Diego Bianchi

Concibe la práctica artística como una forma antidisciplinaria de hacer y pensar, un espacio de ensayo e indeterminación. 

Trabaja habitualmente en situaciones espaciales y abarcadoras, planteando pautas estéticas y conceptuales distorsionadas, donde suele instaurar una relación desafiante con el espectador.

A través de sus instalaciones, esculturas y performances logra capturar el pulso en que se cruzan deseo, consumo, humanos y cosas. Explorando los procesos de obsolescencia y decadencia de los objetos, el valor de lo “sin valor”, la simbiosis entre los objetos y las personas, la asimilación del cuerpo como objeto, los procesos sociales distópicos, las interconexiones posibles y absurdas que existen entre las cosas del mundo.

CV

Comenzó su formación en la carrera de Diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2002 y 2003 asistió a las clínicas de obra de Pablo Siquier. Luego, entre 2003 y 2005, participó del Programa para Artistas Visuales C. C. Rojas-UBA-Kuitca (Beca Kuitca) y en 2006 participó de TheSkoweheganSchool of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos.  

Dentro de sus más destacadas y recientes exposiciones individuales se encuentran:

Museoabandonado, BIENALSUR, Valparaíso, 2017

El presente está encantador, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017

Under de sí, Bienal de Performance Argentina, Buenos Aires, 2015, Wienner Festwochen, Austria, 2015, y ARCO, Matadero, Madrid, 2017

Shutdown, Barro arte contemporáneo, Buenos Aires, 2016

Waste After Waste, Pérez Art Museum, Miami, 2015

El trabajo en exhibición, Galerie Jocelyn Wolff, París, 2015

ON ON ON Indetermination, ABC Art Berlin Contemporary, Berlín, 2014

Suspensión de la incredulidad, Solo Projects Arco2014, Madrid, y Malba, Buenos Aires, 2015

Into the Wild Meaning, Visual Arts Center, Universidad de Texas, 2013

Estado de Spam, Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2013

 

Sus instalaciones participaron en las siguientes bienales:

Mom, am I a barbarian?, 13° Bienal de Estambul, Turquía, 2013.

A Terrible Beauty is Born, 11° Bienal de Lyon, Francia, 2011, y 10° Bienal de la Habana, Cuba, 2009.

Es docente en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde dictó el taller Anti-proyecto entre los años 2009 y 2014 y estuvo a cargo del Seminario Anual de Crítica en 2013 y 2015. En el 2012, dio el taller junto a Luis Garay Reflexiones sobre lo mínimo en el SESC São Paulo, Brasil. En el 2016, dictó su workshop Anti-Proyecto en la Universidad HFBK de Dresden, Alemania.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.