Jimena Ferreiro

(La Plata-Vive y trabaja en Buenos Aires)
Curadora independiente e investigadora. Obtuvo una Maestría en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde 2002 colabora en diferentes instituciones culturales y museísticas en la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se desempeñó como coordinadora del Departamento de Curaduría y curadora de las exposiciones Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo (junto con Rafael Cippolini y Victoria Noorthoorn), El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay, Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo (junto con Sofía Dourron), entre otras.

Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, UNTREF, Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, Bienalsur, entre otros.

En su trabajo como curadora independiente se destacan las exposiciones: Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018; El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2016; Sabotaje en el MACRO, Castagnino+Macro, Rosario, 2011; Eugenia Calvo. La última región, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2011; entre muchas otras.

Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata y del Museo Social Argentino, y en programas de Formación para artistas y curadores en CIA, en RADAR-Visuales CCR, entre otros.

En 2017 dirigió junto con Syd Krochmalny las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) y actualmente trabaja en la edición de un libro dedicado a la historia de la curaduría por la editorial Libraria.