Contenidos

Introducción: Coordenadas para un posible materialismo posthumano

1. El problema del sujeto y el hombre en las (in)disciplinas filosóficas: entre ontología,

antropología filosófica, ética y estética. Principio antropológico y principio antrópico.

Estudios posthumanos y sus derivas animalistas, vegetalistas y mineralistas.

2. El problema de la materia a contrapelo de la tradición idealista. Principales corrientes

del materialismo contemporáneo.

3. El materialismo en la tradición estética.

Lecturas obligatorias:

● Cohen, J. J. (ed.). (2012) Animal, Vegetable, Mineral. Ethics and

Objects . Washington DC: Oliphaunt, Books. (selección)

● Ludueña, F. (2012) Más allá del principio antrópico: hacia una filosofía

del outside . Buenos Aires: Prometeo (pp. 53-65).

● Iovino, S. y Oppermann, S. (2014) Material Ecocriticism . Indiana:

Indiana University Press.

● Stengers, I. (2011) “Wondering about Materialism” en Bryant, L.,

Srnicek, N. y Harman G., (eds.) The Speculative Turn . Melbourne:

re.press.

● Benjamin, W. (2010) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad

técnica” en Estética y política , trad. J. Fava y T. Bartoletti, Buenos Aires,

Las cuarenta.

● Adorno, Th. W. (1977) Terminología filosófica II , trad.R. Sánchez Ortiz

de Urbina, Madrid, Taurus (Apartados 33-35, pp. 119-144)

I. Ontología (bajo)material (a cargo de Noelia Billi)

I.a. Materia, materialidad y materialismo

Versiones metafísicas, postmetafísicas y posthumanas. El idealismo como lógica

(binarismo, jerarquía y exclusión) y su impugnación materialista. El mundo verdadero

de lo Uno, creación del “concepto” y rechazo de la transformación (Nietzsche).

Materialismos no dialécticos. Althusser y el materialismo del encuentro. Bataille y el

bajo materialismo. Blanchot y el materialismo de/en el lenguaje.

Bibliografía obligatoria:

● Nietzsche, F. (2001) Crepúsculo de los ídolos , Madrid, Alianza.

(selección).

● Althusser, L. (2002) Para un materialismo aleatorio , Arena, Madrid.

● Bataille, G. (1992) “El materialismo bajo y la gnosis” (1930), Cuaderno

Gris , nº 6, época II, julio-octubre 1992, pp. 22-29 y “Materialisme”,

Documents , vol. 1.

● Blanchot, M. (1943) Faux pas , Gallimard: Paris. (selección).

 

Bibliografía sugerida:

● Althusser, L. (1988) Filosofía y Marxismo , México: Siglo XXI.

● Bataille, G. ; Klossowski, P. et alt. (2005) Acéphale . Buenos Aires : Caja

Negra.

● Derrida, J. (1986) “Del materialismo no dialéctico (entrevista con

Kadhim Jihad)”, Culturas , n° 69, 3 de agosto, pp. III-V.

● Hollier, D. (1990) “The Dualist Materialism of Georges Bataille”, Yale

French Studies , n° 78, On Bataille, pp. 124-139.

● Schleifer, R. (2009) Intangible materialism, The Body, Scientific

Knowledge, and the Power of Language . University of Minnesota Press:

Minneapolis/Londres.

I.b. La materia liminar de lo viviente. Vegetalidad y ecocriticismo.

La noción de Vida como creación moderna. La existencia vegetal como modo de vida

subalterno (exterioridad, exposición, no individualidad, etc.). La planta como

materialidad intencional no conciente. Una biopolítica vegetal. Ecocriticismo

materialista: agencia y expresividad no humanas. Algunos casos en el arte: el

movimiento antropofágico, los mapas invertidos de Torres García, las hidrocromías y lo

“verde” en García Uriburu.

 

Bibliografía obligatoria:

● Foucault, M. (2014) Las palabras y las cosas , Buenos Aires: Siglo XXI,

(selección).

● Marder, M (2013) Plant thinking. A Philosophy of Vegetal Life , New

York: Columbia University Press (selección).

● Iovino, S y Opperman, S, “Ecocrítica Material: Materialidad, agencia y

modelos narrativos”, Pensamiento de los confines , 2018 (e/p).

● De Andrade, O. (1928) “Manifiesto antropofágico” en Revista de

Antropofagia , año 1, n° 1.

Bibliografía sugerida:

● Haraway, D. (2016) “ Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno,

Chthuluceno: generando relaciones de parentesco ”, Revista

Latinoamericana de Estudios Críticos Animales , año III, vol. 1, pp.

15-26. Disponible en:

http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/53/48

● Marder, M. (2014) “For a Phytocentrism to Come”, Environmental

Philosophy 11 (2).

● Oppermann, S. (2014) “From Ecological Postmodernism to Material

Ecocriticism. Creative Materiality and Narrative Agency” en: S. Iopino y

S. Oppermann (ed.), Material Ecocriticism , Bloomington, Indiana UP.

● Sabot, Philippe (2007) Para leer Las palabras y las cosas de Michel

Foucault . Buenos Aires: Nueva Visión.

II. Animales: entre materia y figura (a cargo de Paula Fleisner)

II.a. Taxonomías animales. El animal (no ya) como idea

Animales salvajes, animales “domésticos”, “mascotas”, animales fantásticos y animales

humanos: definiciones, puntos de vista, figuraciones y materialidad. Lo viviente:

genealogía de su escisión y ontología de su unicidad. Antihumanismo y monstruosidad;

la animalidad de la locura; devenir animal, denegación del animal y animot ; máquina

antropológica y animalidad no humana. Devenir multiespecie.

Bibliografía obligatoria:

● Agamben, G. (2005), Lo abierto, el hombre y el animal , trad. A. G. Cuspinera,

Pre-textos, Valencia (selección).

● Foucault, M. (1986), Historia de la locura en la época clásica , “Primera Parte,

Cap. V: Los insensatos”, trad. J. J. Utrilla, FCE, México (pp. 211-252).

● Derrida, J. (2008), El animal que luego estoy si(gui)endo , trad. C. Peretti y C.

Rodríguez Maciel , Trotta, Madrid (selección).

● Haraway, D. (2008), When Species Meet . Minneapolis, University of Minnesota.

(selección)

Bibliografía sugerida:

● Caffo, L. (2013), Adesso l’animalità , Graphe.it, Perugia.

● Foucault, M. (2000), Los anormales, Curso en el Collège de France. 1974-1975.

“Clase del 22 de enero de 1975”, trad. H. Pons, FCE, Buenos Aires (pp. 61-82).

● Paré, A. (2000), Monstruos y prodigios , “XIX: Ejemplo de la confusión y

mezcla de semen”, trad. I. Malaxecheverría, Siruela, Madrid (pp. 64-70).

● Deleuze, G. y Guattari, F. (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia .

Pretextos, Valencia. (meseta 10)

II.b. Animalidad e imagen y lenguaje

Negatividad y muerte, potencia y voz. Comunidad de lo viviente en la literatura.

Literatura infantil y animalidad. Imagen animal: entre lo bello, lo sublime y la

medialidad material. Animalismo y post-animalismo. Cine: movimiento y muerte

animal.

Bibliografía obligatoria:

● Agamben, Giorgio (2002), El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar

de la negatividad , trad. T. Segovia, Pre-textos, Valencia (selección)

● Wolfe, C. (2010), What is Posthumanism? Part II. Cap. 6: “From Dead Meat to

Glow-in-the-Dark Bunnies: The Animal Question in Contemporary Art”.

London/Minneapolis: Minnesota University Press, pp.145-167.

● Barker, S (2013) Artist/Animal, Minneapolis/London: University of Minnesota

(selección) .

● Lippit, A. M. (2002), “Death of an animal” en Film Quarterly , Vol. 56, No. 1

(Autumn, 2002), University of California Press, California, pp. 9-22. (hay

traducción castellana: “La muerte de un animal”, trad. G. Di iorio y A. Sorin, en

Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas. Año XIII, N° 13, primavera de

2013, pp. 111-143)

● Shukin, N. (2009), Animal Capital. Rendering Life in Biopolitical Times , cap. 3:

“Telemobility: Telecommunication’s Animal Currenicies”,

Minneapolis/London, University of Minnesota Press, pp. 131-180.

Bibliografía sugerida:

● Agamben, G. (2011), El sacramento del lenguaje , trad. A. G. Cuspinera,

Pre-textos, Valencia (selección).

● Giorgi, G. (2014), Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica , Eterna

Cadencia, Buenos Aires (selección).

● Kluge, A. (2010), 120 historias del cine , “La ejecución de un elefante”, trad. N.

Gerlormini, La caja negra, Buenos Aires (pp. 57-59).

● Salzani, C. (2017), “From Post-Human to Post-Animal. Posthumanism and the

«Animal Turn»”, en Lo Sguardo - rivista di filosofia , N. 24, 2017 (II) - Limiti e

confini del postumano, pp. 97-109.

● Aloi, G. (2015), Animal Studies and Art: Elephants in the Room , extended

Editorial to the “Beyond Animal Studies” Antennae publishing project

2015-2016.

● Kirksey, E. (ed.) (2014), The Multispecies Salon . Duham: Duke University

Press.

III. Pensar en figuras, hablar de piedras (a cargo de Gabriela Milone)

III.a. La figura al borde del discurso, entre la materia y el lenguaje

Movimiento, duración, transformación, plasticidad de la figura en el espesor, la

densidad y el peso del lenguaje. La fuerza material y plástica de la figura, en el

reconocimiento de insistencias, obstinaciones, recursividades donde el lenguaje muestra

una singular coreografía.

Bibliografía obligatoria:

● Auberbach, Erich (1998) Figura . Madrid, Trotta (selección)

● Barthes, Roland (1995) Roland Barthes por Roland Barthes . Venezuela, Monte

Ávila. (selección).

● Barthes, Roland (1999) Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid, Siglo XXI

Editores (selección).

● Deleuze, G (2013) Francis Bacon. La lógica de la sensación. Madrid, Arena

Libros (selección).

● Lyotard, J-F, (1979) Discurso, Figura. Barcelona, Gustavo Gilli. (selección).

Bibliografía sugerida:

● Aguilar, G. (2007) “La piedra de la Medusa”. Disponible en

http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH8587/da2cde36....

68_13nota.pdf

● Antelo, R (2009). “Mimetismo y migración” en IC Revista Científica de

Información y Comunicación , ISSN 1696-2508, Nº. 6.

● Barthes, R. (2004). Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Collège de

France. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

● ---------- (2011) El discurso amoroso. Seminario en la Escuela de Altos

Estudios 1974-1976 . Madrid: Paidós.

● Didi-Huberman, G. (2007) L’ image ouverte . Paris:Gallimard.

● ---------- (2013) Exvoto : imagen, órgano, tiempo . Barcelona: Sans Soleil

Ediciones.

● Malabou, C. (2010) La plasticidad en espera . Chile: Palinodia.

III.b. La figura de la piedra entre la materia y el tiempo

La piedra en la escritura poética como experiencia de lenguaje y como figura del hay :

duración, impenetrabilidad, inmovilidad, resistencia. La pregunta por lo sensible/lo

insensible, lo decible/lo indecible.

Bibliografía obligatoria:

● Barthes, Roland (1961) “De la joya a la bisutería” en Acta Poetica 24, 2003.

● Bustriazo Ortiz, Juan Carlos (2008) La elegía de la piedra que canta . EL surí

Porfiado, Bs As.

● Caillois, Roger (2011) Piedras. Madrid, Siruela (selección).

● Del Barco, Oscar (2009) espera la piedra. Alción, Córdoba.

● Masin, Claudia (2001). Geología . Buenos Aires, Curandera.

● Nancy, Jean-Luc (2002) “El corazón de las cosas” en Un pensamiento finito .

Barcelona, Anthropos.

● Ponge, Francis (2000) “Tentativa oral”, “La práctica de la literatura” y “Cristales

naturales” en El silencio de las cosas . México Universidad Iberoamericana.

● Watanabe, José (2008). La piedra alada en Poesía completa . Valencia,

Pre-Textos.

Bibliografía sugerida:

● Bachelard, G. (1991) La tierra y los ensueños de voluntad. México: Fondo de

Cultura Económica.

● Bianciotti y Enthoven (1979). " Los últimos enigmas de Roger Caillois ", Vuelta,

3.

● Breton, A. (1989) “La lengua de las piedras” en Magia cotidiana . Madrid:

Editorial Fundamentos.

● Derrida, J. (1984) Signéponge/ Signsponge . New York: Columbia University

Press.

● ----------- (2005) Déplier Ponge: entretien avec Farasse . Paris: Presses

Universitaires du Septentrion.

● Ponge, F y Sollers, Ph (1970) Entretiens de Francis Ponge avec Philippe

Sollers . Paris: Edition du Seuil.

● Youcernar, M (1980) “El hombre que amaba las piedras”. Disponible en

http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta70/70/pie/pie04.htm

IV. Orgánico, inorgánico, cristalino (a cargo de Guadalupe Lucero)

IV.a. Cuestiones ontológicas para una estética mineral

La vida inorgánica. Cuerpo, organismo, cuerpo sin órganos, singularidades. Estéticas

sin rostro. Más allá del concepto de individuación, el ejemplo del cristal . Los

encuentros aberrantes y las bodas interreinos: hacia una lógica de continuidad entre la

mineralidad, la vegetalidad, la animalidad. Memoria inhumana: elementos para explorar

la noción de memoria material.

Lecturas obligatorias:

● Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002) Mil mesetas. Capitalismo y

esquizofrenia . Pretextos: Valencia. (mesetas 10, 14.)

● Guattari, Félix (2013) “La semiótica de la brizna de hierba” en Líneas de fuga.

Por otro mundo de posibles . Cactus: Buenos Aire.

● Simondon, Gilbert (2009) La individuación a la luz de las nociones de forma y

de información . La cebra: Buenos Aires (selección)

Bibliografía sugerida:

● Bataille, Georges (2011) Lascaux o el nacimiento del arte . Alción: Córdoba.

● Cohen, Jeffrey Jerome (2015). Stone. An Ecology of the Inhuman . University of

Minnesota Press: Minneapolis.

● Didi-Huberman, Georges (2004) Imágenes pese a todo: memoria visual del

Holocausto . Paidós: Barcelona.

● Guzmán, Patricio (Dir.) (2010) Nostalgia de la luz

● Guzmán, Patricio (Dir.) (2015) Botón de nácar

● Herzog, Werner (Dir.) (2010) Cave of forgotten dreams

● Lapoujade, David (2016) Deleuze. Los movimientos aberrantes . Cactus: Buenos

Aires.

IV.b. Lecturas para una estética mineral

Lo háptico y lo óptico según Riegl: el plano y los cuerpos. La línea cristalina como

operador estético. Lo orgánico y lo inorgánico en la estética de Worringer. El cristal en

la arquitectura. Música material: cristales y metales. La noción de imagen-cristal.

Lecturas obligatorias:

● Riegl, Aloïs (1992) El arte industrial tardorromano. Visor: Madrid. (selección)

● Worringer, Wihelm (1967) La esencia del estilo gótico. Nnueva Visión: Buenos

Aires.

● Deleuze, Gilles (1986) La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 . Paidós:

Barcelona (cap. 4. Los cristales del tiempo)

● Deleuze, Gilles y Guattari Félix (2002) Mil mesetas. Capitalismo y

esquizofrenia. Pretextos: Valencia. (meseta 11)

Bibliografía sugerida:

● Deleuze, Gilles (2005) Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia.

(edición de clases) , Cactus: Buenos Aires. (clases XVIII, XIX y XX)

● Buci-Glucksmann (2006) Estética de lo efímero. Arena: Madrid.

● Marchán Fiz, Simón (2008) La metáfora del cristal en la arquitectura y en el

arte. Siruela: Madrid.

Régimen de cursada

Cumplir con un porcentaje de asistencia no inferior al 75% y aprobar la instancia de

evaluación escrita bajo el régimen monográfico.

Metodología de enseñanza

La materia se estructura en un trimestre de 30 horas totales desarrolladas en 7 clases de

cuatros horas cada una con un régimen de cursado semanal. Las mismas articulan una

metodología teórico-práctica comprendida como evaluación conceptual y análisis de

casos. La estrategia metodológica consiste en la presentación de los problemas

expuestos en el programa a través del análisis crítico de los casos elegidos del arte

latinoamericano.

Bibliografía

AA.VV., Forme di vita , Nº 4: "L'animale pericoloso: natura umana e istituzioni

politiche", Roma, Derive Approdi, noviembre 2005.

Agamben, Giorgio (2001), Infancia e historia, trad. S. Mattoni, Adriana Hidalgo,

Buenos Aires.

--------------- (1994), “Maniere del nulla” en Walser, Robert, Pezzi in prosa , trad. it. G.

Giometti, Macerata, Quodlibet, 1994, pp. 9-11.

Bennett J. y Chaloupka, W., (ed.), (1993) In the nature of things: language, politics, and

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Blanchot, M., (1980) L'Écriture du désastre, Paris, Gallimard.

--------------- (1969) L'Entretien infini, Paris, Gallimard.

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Berger, Anne y Segarra, Marta (eds.) (2011) Demenageris. Thinking (of) Animales after

Derrida , Amsterdam/New York, Rodopi.

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Bogue, R. (2003) Deleuze on cinema, New York-London, Routledge,.

--------------- (2003) Deleuze on Music, Painting and the Arts, New York, Routledge.

Borghi, S. (2014) La casa y el cosmos. El ritornelo y la música en el pensamiento de

Gilles Deleuze y Félix Guattari , trad. F. Venturi, Buenos Aires, Cactus.

Bueno, G., “Filosofía de las piedras” en El catoblepas. Revista crítica del presente,

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Cheah, P., “Nondialectical Materialism”, Diacritics , Vol. 38, No. 1/2, Derrida and

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pensamiento contemporáneo , Buenos Aires, Prometeo, 2016.

--------------- (2011), “Extraños devenires: una indagación en torno a la problemática de

la animalidad en la filosofía nietzscheana” en Instantes y Azares. Escrituras

nietzscheanas , Nº 8, Buenos Aires, La cebra, pp. 13-30.

--------------- (2011), “Políticas de la animalidad”, en Pensamiento de los confines ,

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Cyrulnik, Boris. (ed.) (1998), Si les lions pouvaint parler. Essais sur la condition

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--------------- (1981) Francis Bacon. Logique de la sensation, Paris, Éditions de la

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--------------- (2009) Cine 1: Bergson y las imágenes, trad. Equipo Editorial Cactus,

Buenos Aires, Cactus.

--------------- (2011) Cine 2. Los signos del movimiento y el tiempo, trad. P. Ires y S.

Puente, Buenos Aires, Cactus.

--------------- (1985) Cinéma 2. L'Image-temps. Paris, Minuit.

--------------- (1981) Cinéma I. L'image-mouvement, Paris Minuit.

--------------- (1992) Critique et clinique, Paris, Minuit.

--------------- (2005) Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia, trad. Equipo

Editorial Cactus, Buenos Aires, Cactus.

--------------- (2003) Deux régimes de fous. Textes et entretiens (1975-1995), Editado

por D. Lapoujade, Paris, Minuit.

--------------- (2013) El saber: Curso sobre Foucault., trad. P. Ires y S. Puente, Buenos

Aires, Cactus.

--------------- (1973) Empirisme et subjectivité, Paris, PUF.

Derrida, Jacques (2010), La bestia y el soberano. Seminario Vol I , trad. C. de Peretti y

D. Rocha, Buenos Aires, Manantiales.

de Fontenay, Elizabeth (1998) Le silence des bêtes. La philosophie à l'èpreuve de

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Fudge, Erica (2014) Pets , trad. A. Bixio, Buenos Aires, Paidós.

Geier, Ted (2016), Kafka’s Nonhuman. Form Troubling the Boundaries of the

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Haraway, Donna (2008), When Species Meet , Minneapolis/London, University of

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Lyotard, J.-F. (1998) Lo inhumano (charlas sobre el tiempo), trad. H. Pons, Buenos

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Maldiney, H. (2012) Regard, Parole, Espace, París, Éd, du Cerf.

Morton, T. (2007) Ecology Without Nature: Rethinking Environmental Aesthetics ,

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Waldau, Paul (2013), Animal Studies. An Introduction , Oxford, Oxford University

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