ARTE CHICO

arte_chico_3

En este seminario intentaremos llegar al Arte Chico. No sabemos bien qué es, pero seguramente está lejos de lo heroico, de la razón, de la globalización y de la jactancia.  Es lo contrario al Arte Grande. Vamos a buscarlo para conmovernos con él,  para escribirlo o para realizarlo. Vamos a preparar el terreno para cuando encontremos de sopetón alguna de sus características. Vamos a leer, hurgar en papeles viejos, en objetos estéticos desdeñados y en lugares de la ciudad que impulsen algún tipo de saber sobre el Arte Chico y su formación. 

No se requiere formación ni conocimientos previos, todo lo contrario: imagino un espacio en donde confluyan experiencias y saberes que no tengan que ver exclusivamente con el arte, la literatura o las ciencias sociales. El Arte Chico puesto al lado de lo que nos parezca es una excusa para expandir lo que generalmente hacemos. 

Vamos a leer textos de T. W. Adorno, Hanna Arendt, Juana Bignozzi, Jorge Gumier Maier, María Moreno, César Aira, Alexis de Tocqueville, Santiago Villanueva, Max Stirner, entre otrxs. 

A lo largo del seminario plantearemos una serie de ejercicios optativos para investigar y experimentar sobre el tema, para alcanzar algun tipo de sabiduría momentánea a través de las formas en que cada unx pretenda hacerlo: escritura, artes plásticas, métodos audiovisuales, organización espacial o pesquisa. 

Cronograma: 

1. LO GRANDE: La ilustración, las luces de la razón. El honor. La comunicación. La identidad. La violencia de los conceptos. Los absolutos. Los museos en este contexto.Las modas. Lo "interdisciplinario". Artistas y asistentes. El arte como producción y lengua abierta al mundo global.

2. LO CHICO: Estética municipal. Anarquismo. Grupos de afinidad. Clandestinidad. Amiguismo y hospitalidad. Lo que no sirve para nada. El exceso y la donación. Instituciones agradables. 

3. TRADICIONES CHICAS: el kitsch y el camp. el arte ingenuo. El individualismo lindo. Los raros. Belleza y Felicidad. Arte argentino de los veinte, de los sesenta, de los ochenta y de los noventa. 

4. HACIA UNA DEMOSTRACIÓN ESTÉTICA DE LO CHICO: ejemplos contemporáneos: de Fátima Pecci a Lucrecia Lionti, de Ariel Cusnir a Denise Groesman. Curaduría y colgar cuadros. Puesta en común para una primera muestra del Arte Chico.

Fechas:Miércoles 2, 9, 16 y 23 de Mayo
Horarios:De 19 a 21:30hs
LUGAR: Bartolomé Mitre 1970 5° "B" - CABA
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursos@ciacentro.org.ar
Juan Laxagueborde :

(Buenos Aires, 1984) es sociólogo y ensayista. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del grupo editor de la revista MANCILLA y colabora habitualmente en la revista Otra Parte y el suplemento Radar.

[ Leer más ]