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Unidad 1: Conceptos de las gramáticas del acto de creación o producción contemporáneo como “entre-lugar” del discurso latinoamericano.

Toda la lectura del pasado se encuentra inevitablemente sobrecodificada por nuestras referencias al presente y nuestras miradas del presente, inevitablemente afectadas por el inconsciente óptico histórico que nos constituye. La interpolación del tiempo revela ángulos de visión heterogéneos cuando relacionamos gramáticas de creación pertenecientes a situaciones históricas distintas. Creemos necesario interrogar cuatro problemas que hacen a las gramáticas del acto de creación o producción contemporáneos. Nos preguntamos qué entendemos por “paradigma estético” para trazar una historia de las sensibilidades, por “contemporaneidad” para abordar el régimen de los lenguajes de las artes, por “gramáticas del acto de creación o producción” para indagar en los procedimientos expresivos y por “entre-lugar” del montaje y transformaciones entre la tradición europea y la americana para comprender la singularidad de nuestro régimen sensible.

Clase 1: Analítica y crítica de la noción de “paradigma estético” y de “contemporaneidad” a la luz del debate entre “creación” y “producción”

Bibliografía:  

Guattari, Félix, “El nuevo paradigma estético”, en Caosmosis, Buenos Aires, Manantial, 1996.

Agamben, Giorgio, Cos’è lo contemporaneo, Roma, Nottetempo, 2008.

Guerrero, Luis Juan, “Escenas de la vida estética”, Dossier: Archivo. Arqueología del pensamiento argentino, en El río sin orillas, nº 1, octubre, 2007.

Clase 2: Analítica y crítica de la noción de “gramáticas del acto de creación o producción” y de “entre-lugar” del montaje y transformaciones entre la tradición europea y americana.

Bibliografía:

Deleuze, Gilles, “¿Qué es el acto de creación?”, en Dos regímenes de locos (1975-1995), Valencia, Pre-Textos, 2007.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, “Percepto, afecto y concepto”, en ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.

Santiago, Silviano, “El entrelugar del discurso latinoamericano” en Garramuño, Florencia y Amante, Adriana, Absurdo Brasil, Polémicas en la cultura brasileña, Buenos Aires, Biblos, 2000.

Unidad 2: Problemas de las gramáticas de los procesos de producción, formación e interpretación de la obra latinoamericana.

Entendemos necesario abordar cinco problemas que atraviesan la noción de “entre-lugar” de las gramáticas del acto de producción latinoamericano contemporáneo, en el que se expresan los montajes y transformaciones de los lenguajes de tradición. Estos problemas entrecruzan dimensiones estéticas de las obras con políticas de interpretación sobre ellas a través de sus procedimientos de expresión. Los problemas a abordar son: “del principio de las artes”, “de la suplencia técnica de la naturaleza”, “del espacio del mito como umbral”, “de la duración del tiempo como vestigio” y “de la pluralidad de los mundos posibles de las artes”. Analizaremos los problemas a través de una crítica de las obras latinoamericanas que nos permitan comprender umbrales e intervalos de experimentación sensible entre el lenguaje de tradición y el lenguaje contemporáneo para evaluar la tensión entre la perdurabilidad y la innovación de procesos y formas.

Clase 3: Del principio de las artes. 

Analizaremos la noción de “principio” de las artes evitando los problemas historiográficos de la noción de “origen”, desde los mitos de la luz y los gestos en la caverna a las performances rituales contemporáneas de la fiesta colectiva. Abordaremos escenas de la “palabra luminosa” de los cantos guaraníes y de la iconografía de la “cueva de las manos” hasta la pervivencia y variación de los rituales performativos de las fiestas populares.

Bibliografía:  

Bataille, Georges, “El principio”, en Las lágrimas de Eros, Barcelona, Tusquets, 1997.

Nancy, Jean-Luc, “Pintura en la gruta”, en Las Musas,  Buenos Aires, Amorrotu, 2008.

Clastres, Pierre, La palabra luminosa. Mitos y cantos sagrados de los guaraníes, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1993.

Schechner, Richard, “El futuro del ritual”, en Performances. Teoría y prácticas interculturales, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000.

Clase 4: De la suplencia técnica de la naturaleza

Analizaremos la noción de “técnica” entendida como arte, entre la necesidad y la satisfacción expresiva, como “naturaleza en sentido histórico”. Abordaremos este problema a través de la alegoría de las “Pinturas aeropostales” de Eugenio Dittborn, como proyección de lo local hacia lo global.

Bibliografía:

Adorno, Theodor, “La idea de historia natural”, en Actualidad de la filosofía, Barcelona, Paidós, 1991.

Heidegger, Martin, “Lenguaje de tradición y lenguaje técnico”, en Artefacto, nº 1, Buenos Aires, 1996.

Nancy, Jean-Luc, “De la técnica o de la strucción”, en Archivida. Del sintiente y del sentido, Buenos Aires, Quadrata, 2013.

Valdés, Adriana, “Gesta”, en Fugitiva. El trabajo de Eugenio Dittborn, Santiago de Chile, Fundación Gasco, 2005.

Cangi, Adrián, “De la naturaleza de las cosas. Una genealogía de la noción de ‘naturaleza muerta’ en Stilleben de Harun Farocki”, en Harun Farocki, Santiago de Chile, Metales pesados, 2014.

Clase 5: Del espacio del mito como umbral.

Analizaremos la noción de “umbral” entre mito e historia, a través de la experiencia trágica expresada en la obra “Testigos oculares” de Adriana Varejão como un problema de antropofagia cultural en la historia de los márgenes latinoamericanos. 

Bibliografía:

Menninghaus, Winfried, “Espacio del mito, saber de los umbrales”, en Saber de los umbrales, Buenos Aires, Biblos, 2013.

Cardín, Alberto, “Canibalismo etológico” y “Metáforas caníbales”, en Dialéctica y canibalismo, Barcelona, Anagrama, 1994.

Métraux, Alfred, “La antropofagia ritual de los tupinambá”, en Antropofagia y cultura, Buenos Aires, Cuenco de Plata, 2011.

Antelo, Raúl, “Politicas canibais”, en Transgressão e Modernidade, Paraná, Editora UEPG, 2001.

Varejão, Adriana, Histórias às margens, Museu de Arte Moderna de São Paulo, São Paulo, 2013.

Clase 6: De la duración del tiempo como vestigio

Analizaremos la noción de “vestigio” como anomalía singular en el régimen del arte, a través de la obra “Protografías” de Oscar Muñoz que problematiza las imágenes entre su duración y desaparición temporal, realizando una crítica a las nociones de mercado y mercancía tanto como a las de progreso y porvenir de las artes.

Bibliografía:

Didi-Huberman, Georges, “La historia del arte como disciplina anacrónica”, en Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Nancy, Jean-Luc, “El vestigio del arte”, en Las Musas, Buenos Aires, Amorrotu, 2008.

Buck-Morss, Susan, “Introducción”, en Dialéctica de la mirada, Madrid, Visor, 1995.

Cangi, Adrián, “El ojo del Cíclope. Meditaciones sobre tiempo e imagen en Oscar Muñoz”, en Revista IF, Buenos Aires, 2013.

Muñoz, Oscar,  Protografías, Cali, Banco de la República, 2011.

Clase 7: De la pluralidad de los modos posibles de las artes

Analizaremos la tensión entre “unidad” y “pluralidad” de las artes, entre los procesos de producción que comprometen las cualidades materiales sensibles y las fabulaciones conceptuales sobre la unidad del arte en la constitución de la Estética.

Bibliografía:

Adorno, Theodor, “El arte y las obras de arte”, en Teoría estética, Barcelona, Orbis, 1983.

Nancy, Jean-Luc, “Por qué hay varias artes y no una sola”, en Las Musas, Buenos Aires, Amorrotu, 2008.

Guerrero, Luis Juan, “Composición”, en Estética operatoria en sus tres direcciones, Buenos Aires, Las cuarenta-Biblioteca Nacional, 2008. 

Viveiros de Castro, Eduardo, La mirada del jaguar, Buenos Aires, Tinta Limón, 2013.

 

Clase 8: Síntesis de los problemas abordados

Bibliografía complementaria 

1. Clasificaciones, nociones y variaciones

Platón, Sofista, Madrid, Gredos, 1992.

Aristóteles, Poética, Madrid, Gredos, 1974.

I. Kant, Crítica del juicio, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.

G. W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 1989.  

Élie Faure, A arte antigua, SP, Martins Fontes, 1990.

---, A arte medieval, SP, Martins Fontes, 1990.

---, A arte renascentista, SP, Martins Fontes, 1990.

---, A arte moderna, SP, Martins Fontes, 1991.

Peter Szondi, Poetica dell’idealismo tedesco, Torino, Einaudi, 1974.

---, Poética y filosofía de la historia, Madrid, Visor, 1992. 

Ernst Gombrich, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona, GG, 1979.

---, El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Madrid, Debate, 1999.

Carlo Ginzburg, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989.

Mario Perniola, La estética del siglo veinte, Madrid, Machado Libros, 2001.

---, Contra la comunicación, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

---, Del sentire, Torino, Einaudi, 1991.

Theodor Adorno, Teoría estética, Barcelona, Orbis, 1983.

Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Buenos Aires, Península, 1987.

---, Peter Bürger, “Sobre la apariencia”, en Confines, nº 4, Buenos Aires, 1997.

Gilles Deleuze, Francis Bacon. Lógica de la sensación, Madrid, Arena, 2002.

---, Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, 1995.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.

Nicolas Bourriaud, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.

---, Radicante, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

Alain Badiou, Pequeño tratado de inestética, Buenos Aires, Prometeo, 2009.

Jean-Françóis Lyotard, Lo inhumano, Barcelona, Gedisa, 2004.

Jean-Marie Schaeffer, El arte de la edad moderna, Caracas, Monte Ávila, 1999.

---, Adiós a la estética, Madrid, Antonio Machado, 2005.

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---, El reparto de lo sensible, Santiago, LOM, 2009.

Georges Didi-Huberman, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 1997.

---, Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.

Giorgio Agamben, Cos’é un dispositivo?, Roma, Nottetempo, 2006. 

---, Cos’é lo contemporaneo?, Roma, Nottetempo, 2008.

 

2. Estética de la vida

Frederich Nietzsche, La voluntad de poderío, Madrid, Edaf, 1981.

---, Consideraciones intempestivas, Madrid, Alianza, 1988. 

Wilhelm Dithey, Poética. La imaginación del poeta. Las tres épocas de la estética y su problema actual, Buenos Aires, Losada, 1945.

---, Crítica de la razón histórica, Barcelona, Península, 1986.

Jorge Santayana, El sentido de la belleza, Madrid, Tecnos, 1999.

 ---, Reason in art, New York, Dover, 1982

Theodor Lipps, Ästhetik. Psychologie des Schönen und der Kunst, Hamburgo/Leipzig, Voss, 1903-06.

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Henri Bergson, Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, Madrid, Aguilar, 1983.

---, La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus, 2007.

---, El pensamiento y lo moviente, Buenos Aires, La Pléyade, 1972.

George Simmel, La aventura, Barcelona, Península, 1984.

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Herbert Marcuse, La dimensión estética, Barcelona, Materiales, 1978.

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José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, Espasa-Calpe, Madrid, 2007.

Karl Jaspers, Esencia y formas de lo trágico, Buenos Aires, Editorial Sur, 1960

Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1999.

---, Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI, 1976 y 1984.

 

3. Estética de la forma

Inmanuel Kant, Crítica del juicio, Madrid, Espasa-Calpe, 1977. 

Friedrich Schelling, Filosofía del arte, Buenos Aires, Nova, 1949.

Schiller, Cartas sobre la educación estética del hombre,  Madrid, Aguilar, 1963

---, Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Madrid, Anthropos, 1990. 

Heinrich Wölfflin, Conceptos fundamentales de la historia del arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.

---, Renacimiento y barroco, Barcelona, Paidós,1991.

Alois Riegl, Cuestiones de estilo, Barcelona, GG, 1980.

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Wilhem Worringer, Abstracción y naturaleza, México, FCE, 1953.

---, La esencia del estilo gótico, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.

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Erwin Panofsky, Idea, Madrid, Cátedra, 1989.

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---, Sobre el estilo, Barcelona, Paidós, 2000.

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Henri Focillon, Vida de las formas, Madrid, Xarait, 1983.

George Kubler, La confirmación del tiempo, Madrid, Alberto Corazón, 1975.

Norbert Elias, El proceso de civilización, Madrid, FCE, 1988.

---, La sociedad del corte, Madrid, FCE, 1993.

---, La sociedad de los individuos, Barcelona, Península, 1990.

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---, El pensamiento visual, Buenos Aires, Eudeba, 1976.

Gyorgy Kepes, El lenguaje de la visión, Infinito, Buenos Aires, 1969.

Ernst Gombrich, El sentido del orden, Madrid, Debate, 1999.

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---, Ideales e ídolos. Ensayo sobre los valores en la historia y el arte, Madrid, Debate, 1999.

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---, La educación de los cinco sentidos, Barcelona, Ambit, 1990.

Severo Sarduy, Ensayos sobre el barroco, Buenos Aires, FCE, 1987.

 

4. Estética y conocimiento

G. W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 1989.

Friedrich Schleiermacher, Sobre los diferentes métodos de traducir, Madrid, Gredos, 2000.

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Edmund Husserl, Invitación a la fenomenología, Barcelona-Buenos Aires-México, Paidós, 1992. 

---, Lettera a Hugo von Hofmannsthal, 1910.

Nicolai Hartmann, Estética, México, UNAM, 1977.

Hans Georg Gadamer, Verdad y método, Salamanca, Sígueme, 1984.

---, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.

Ernst Cassirer, La filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1998.

Gastón Bachelard, El agua y los sueños, México, FCE, 1978.

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Maurice Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción, México, FCE, 1957.

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Hans Robert Jauss, Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1992.

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Nelson Goodman, Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.

Paul Feyarebend, Scienza come arte, Barí, Laterza, 1984.

Luis Juan Guerrero, Estética operatoria en sus tres direcciones, Buenos Aires, Las cuarenta-Biblioteca Nacional, 2008. 

 

5. Estética y acción

G. W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 1989.

Karl Marx, Grundrisse, México, Siglo XXI, 1972.

Karl Marx y Friedrich Engels, Escritos sobre arte, Buenos Aires, Claridad, 2009.

Richard Wagner, El arte del futuro, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

John Dewey, El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008.

Ernst Bloch, El principio de la esperanza, Madrid, Aguilar, 1975.

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Jan Mukarovsky, Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, GG, 1977.

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6. Estética y sentimiento

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---, Estética y política, Buenos Aires, Las cuarenta, 2009.

Carlo Michelstaedter, La persuasión y la retórica, Murcia, Universidad, 1996.

Victor Sklovski, Sobre la teoría de la prosa, Barcelona, Planeta, 1975.

George Bataille, La literatura y el mal, Madrid, Taurus, 1987.

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Maurice Blanchot, El espacio literario, Barcelona, Paidós, 1992.

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Pierre Klossowski, Tan funesto deseo, Madrid, Taurus, 1980.

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Luigi Pareyson, Conversaciones de estética, Madrid, Antonio Machado, 1988.

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Jacques Derrida, De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

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Pierre Lévy, Qu’est-ce que le virtuel?, París, La Découverte, 1998. 

Giorgio Agamben, Desnudez, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011.

---, Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.

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---, Cos’é lo contemporaneo?, Roma, Nottetempo, 2008.

Mario Perniola, El sex appeal de lo inorgánico, Madrid, Trama, 1998.

Massimo Cacciari, Desde Nietzsche. Tiempo, arte y política, Buenos Aires, Biblos, 1994.

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---, Musil. Paraíso y naufragio, Madrid, Abada, 2005.

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Franco Rella, Micrologie. Territori di confine, Roma, Fazi, 2007.

---, Desde el exilio. La creación artística como testimonio, Buenos Aires, La cebra, 2010.

Clément Rosset, La ilusión y su doble. Ensayo sobre la ilusión, Barcelona, Tusquets, 1993.

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Jean-Louis Comolli, Ver y poder, Buenos Aires, Aurelia Rivera-Nueva Librería, 2007.

Harun Farocki, Crítica de la mirada, Buenos Aires, Goethe-Institut/BAFICI, 2003.

Balthus, Meditaciones de un caminante solitario de la pintura, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010.

Donald Kuspit, Emociones extremas, Madrid, Abada, 2007.