Mariela Scafati

Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. En 1998 participó de la muestra grupal Tres paredes y luego en la Bienal de Arte roto en Belleza y Felicidad (2000). En el mismo año tuvo lugar su primer muestra individual Pinturas y pared. Siguieron Show Me Your Pink (2001); He venido para decirte que me voy (2001), en Byf ; Pintura gustosa (2001), Casona de Los Olivera; Mariam Traoré (2004), Byf de Fiorito; Scafati, un cuadro (2005), Byf; Sos un sueño (2009), galería Abate; ¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati (2009), CCBorges; Windows (2011), galería Abate ; Ni verdaderas ni falsas (2013), Instituto de Investigaciones Gino Germani; Pinturas donde estoy 1998-2013, CCRecoleta y Las palabras vienen después (2014), MCHG, Las cosas amantes, junto a Ariadna Pastorini, galería Isla Flotante(2015).

Proyectos colectivos

Participó en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó el T.P.S.-Taller Popular Serigrafía. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas queer. Formó parte del Equipo Belleza y Felicidad, fundador del Proyecto Secundario Liliana Maresca, en la Escuela Secundaria Nº349 Artes Visuales, Fiorito, Lomas de Zamora. Ha coordinado el taller de serigrafía para la Cooperativa y Editorial Eloísa Cartonera. Participa en varias intervenciones de la Brigada Argentina por Dilma, convocatoria de Roberto Jacoby, Bienal de Sao Paulo (2009). Entre sus experiencias vinculadas al teatro se encuentra su serie de teatros kamishibai, Yotiteretú, compañía de títeres junto a Fernanda Laguna, y su trabajo de escenografía para los biodramas dirigidos por Vivi Tellas, Museo de la paloma y Las personas, con trabajadores del Teatro San Martín (2014).

En 2012 realiza la performance Ni verdaderas ni falsas concamisetas de T.P.S. y Serigrafistas queer, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte de dos proyectos radiales, Radio Electrónica Artesanal (2010) y La Multisectorial Invisible que transmitió desde Premio Petrobras ArteBa (2012), diferentes plazas en Bogotá, Colombia (2013) y la puerta de la Sala Tacec del Teatro Argentino, La Plata (2014). De sus experiencias más vitales vinculadas a los activismos sensibles se destaca Cromoactivismo (junto a Marina de Caro, Guillermina Mongan, Victoria Mussotto y Daiana Rose) surgidas en 2016.

En 2017 realiza “La vida se impone” desfile de moda y kamishibai en residencia Despina, Río de Janeiro. Brasil.

El Taller Popular de Serigrafía(T.P.S.) funcionó en Buenos Aires entre 2002 y 2007, fundado por Scafati y otros artistas en una de las tantas asambleas populares que surgieron de la revuelta/insurrección de diciembre de 2001. Desde aquel momento, el colectivo intervino en el contexto de luchas sociales y movimientos de protesta, sacando el taller a la calle y sociabilizando el proceso de producción gráfica. El TPS encontró su propia dinámica, en forma un poco casual, al imprimir en serigrafía una remera durante la estampa de afiches en un acto callejero; lo que causo furor entre los presentes. Desde entonces el TPS se instaló en los contextos de lucha para realizar la misma tarea, estampando todo tipo de vestimenta con imágenes que procuraban testimoniar el estado de ánimo político del evento. En este contexto se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, pecheras, buzos, pañuelos y todo tipo de objetos que la gente vestía y desvestía en amorosa demanda.

Serigrafistas Queer (SQ), autopercibido como un no-grupo, nació en 2007 y surgió del encuentro entre la necesidad de un activista por estampar remeras con consignas para la Marcha del Orgullo LGTTTBIQP y el taller de serigrafía artesanal que dictaba Mariela Scafati en su taller de Belleza y Felicidad en Buenos Aires. Desde ese entonces, SQ realiza encuentros periódicos donde se discuten consignas y se arman mallas de serigrafía y esténciles para múltiples estampados a ser usados en la Marcha del Orgullo, que se realiza anualmente en distintas ciudades de Argentina. El material producido se fue guardando, y se vuelve a utilizar libremente en otras acciones. Ante la necesidad de darle alguna organización a estas imágenes, declaraciones y deseos es que emerge, en 2013, la pregunta sobre cómo hacer para que estas mallas serigráficas y sus consignas puedan estar disponibles de una manera abierta, y así perder, en el propio uso, cualquier indicio de propiedad. De allí surgió ASK, Archivo de Serigrafistas Queer, bajo la coordinación de Guillermina Mongan. Las siglas ASK no son solo una referencia a Kuir, sino también al verbo “to ask”, preguntar.