese olvido y desprecio para que esta vez el pincel se deslice de manera diferente sobre la tela.

La dinámica de nuestros encuentros será en forma de conversación o diálogo, intercambiando apreciaciones pictóricas subjetivas sobre las obras, inventando universos categóricos, mientras se intercalan datos biográficos y un abanico exhaustivo de imágenes.

Hacia el último encuentro se prevé una actividad con pintoras argentinas contemporáneas, para discutir sobre procesos, mostrar bocetos y compartir nuestros saberes y desconciertos sobre la pintura.

Clase 1:

Una clasificación caprichosa y anacrónica que sirva para desempolvar y desterrar las pinturas del olvido y el destrato machista. Consecuencias simbólicas y económicas de no ser parte de la Historia del Arte oficial.

Las exiliadas e inmigrantes. Las históricas. Las de la Patria Grande. Las que dejaron de pintar.

Clase 2:

De la queja a la acción y cuando aun así la acción no es suficiente. Las mujeres que pudieron acceder a la Academia, las saloneras, las queer, las marginadas no reconocidas que crearon el arte contemporáneo, las soñadoras excéntricas.

Clase 3:

Aquellas que trabajaron de otra cosa para sobrevivir y a la noche pintaban en silencio. Las realistas, las militantes. Las que utilizan materialidad abstracta. Las productoras y agitadoras culturales.

Fechas:Martes 8, 15 y 22 de octubre de 2019.

 Horarios: de 19 a 21 hs.

Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800

 

Fátima Pecci Carou Nació en Buenos Aires en 1984. Pintora y música.

Lic. en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió Historia del Arte en UBA.

Realizó clínica de obra con Ana Gallardo y fue agente 015 en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas).

Déborah Pruden nació en Buenos Aires.

Estudió Fotografía con Alberto Goldenstein y Alejandro Kuropatwa y Pintura con Alfredo Londaibere y Alejandra Seeber. Fue seleccionada como becaria del Programa de Talleres para las Artes Visuales CCRojas-UBA/Beca Kuitca, 2003/2005.