Lunes 8 de Octubre19hs

BIOHACKING - Taller a cargo de Ari Lutzker y Martín Tchira

Este taller indagará sobre las operaciones necesarias para infiltrarse. ¿Que es infiltrarse? ¿Que movimientos y estrategias hay que generar para infiltrarse? Proponemos realizar una práctica.
BIOHACKING - Taller a cargo de Ari Lutzker y Martín Tchira

Trabajar este tema en sus múltiples posibilidades. Práctica que nos permitirá explorar todo lo que ocurre en el momento de la infiltración. Necesitaremos hacer una lectura sobre los movimientos y las fuerzas que operan en personas y objetos que tenemos en nuestros campos perceptivos, trazaremos mapas, diagramas como preparación previa a la práctica.

Estar en el cuerpo es estar en relación con una historia de lxs cuerpxs, es decir que estar en el cuerpo es en referencia a ciertos puntos predeterminados, prefijados, que tienen un sentido previo. Intentaremos quitar todo tipo de referencia para que surjan las diferencias que se diferencian a sí mismas. Para eso vamos a probar otros modos de estar en el cuerpo, otros gestos, otros olores, otros colores, darnos la oportunidad de forzar los límites de nuestros gustos y deseos.

Del mismo modo que cuando leemos un cuento o un poema, el escriba nos presta sus hábitos, espacios, gestos, y nosotrxs atravesamos esas lecturas de la mano de quien escribe: somos infiltrados por la luz, comidas, textos y flujos de todo tipo. Podríamos hacer un inventario de gestos que nos atraviesan, ser el lápiz, el papel, el movimiento y la disposición del cuerpo para que las palabras se encuentren con la hoja y viceversa. 

Ser infiltrados por y para nosotrxs mismos. Experienciar la posibilidad de desarmar nuestras identidades y darnos lugar a armar identidades provisorias.

Las prácticas se realizarán en CIA, pero también en la calle.

El taller es práctico/teorico y está destinado artistas y no artistas interesadxs en el tema.

Fechas: Lunes 8, 22 y 29 de Octubre; Lunes 5 de Noviembre 
Horarios: 19 a 21:30hs
Consultas e inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.


Ari Lutzker
Artista escénico y activista. Su práctica está atravesada por la danza, la filosofía y las artes visuales.

Participó de la obra El Baile, dirigida por la coreógrafa francesa Mathilde Monnier y Alan Pauls. Realizaron giras por Francia, Alemania, Suiza , Bélgica, Portugal y Uruguay.

En 2016 fue seleccionado para realizar la beca otorgada por el Centro de Investigaciones Artísticas (C.I.A.) dirigida por Roberto Jacoby. 

Forma parte del colectivo YoNoFui, espacio que se dedica a trabajar con mujeres en situación de encierro, siendo espacio más grande de contención para mujeres que salen de los penales de la Argentina, allí da clases de escritura y de movimiento.

Se dedica a la docencia de actuación en la escuela media 6 de la villa 21-24, donde realiza un proyecto que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural. También es fundador de Umbral, espacio de apoyo escolar, actividades artísticas y feministas en la villa 1-11-14, que lleva adelante hace más de seis años. 

Formó parte del colectivo Escena Política, con el cual realizaron un congreso y varias actividades vinculadas al arte y el activismo.

En 2014 formó el colectivo Abismo Teatro  y en 2015 fueron convocados a Bolivia por el Teatro de Los Andes, para realizar un montaje que fue estrenada en el teatro Pan y Arte, realizando giras por el interior del país, Chile y Bolivia. La obra se presentó en el festival de arte joven Balmaceda de Santiago de Chile, donde resultó ganadora. 

Estudió actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en la escuela de teatro  El Brío.

También cursó 3 años de Psicología en la UBA. 

Se formó en danza, teatro, performance, dirección y filosofía con Marie Bardet, Florencia Vecino, Diego Sztulwak, Luis Garay, Alina Folini, Marcela Levy y Lucía Russo, Silvio Lang, Alejandro Thomas Rodríguez, Osias Yanov, Emilio Garcia Wehbi, Vivi Tellas, Dani Zelko, Diana Aisemberg, Bruno Gruppali, Daniel Joglar Guillermo Cacacce, Claudio Quinteros, Nayla Pose y Fabiana Mozota, Guillermo Angelelli, Juan Onofri, Amparo Gonzalez, Lucas Rubinich y Roberto Jacoby. 

Como performer, participó de “Under de si” Dirigido por Diego Bianchi y Luis Garay en 2014 en el Centro de experimentaciones del teatro La Plata, y en 2015 en la Bienal de Performance de Buenos Aires. 

En 2016 participa como performer y colaborador artístico en la obra S U P E R V I V E N C I A de Alina Ruiz Follini.

En 2017 formó parte del colectivo La Copyletf, con el que estrenó “Fagocitar”, un recorrido performativo en espacio Nodo, Valparaíso (CH), dentro en el marco de una residencia artística.  

En 2018 realizó la obra Lengua de Dani Zelko, presentada en el ciclo de artes escénicas del Konex.

Martín Tchira (Buenos Aires 1981).
Es artista escénico y realizador. 

Desde el año 1996 se dedica a la investigación en el campo teatral, la danza y el cine. 

Actualmente también encuentra  en la investigación de plantas medicinales autóctonas del Abya Ayala (América) , runasimi (lengua quechua) y Cosmovisión Andina. 

Fue convocado para realizar una obra en Kioto, Japón, donde protagonizó ”Historia de bajar una cuesta larga de Valparaíso” de Yudai Kamisato/ Okazaki Art Theatre para el Kyoto Art Experiment 2017. Ganadora mayor premio de teatro de Japón “Kishida Kunio Drama Award 2018”

Entre sus últimos trabajos escénicos se destaca:

"Duros” de Lisandro Rodríguez en Elefante club de Teatro, seleccionada para Festival Internacional Arqueoligías del Futuro IV 2017.

En 2017 formó parte del colectivo La Copyletf, con el que estrenó “Fagocitar”, un recorrido performativo en espacio Nodo, Valparaíso (CH), dentro en el marco de una residencia artística.  

“Proyecto Tactil” Alina Folini en Centro Cultural Kirchner (2017)

”Dos pasos” de Juan Pablo Gómez en el Teatro Nacional Cervantes (2016)

"Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro" Ciclo invocaciones - Cultural San Martín  y “La calabazas” de y con Alain Badiou en la UNSAM. Dirigido por Silvio Lang

"Las ideas" y “Multitudes” de Federico León en el TACEC,  el Cultural San Martín y Zelaya.

En cine protagonizó "No sabés con quién estás hablando" de Demián Rugna y "En carne viva" de Federico Esquerro (Historias breves V) por el que recibió la mención especial en mejor actuación por FICO 2013. Participó en los siguientes largometrajes: "El incendio" de Juan Schnitman, "El cielo del Centauro" (ARG-FR) de Hugo Santiago, "El hijo de dios" de Mariano Fernández, “La vida por Perón” de Sergio Bellotti y "El estudiante" de Santiago Mitre.

En TV actuó en el Telefilm "Bs.As. bajo el cielo de Orión" dirigido por Gabriel Medina y en los videoclips: "Muñeco de Haití" de Babasónicos y"Hermanos" de Fito Páez & Paulinho Moska .En 2014 el canal de la Universidad Tres de Febrero (UN3) convocó al colectivo “Teatro Piloto” a realizar el programa de televisión CCI (Comando Clandestino de Improvisación) que propone, intervenciones artísticas en la vía pública visibilizando diferentes problemáticas sociales. 

En ese mismo año estrena su cortometraje "Madison" que participó en los festivales Cine Inusual de Buenos Aires y Festival Internacional de Tarapacá, Chile.

Desde 2015 forma parte del colectivo Escena Política, con el cual realizaron un congreso y varias actividades vinculadas al arte y el activismo.

Se forma como actor principalmente con Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Federico León entre otros. Estudió teatro de objetos con el escenógrafo Norberto Laino, el teatro de Tadeusz Kantor con Marcos Rosenzvaig. Estudió guión cinematográfico con Martín Retjman. En danza contemporánea con Florencia Vecino y yoga ashtanga con Mariana Tellechea.  Además participó de las clases magistrales con los filósofos León Rozitchner, Silvia Rivera Cusiqanqui, Jacques Ranciere,  Alain Badiou.