Viernes 16 de Agosto13hs

en CIAntifa la primavera cantó pri. ¡Lanzamos ¿CÓMO PONERSE A CANTAR?, módulo de septiembre! ¡Anotate y florece!

¡Aquí me pongo a cantar! brama el punchline de nuestro rap nacional. ¿Pero qué implica hoy el "aquí" de este verso? ¿De qué manera las condiciones históricas y sociales gravitan sobre el canto, el poema o cualquier tipo de poiesis o acción artística? PABLO DACAL, SERGIO RAIMONDI, MARISA RUBIO, FRANCISCO BITAR, ALFREDO JARAMILLO, ADELA BUSQUET intentarán/inventarán algunas respuestas en cursos y talleres, invitados por el poeta y editor Gerardo Jorge, coordinador ¡MC! de CIAntifascistas durante el mes de septiembre ATR.
en CIAntifa la primavera cantó pri. ¡Lanzamos ¿CÓMO PONERSE A CANTAR?, módulo de septiembre! ¡Anotate y florece!

¿Qué impacto tiene sobre el lenguaje verbal y sobre el arte el devenir social, político y cultural al que asistimos en Argentina y en otras partes del mundo y, que según los casos, se ha nombrado con términos como derechización o neofascismo? ¿Hay un arte y una poesía “a la altura” del hambre (como pedía Artaud) o del capitalismo (como pedía Adorno)? ¿De qué maneras trabajan los lenguajes y las tradiciones artísticas con materiales que la hegemonía modela programáticamente como la identidad, la información o la economía? ¿Cómo nos afectan la desintermediación, la sobreinformación, la desinformación? ¿Es posible hacer “otra cosa” dentro de esa forma de sintaxis que constituyen los formatos, circuitos y dispositivos comunicacionales establecidos? Rosler: “hoy la creatividad es el lenguaje tanto de la dominación como de la autonomía”. Celan: “ellos escriben poemas”. En este mes, mediante un conjunto de cursos, charlas, seminarios y talleres, buscaremos reflexionar –a veces en forma directa, otras de modo angular- alrededor de estos y otros interrogantes, al tiempo que trabajaremos sobre un conjunto de ideas, técnicas y prácticas orientados a poner al día insumos y premisas de los que nos valemos para pasar a la acción como artistas, lectores, escritores, en definitiva: participantes del medio cultural en un momento crítico de la vida social, política y económica. Si los lenguajes se relacionan con las formas de vida y el canto es necesidad, ¿cómo ponerse a cantar?

El mes de septiembre será coordinado por el poeta y editor Gerardo Jorge 

más info e inscripciones en antifascistas@ciacentro.org.ar

Cursos, talleres, seminarios 

  1. La canción protesta, taller por Pablo Dacal  Lunes 2 y lunes 9 de 19 a 21 hs. 
  2. El poema, el odio, la violencia: tres cortes en Argentina. De La Refalosa a Diarios del Odio, pasando por El solicitante descolocado, taller de lectura por Gerardo Jorge Martes 3, 10, 17 y 24 de 19 a 21 hs.  
  3. La tercera forma: devenir entre el ensayo y la novela, curso-taller por Francisco Bitar Miércoles 4 y jueves 5 de 19 a 21 hs. 
  4. Poéticas exponenciales sudamericanas: de la hipérbole al feminismo “mala onda”, seminario por Adela Busquet. Miércoles 11, 18 y 25 de septiembre y miércoles 2 de octubre de 19 a 21 hs. 
  5. Demasiada información: ¿qué hacer?, taller de trabajo con noticias por Alfredo Jaramillo. Jueves 12 y jueves 19 de 19 a 21 hs. 
  6. Breve taller de fragmentación identitaria, taller por Marisa Rubio Miércoles 18 y 25 de 19 a 21:30 hs.      
  7. De la poesía y los ciclos largos del capitalismo, curso intensivo por Sergio Raimondi. Jueves 26 y viernes 27 de 19 a 22 hs. 

 

Evento de cierre

Arte, literatura y contexto hoy: ¿qué bordes y afecciones? Relaciones entre arte, literatura y contexto en el presente Con Roberto Jacoby, Hernán Vanoli, Mariela Scafati, Violeta Kesselman, Malena Pizani y Pablo Rosales, coordinado por Gerardo Jorge  

Se invitará a repensar las potencias, libertades y dimensiones de la actividad artística en un actual contexto de renovada presencia de las derechas en el debate político, la progresiva precarización de garantías, derechos sociales y condiciones económicas y la conversión del arte en servicio desde el punto de vista de la gestión

La actividad es de entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. lunes 30 de septiembre, 19h. Actividad libre sujeta a capacidad de la sala.