Viernes 23 de Marzo15hs

SEMINARIOS "Geocultura y contraconquista"

El Viernes 23 de marzo de 15 a 18 "Causalidades acrónicas y canibalismo en Severo Sarduy y Guimaraes Rosa" a cargo de María José Rossi Y Alejandra Adela González, seminario libre y gratuito organizado por la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad de Avellaneda y CIA.
SEMINARIOS "Geocultura y contraconquista"

Desde el barroco áureo al indiano, y reconociendo en el modernismo de los ‘50 su tendencia a la experimentación, decididamente mestizo (cubano, brasileño) y presto a alianzas y reapropiaciones bastardas, el neobarroco latinoamericano se presenta como poética y como reflexión metateórica. Ubicados desde los márgenes, Haroldo de Campos, Lezama Lima y Severo Sarduy, entre otros, ensayan el goce de una escritura que es configuración de una frontera espacial y de una historia que desafía los límites establecidos. Como realismo (pero mágico), como barroco (pero de la contraconquista), dejando atrás el suelo clásico donde amarrarse, el significante se suelta, se disemina y pervierte. Así, el neobarroco y su deriva rioplatense se ofrecen como dispositivos de lectura y políticas de la escritura cuya práctica predispone a texturas impensadas, a la permutación del acto creador, al declive de las nociones de autor, obra y contexto como claves de interpretación.

En sus modalidades contemporáneas, el neobarroco es pensado, no ya como decodificación y traducción, sino como hermenéutica de la errancia y de la inmanencia. No hay que salirse del texto para encontrar el sentido; cualquier más allá divino se entrama con la letra. Equivalente al tajo que cercena la carne, la escritura neobarrosa bordea el escarnio y el delirio, hace del cuerpo una superficie de experimentación y de metamorfosis aberrantes.

El seminario propone: remontar las genealogías; descomponer la idea de un barroco uniforme importado desde la España imperial; auscultar los dispositivos de lectura y atravesar los textos, imágenes y figuras que articulan el barroco ibero-latino-americano contemporáneo presentado las derivas de sus reescrituras múltiples; explorar, a través de los textos del escritor brasileño João Guimarães Rosa, la figura retórica por antonomasia de ese barroco: la antropofagia. Jaguares, brujos, chamanes y halcones jugarán a las paradojas del engaño que torna a la superficie barroca en una instancia de topologías ambiguas.

Viernes 23 de Marzo de 15 a 18hs en CIA, Bartolomé Mitre 1970 5ª "B" - CABA.