Miércoles 7 de Noviembre19hs

La obra sonora: de la teoría a la práctica, ida y vuelta por Aldo Benítez y Julio Nusdeo

Tomando como humus de trabajo las experiencias concretas y las teorías de lo que en las últimas décadas se ha venido llamando artes sonoras, nos proponemos incentivar en los participantes el abordaje de un panorama personal con un correlato práctico que incluye la construcción de micrófonos de contacto y la realización de un dispositivo sonoro, el cual funcionará en diálogo con la microcomunidad que el mismo grupo genere.
La obra sonora: de la teoría a la práctica, ida y vuelta por Aldo Benítez y Julio Nusdeo

El curso está abierto tanto a músicxs como no músicxs, artistas visuales y público en general. No se requiere conocimientos previos en electrónica.

Durante el taller cada participante confeccionará-- y utilizará-- un micrófono piezoeléctrico, cuyos materiales serán incluidos en el valor del curso. El cupo es limitado.

Encuentro 1:
Introducción a los estudios y al arte sonoros. Eje: Schafer / Schaeffer. Paisaje sonoro y escucha acusmática. Principales obras y teorías. Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: la transducción. Soldadura.

Encuentro 2:
Acustemología teoría/práctica. Eje: Steven Feld / Escucha cotidiana. Ruidismo y vía pública. Prácticas del ruido: control / descontrol. Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: transducción piezoeléctrica. Micrófono piezoeléctrico.

Encuentro 3:
Ritmoanálisis, aquí y ahora. Eje: Henri Lefevbre / Afección de la escucha. Corporalidad y escucha. Estudios sonoros y estudios sordos. Aproximación práctica a partir de una abordaje teórico: ensamblar. Ingredientes para una jam sonora Pt. I

Encuentro 4:
Procesos y sucesos. Eje: Puredata / Max MSP. Noción de Patch. Materialidad del sonido. ¿Música y arte sonoro? Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: gestualidad sonora. Ingredientes para una jam sonora Pt. II

Fechas: Miércoles 7, 12, 19 y 26 de Noviembre
Horarios: de 19 a 21.30hs
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º"B" - CABA.

Aldo Benítez
Nació en 1980. Diseñador audiovisual, cantautor y experimentador sonoro. A partir de 2007 edita varios discos en sellos como Peatón, DDR y Geiser. Desde 2010 comanda el sello Spit On BPM que realiza ediciones numeradas en casetes. Entre agosto de 2016 y marzo de 2017 residió en Berlín (Alemania) en donde, con el patrocinio de Goethe Institut Buenos Aires asistió al programa Nachwuchs del nuevo festival interdisciplinario Pop-Kultur al que fue invitado por Musicboard Berlin. En Alemania, colaboró con artistas como Claire Tolan y Adam Asnan. Ese mismo año fue músico y performer para el dúo Lolo & Lauti en su puesta de la obra “Perfect Lives” de Robert Ashley en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. También en Berlín, galardonado por una beca de viajes para artistas otorgada por el coleccionista argentino Alec Oxenford, trabajó en el M.A. Open Design de la Universidad Humboldt-FADU/UBA. Actualmente se encuentra en el proceso de redacción de la tesis de dicho máster orientado en la disciplina Sound Studies (Estudios Sonoros)

Escribe regularmente en el Suplemento Soy del diario Página/12 sobre temas relacionados a la música emergente y al arte contemporáneo. También prepara una obra musical y escénica junto a Dani Umpi y al duo Lolo & Lauti, y trabaja en canciones para su nuevo LP, ambos proyectos a realizarse en 2019.

https://aldobenitez.bandcamp.com/

https://spitonbpm.bandcamp.com/

https://www.pagina12.com.ar/autores/98332-aldo-benitez

Julio Nusdeo
Nació en 1982. Músico, periodista y técnico de audio. Trabajó como productor, musicalizador y locutor de radio-- Uno, FM-Hit, Spika, Kabul, Metro. Atraído por la efervescencia subterránea, contracultural, experimental, identitaria y distópica, escribe en el diario Página/12, en La Agenda BA, y en Noisey México.

Graba experimentos sonoros utilizando técnicas e instrumentos no convencionales, en su mayoría basados en dispositivos armados por él mismo. Compuso música incidental para la serie televisiva "Dos por una mentira" (2015), de Nicanor Loreti, y para los largometrajes "Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales" (2016), de los hermanos Quintana, y "27, El Club de los Malditos" (2017), de Nicanor Loreti.

En 2017 cursó el Posgrado en Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín, y su trabajo final, "Asimilación en Vibración", concluyó una serie de experimentos con piezoeléctricos y procesamiento digital con patches de MAX/MSP. En 2018 comenzó a dar talleres de confección de micrófonos de contacto y experimentación sonora; realizó actividades con osciladores y armado de cámara oscura en La Usina del Arte; moderó el panel de “Productores locales de software y hardware musical” en el festival internacional de creatividad digital, Mutek; curó y produjo el Hackerspace de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Tecnópolis.

Su último proyecto musical fue Pararrayo.

https://pararrayo.bandcamp.com/

https://silleganbuenisimo.blogspot.com/

https://www.pagina12.com.ar/autores/1989-julio-nusdeo