La obra sonora: de la teoría a la práctica, ida y vuelta.

laobrasonora_foto01

El curso está abierto al público en general y no se requiere ningún tipo de conocimiento previo.

Durante el taller cada uno de los alumnos construye / usa durante los encuentros un micrófono piezoeléctrico cuyos materiales están incluidos en el valor del curso. El cupo es limitado.

Encuentro 1:
Introducción a los estudios y al arte sonoros. Eje: Schafer / Schaeffer.
Paisaje sonoro y escucha acusmática. Principales obras y teorías.
Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: la transducción.
Soldadura.

Encuentro 2:
Acustemología teoría/práctica. Eje: Steven Feld / Escucha cotidiana.
Ruidismo y vía pública. Prácticas del ruido: control / descontrol.
Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: transducción piezoeléctrica. Micrófono piezoeléctrico.

Encuentro 3:
Ritmoanálisis, aquí y ahora. Eje: Henri Lefevbre / Afección de la escucha.
Corporalidad y escucha. Estudios sonoros y estudios sordos. Aproximación práctica a partir de una abordaje teórico: ensamblar. Ingredientes para una jam sonora Pt. I

Encuentro 4:
Procesos y sucesos. Eje: Puredata / Max MSP. Noción de Patch. Materialidad del sonido. ¿Música y arte sonoro? Aproximación práctica a partir de un abordaje teórico: gestualidad sonora. Ingredientes para una jam sonora Pt. II

Fechas: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Noviembre
Horarios: De 19 a 21:30hs
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Aldo Benítez :

Nació en 1980. Diseñador audiovisual, cantautor y experimentador sonoro. A partir de 2007 edita varios discos en sellos como Peatón, DDR y Geiser.

[ Leer más ]
Julio Nusdeo :

Nació en 1982. Músico, periodista y técnico de audio. Trabajó como productor, musicalizador y locutor de radio­­ Uno, FM­Hit, Spika, Kabul, Metro. Atraído por la efervescencia subterránea, contracultural, experimental, identitaria y distópica, escribe en el diario Página/12, en La Agenda BA, y en Noisey México.

Graba experimentos sonoros utilizando técnicas e instrumentos no convencionales, en su mayoría basados en dispositivos armados por él mismo. Compuso música incidental para la serie televisiva Dos por una mentira (2015), de Nicanor Loreti, y para los largometrajes Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales (2016), de los hermanos Quintana, y 27, El Club de los Malditos (2017), de Nicanor Loreti.

[ Leer más ]