Martes 3 de Julio09hs

Otra mirada sobre tu obra. Clínicas personalizadas con los mejores referentes del arte contemporáneo

Análisis de tu obra y/o proyecto por artistas o investigadores en forma individual. Los encuentros estarán abiertos durante todo el año.
Otra mirada sobre tu obra. Clínicas personalizadas con los mejores referentes del arte contemporáneo

La presentación de tu obra y/o proyecto estará en el centro del encuentro para atender a los problemas inminentes que puedas tener en relación a tu producción, tus procesos de trabajo, la integración al circuito del arte y otras cuestiones tales como las preguntas que vos no te hacés.

Las presentaciones se pueden realizar en powerpoint, performance, video, carpeta, etc. Serán encuentros de 45 minutos para cada persona.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursos@ciacentro.org.ar

Los análisis estarán a cargo de (la lista se ampliará durante el año) :

Roberto Amigo
Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires) y de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).

Entre sus últimas curadurías se destacan:La hora americana 1910-1950 (MNBA; 2014); Un viajero virreinal; (MNBA, 2015);El ojo. Marcia Schvartz(Colección Fortabat, Buenos Aires, 2016); El Cruce de los Andes (Museo Rawson, San Juan, 2017), Haití. Tomás Espina, Pablo García (Museo del Barro, Asunción, 2017), actualmente cocurador de Trilogía. Argentina, Colombia, México, en la Colección Fortabat. Ex curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Federico Baeza (1978) es investigador y curador especializado en arte contemporáneo. Se doctoró en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha obtenido becas otorgadas de la UBA, el CONICET y el FNA. Se desempeña en el campo de la curaduría desarrollando exhibiciones y actividades, entre las más recientes se destacan El cuerpo de una colección (Fundación Klemm, 2018) y Latinoamérica: Volver al futuro (MACBA, 2018). Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Actualmente es Director de Extensión Universitaria, profesor de grado y posgrado en el Área de Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es autor y coautor de libros sobre artes visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas y escribe en catálogos de artistas. Entre sus publicaciones puede subrayarse el libro Proximidad y distancia: arte y vida cotidiana en al escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017). Es editor de la sección de arte de Otra Parte semanal.

Adrian Cangi
Ensayista y realizador visual. Dr. en Sociología y  en Filosofía y Letras (USP). Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV).  Se desempeña como profesor e investigador en la UBA, UNDAV, UNLP y FUC.  Especializado en Filosofía de la imagen y Estética Contemporánea. Autor de numerosos libros y artículos de su especialidad.

Marina De Caro
Nació en 1961 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es Artista visual y Licenciada en Historia del Arte egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2001 al 2005 coordinó el Proyecto Trama, programa internacional de cooperación y confrontación entre artistas además de los encuentros de Video Bastardo y el Club de Herramientas Disponibles para artistas. En 2009 desarrolló el proyecto pedagógico Artistas en Disponibilidad; La educación como un espacio para el desarrollo de Micrópolis experimentales para la 7ma Bienal do Mercosul: Grito e Escuta, Porto Alegre, Brasil. En 2013 diseñó el programa educativo El laberinto de los sentidos para el Museo de Arte Moderno (MAMBA) Buenos Aires. Realizó exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales en museos galerías y centros cuturales. Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas y en museos nacionales e internacionales. Desde el año 2000, dirige un taller para artistas y desarrolla distintos proyectos, muchos de ellos independientes para la comunidad artística. Actualmente vive en la ciudad autónoma de Buenos Aires donde tiene su taller de producción.

Statement
Trabajo para poder perder la gravedad de la ley que es la que nos impide salir volando.

Tomás Espina
Buenos Aires en 1975. Es licenciado en artes visuales del UNA. Estudió en los talleres de Pablo Siquier (2003) y Marina De Caro (2006). Participó como agente CIA (Centro de Investigaciones Artísticas (2010). Participó en la Bienal de Buenos Aires, Argentina (2002) .Merco Sur, Porto Alegre, Brasil (2009). Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2010) Bienal de Estambúl, Turquía (2013). Trienal Poligráfica de Puerto Rico (2012). Además de Argentina participó en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, E.E.U.U, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón. Su trabajo se encuentra en colecciones publicas y privadas alrededor del mundo.

Jimena Ferreiro (La Plata-Vive y trabaja en Buenos Aires)
Curadora independiente e investigadora. Obtuvo una Maestría en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde 2002 colabora en diferentes instituciones culturales y museísticas en la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se desempeñó como coordinadora del Departamento de Curaduría y curadora de las exposiciones Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo (junto con Rafael Cippolini y Victoria Noorthoorn), El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay, Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo (junto con Sofía Dourron), entre otras. Ver más...

Claudio Iglesias (Buenos Aires, 1982)
Es crítico de arte y traductor. Sus textos han aparecido en diarios y revistas especializadas como Página/12 (Buenos Aires), A*Desk(Barcelona), La Tempestad (Ciudad de México), Flash Art (Milán - Nueva York), entre otras publicaciones. También editó Antología del decadentismo francés (Caja negra, Buenos Aires, 2008), entre otras traducciones de autores como Rachilde, Joris-KarlHuysmans y Chris Kraus, y en 2014 publicó Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte (Metales Pesados, Santiago de Chile).

Daniel Joglar
Nace en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1966. Egresa como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) en su ciudad natal y realiza el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99) en Buenos Aires. Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran las desarrolladas en: Ruth Benzacar (2013-2017), Dabbah Torrejon (2001-2005- 2009), Blanton Museum of Art, The University of Texas en Austin (2006) y en Artists’ Space en Nueva York (2006). A lo largo de su carrera, obtiene becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo Nacional de las Artes (2002 y 2009), y los premios Elena Poggi (2004) y el de la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). Ver más...

Leticia Obeid nació en Córdoba, Argentina, en 1975. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, como Licenciada en Pintura. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para perfeccionamiento en el área de video en 2003. Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001), Cité International des Arts, París (2007) , Casa Vecina, México (2011) y en un programa de Mellon Foundation en los College Swarthmore, Brynmawr y Haverford, Pennsylvania, E.E.U.U. (2015). Ver más...

Mariela Scafati
Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. En 1998 participó de la muestra grupal Tres paredes y luego en la Bienal de Arte roto en Belleza y Felicidad (2000). En el mismo año tuvo lugar su primer muestra individual Pinturas y pared. Siguieron Show Me Your Pink (2001); He venido para decirte que me voy (2001), en Byf ; Pintura gustosa (2001), Casona de Los Olivera; Mariam Traoré (2004), Byf de Fiorito; Scafati, un cuadro (2005), Byf; Sos un sueño (2009), galería Abate; ¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati (2009), CCBorges; Windows (2011), galería Abate ; Ni verdaderas ni falsas (2013), Instituto de Investigaciones Gino Germani; Pinturas donde estoy 1998-2013, CCRecoleta y Las palabras vienen después (2014), MCHG, Las cosas amantes, junto a Ariadna Pastorini, galería Isla Flotante(2015). Ver más...

Santiago Villanueva (Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018. Entre febrero y mayo de 2018 formó parte del programa Collecting as Practise en Delfina Foundation, Londres. Ver más...