Jueves 25 de Octubre19hs

Escuela de no trabajo a cargo de Patricio Gil Flood

En forma de curso teórico-práctico exploraremos experiencias artísticas que se relacionan con los aspectos problemáticos de la práctica artística como "trabajo".A partir de una recolección de casos se presentan a discusiones colectivas posiciones artísticas que intentan desmontar o superar ciertas dicotomías tales como el trabajo en comparación con el ocio, artístico frente a no-artística, productiva frente improductiva, profesional frente aficionado... ¿Que es lo que se entiende por el término de trabajo dentro del arte? ¿De qué manera se lo representa, lo asumimos o lo rechazamos en forma crítica dentro de las prácticas artísticas?
Escuela de no trabajo a cargo de Patricio Gil Flood

A partir de un intento de definir formalmente lo que es el trabajo artístico - entre forma de logro, autocomprensión o activismo- y una exploración de formas y ejercicios para tomar posición, trataremos de acercarnos a los contornos de un objeto social en mutación profunda.

Presentaremos casos de estudio basados en experiencias artísticas que abordan aspectos problemáticos del arte como trabajo; posiciones artísticas que intentan desmantelar o superar ciertas dicotomías como el trabajo versus el ocio, artístico versus no artístico, productivo versus improductivo, profesional versus amateur, ... 

Como actores involucrados en una actividad atrapada en un sistema más amplio de relaciones de jerarquías que dan forma a la producción de la subjetividad, ¿cuándo nos convertimos en trabajadores (de arte)? ¿Cuándo lo asumimos o lo rechazamos críticamente a través de prácticas artísticas o de otro tipo? ¿De qué maneras imaginamos que trabajamos hoy como una transición a la sociedad poscapitalista?

El curso está organizado en cuatro encuentros que pasaran de la presentación y discusión de casos locales y de otros contextos, al mapeo de la propia práctica, y charlas con invitados (a confirmar). 

Está orientado para artistas, pero pueden venir interesados de otras disciplinas.

Fechas: Jueves del 25 de Octubre al 15 de Noviembre 
Horarios: De 19 a 21:30hs
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Patricio Gil Flood (1977 - La Plata)
Estudié en UNLP, en CIA Centro, Argentina, y ECAV, en el programa de Maestría en Artes en Esferas Públicas, Suiza.

Desde hace algunos años, llevo practicando cuestionando las nociones de trabajo y ocio en las artes. Y he estado participando en una serie de proyectos que enfrentan la relación entre texto (escritura, investigación de archivos, etc.) y acción (performance, publicación, etc.). Existen tensiones entre la visibilidad y la invisibilidad, el cuestionamiento del trabajo (del arte) y su documentación (o su existencia). Ahora estos aspectos están tomando una forma de investigación en el proyecto itinerante Escuela de no trabajo (http://www.ecoledunontravail.org), que será presentado en forma de exposición en el MACLA, durante el mes de noviembre, en paralelo al curso en el Centro de Investigaciones Artísticas.

También durante los últimos años, he estado participando de experiencias colectivas bajo forma de asociaciones, caminatas y discusiones, interpelaciones institucionales, intercambio experimental de bienes, y derivas migratorias. Algunos ejemplos de estos son: MACACO Press (http://www.macacopress.ch), Los Individuos Radio, La Dispersión, AAS (Agencia de Asuntos Subtropicales), Artistas Orgnizados, Centro de Investigaciones Artisticas, y la micro sociedad de artistas Proyecto V.