Jueves 20 de Septiembre19hs

CURSO - TALLER. Art & Poe. La poesía del arte es un fanzine y algo más.

Cinco encuentros a cargo del escritor Gonzalo León y del artista Javier Barilaro para producir un fanzine con obras de los participantes, a partir de un recorrido por la poesía argentina contemporánea, que se enmarca en la definición de Oscar Masotta sobre el arte pop: la única realidad aquí son los lenguajes.
CURSO - TALLER. Art & Poe. La poesía del arte es un fanzine y algo más.

A partir de Masotta es posible leer como la poesía argentina contemporánea apeló a esos lenguajes: cine, televisión, música, teatro. Escribiremos, dibujaremos y editaremos para llegar al objetivo de la publicación, que será un fanzine, un libro de artista, una plaqueta de poesía o varios a la vez.

En cuanto a la parte teórica, será de lectura y discusión de poemas de autores actuales. Varios libros como los de Arturo Carrera, Fernanda Laguna o Manuel Alemian apelan a las artes visuales cuando incluyen dibujos, obra gráfica o collage. Les sorprenderá descubrir partituras musicales, sainetes, ciencia ficción, teatro de títeres, lenguaje tumbero en la poesía argentina de los últimos treinta años.

Finalmente el taller será una unidad, pero la parte de producción estará coordinada por Javier Barilaro, artista de extensa experiencia en el mundo de la edición (fundador de Eloísa Cartonera y Mansalva), y la parte teórica por Gonzalo León, escritor, periodista y crítico muy atento a la poesía argentina del último tiempo.

Bibliografía sugerida:

 

  • Revolución en el arte, de Oscar Masotta (Mansalva, 2017), que incluye el ensayo ‘El pop-art’.
  • Teatro proletario de cámara, de Osvaldo Lamborghini (AR, 2008).
  • Retrato de un albañil adolescente, de Arturo Carrera y Emeterio Cerro (Último Reino, 1988).
  • Las poetas visitan a Andrea del Sarto, de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo, 2014).
  • Elegía Joseph Cornell, de María Negroni (Caja Negra, 2013).
  • Zelarayán, de Cucurto (Deldiego, 1998).
  • Encantada de conocerte, de Marina Mariasch (Caleta Olivia, 2016).
  • Notas para un agitador, de Verónica Viola Fisher (La Calabaza del Diablo, 2008).
  • Polaroid, de Anahí Mallol (Siesta, 2001).
  • Hace mucho tiempo, de Damián Ríos (Iván Rosado, 2017).
  • La princesa de mis sueños, de Fernanda Laguna (Iván Rosado, 2018).
  • Notas para una tanza, de Irenes Gruss (Gog & Magog, 2012).
  • Mi juventud unida, de Mariano Blatt (Mansalva, 2017).
  • La pasión del Varela, de Manuel Alemian (La Carretilla Roja, 2017).
  • Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny (n Direcciones, 2016).
  • Atlético para discernir funciones, Sebastián Bianchi (Ediciones del Dock, 1999).
  • Poemas, Ricardo Carreira (Atuel, 1996).

 

FECHAS: Jueves 20 y 27 de Septiembre; Jueves 4, 11, 18 y 25 de Octubre
HORARIO: De 19 a 21:30hs
LUGAR: Bartolomé Mitre 1970 5° "B" - CABA
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursos@ciacentro.org.ar

Gonzalo León
Escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Serrano (Mansalva, 2017), Manual para tartamudos (Blatt & Ríos, 2018; Narrativa Punto Aparte, 2016), Cocainómanos chilenos (Mansalva, 2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (La Calabaza del Diablo, 2011) y Pendejo (La Calabaza del Diablo, 2007); los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago, 2010), Orden y paria (2001) y La ley del hielo (1994), y algunos libros de crónicas. En 2014 antologó, editó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea. Entre 2007 y 2012 fue editor del sello independiente La Calabaza del Diablo. En la actualidad prepara un ensayo sobre poesía argentina contemporánea, del que este taller es una parte. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

Javier Barilaro
Es artista visual. Ha hecho exposiciones individuales y colectivas de su obra desde el año 2000. Fundador de las editoriales Eloísa Cartonera (2003) y Mansalva (2006), de la que es director de arte y editor de la Colección Popular de Arte Argentino. Dio talleres y capacitaciones de diseño editorial en la Bienal de San Pablo, Brasil (2006), en la muestra Social Systems, The Exchange Art Gallery, Cornwall, Inglaterra (2007), en Mostra de Design, Belo Horizonte, Brasil (2012) y en MDE11 Encuentro Internacional de Medellín, Colombia (2011).

Ha publicado las plaquetas de poesía Pieza de almohadas/El flúo (Casa de la Poesía, 2002) y Sobre los nombres (Ascasubi, 2017), y participado de Teatro gauchesco primitivo (Iván Rosado, 2017), poemas de creación colectiva en la trastienda de la librería La Internacional Argentina.

Sus últimas muestras de pinturas fueron Fuera de pantalla, junto con Catalina Perez Andrade, Cosmocosa, Buenos Aires (2017) y La Industria Gráfica Produce Cultura, individual, Otero, Buenos Aires (2015).