CURSO - TALLER. Art & Poe La influencia del pop en la poesía argentina

imagen_taller_leon_barilaro_creditos_de_marta_minujin

A partir de Masotta es posible leer como la poesía argentina contemporánea apeló a esos lenguajes: cine, televisión, música, teatro, también lenguajes que no pertenecen al arte como el sicoanálisis o la lingüística. En este sentido señalaremos las relaciones de Arturo Carrera con el teatro y las artes visuales, Emeterio Cerro con el teatro, Osvaldo Lamborghini con el sicoanálisis, las artes visuales y el teatro. Desde los 90 esta presencia del arte pop será cada vez más evidente. Entre otros: Cucurto con el cómic y la televisión, Irenes Gruss con el cine, Verónica Viola Fisher con el lenguaje de las partituras musicales, Juana Bignozzi y María Negroni con las artes visuales, Marina Mariasch con el lenguaje de Internet, Damián Ríos con el amor y Anahí Mallol con el erotismo –amor y erotismo entendidos como lenguajes.

Descripción

La idea entonces es proponer una forma de leer y de escribir (idea y praxis) la poesía argentina contemporánea desde este arte que apela a los otros lenguajes.

Objetivos

-Leer y discutir la producción poética de los últimos años, centrada preferentemente en los 80 hasta la actualidad.

-Señalar los lenguajes a los que apela el arte pop en la poesía contemporánea y aprender a detectarlos.

-Trabajar los cruces texto/imagen.

-Desarrollar la propuesta artística de cada alumno en función de las consignas.

-Hacer una plaquette que contenga obras realizadas por los alumnos.

-Entregar nociones elementales de edición.

-Indagar en los conocimientos básicos de cómo hacer una tapa.

-Después del taller y con fecha a determinar hacer una presentación del trabajo final.

Metodología

Será un curso-taller expositivo y práctico.

Duración:

6 sesiones.

Bibliografía general:

Revolución en el arte, de Oscar Masotta (Mansalva, 2017), que incluye el ensayo ‘El pop-art’.

Teatro proletario de cámara, de Osvaldo Lamborghini (AR, 2008).

Retrato de un albañil adolescente, de Arturo Carrera y Emeterio Cerro (Último

Reino, 1988).

Las poetas visitan a Andrea del Sarto, de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo, 2014).

Elegía Joseph Cornell, de María Negroni (Caja Negra, 2013).

Zelarayán, de Cucurto (Deldiego, 1998).

Encantada de conocerte, de Marina Mariasch (Caleta Olivia, 2016).

Notas para un agitador, de Verónica Viola Fisher (La Calabaza del Diablo, 2008).

Polaroid, de Anahí Mallol (Siesta, 2001).

Hace mucho tiempo, de Damián Ríos (Iván Rosado, 2017).

Control o no control, de Fernanda Laguna (Mansalva, 2012).

Notas para una tanza, de Irenes Gruss (Gog & Magog, 2012).

Mi juventud unida, de Mariano Blatt (Mansalva, 2017).

La pasión del Varela, de Manuel Alemian (La Carretilla Roja, 2017).

Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny (n Direcciones, 2016).

Atlético para discernir funciones, Sebastián Bianchi (Ediciones del Dock, 1999).

Poemas, Ricardo Carreira (Atuel, 1996).

FECHAS: Jueves 24 y 31 de Mayo; Jueves 7, 14, 21 y 28 de Junio
HORARIO: De 19 a 21:30hs
LUGAR: Bartolomé Mitre 1970 5° "B" - CABA
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursos@ciacentro.org.ar
Javier Barilaro :

Es artista visual. Ha hecho exposiciones individuales y colectivas de su obra desde el año 2000. Fundador de las editoriales Eloísa Cartonera (2003) y Mansalva (2006), de la que es director de arte y editor de la Colección Popular de Arte Argentino. Dio talleres y capacitaciones de diseño editorial en la Bienal de San Pablo, Brasil (2006), en la muestra Social Systems, The Exchange Art Gallery, Cornwall, Inglaterra (2007), en Mostra de Design, Belo Horizonte, Brasil (2012) y en MDE11 Encuentro Internacional de Medellín, Colombia (2011).

[ Leer más ]
Gonzalo León :

Escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Serrano (Mansalva, 2017), Manual para tartamudos (Blatt & Ríos, 2018; Narrativa Punto Aparte, 2016), Cocainómanos chilenos (Mansalva, 2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (La Calabaza del Diablo, 2011) y Pendejo (La Calabaza del Diablo, 2007); los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago, 2010), Orden y paria (2001) y La ley del hielo (1994), y algunos libros de crónicas. En 2014 antologó, editó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea. Entre 2007 y 2012 fue editor del sello independiente La Calabaza del Diablo. En la actualidad prepara un ensayo sobre poesía argentina contemporánea, del que este taller es una parte.

[ Leer más ]