Sábado 11 de Agosto13.30hs

Estética y Política Latinoamericanas por la Dra. María Pía López y Leonardo Eiff

Se profundizarán los debates en torno a la relación entre producciones estéticas y prácticas políticas, trabajando sobre cuatro ejes fundamentales: Naciones, Revoluciones, Rostros de lo Otro y Culturas Urbanas.
Estética y Política Latinoamericanas por la Dra. María Pía López y Leonardo Eiff

Cada obra o teorización relevante expresa algo que excede su contexto. Esto no implica negar la historicidad específica de las producciones estéticas, incluso su potencia para refundar más allá de las épocas, en tanto conjunto de disposiciones y obstáculos.

Es conocida la crítica del cineasta Godard al historiador Foucault: ante la idea de episteme, el director se quejó pensando que una idea tan férrea de la época condenaba al artista a mero ejecutor, o, peor aún, a un instrumento en el cual las épocas dejan su impronta. Hay historicidad propia, claro, pero también roces, afectaciones mutuas, entre las producciones estéticas y las prácticas políticas. En ciertos momentos, las resonancias se hacen visibles o se convierten en objeto de un tratamiento singular. Lo que sí es seguro es que la complejidad de la relación se expresa en la dificultad misma de nombrarla: con qué verbo se puede mencionar el modo en que la historia política y social se liga a las producciones culturales y estéticas. Esa pregunta arrastra discusiones extensas y profundas, que atravesaron todas las corrientes teóricas y que son productivas precisamente en tanto se proceda con muchas advertencias a considerar lo definitorio de ese nombre. El objetivo fundamental de este seminario es perseguir esa discusión, pero hacerlo menos en la revisión del debate teórico que en el análisis de situaciones y obras inscriptas en esas situaciones. Por ello, lo condensamos en cuatros ejes: Naciones, Revoluciones, Rostros de lo Otro y Culturas Urbanas. Para ver el programa completo click AQUÍ.

 

Inicio: 11/08. Finalización 22/9 (siete encuentros - frecuencia semanal) 
Horario: Sábados de 13:30 a 17:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar


María Pia López es socióloga, ensayista, investigadora y docente.

Publicó los libros de ensayo Mutantes. Trazos sobre los cuerpos (Colihue, 1997), Sabato o la moral de los argentinos (Armas de la crítica, 1997, en colaboración con Guillermo Korn), Lugones. Entre la aventura y la cruzada(Colihue, 2004) y Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista(Eudeba, 2010). Escribió las novelas No tengo tiempo (Paradiso, 2010), Habla Clara (Paradiso, 2012) y Teatro de operaciones (Paradiso, 2014).

 

Hasta diciembre de 2015 dirigió en Buenos Aires el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. CV Completo