Sábado 4 de Noviembre19hs

CUAUHTEMOC MEDINA EN CIA

Una estética más allá de la estética: Forensic Architecture en la perspectiva del MUAC
CUAUHTEMOC MEDINA EN CIA

El teórico mexicano reflexiona sobre el colectivo multinacional de expertos cuyas intervenciones geopolíticas trazan una nueva frontera en el arte contemporáneo.

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS.
ingreso libre hasta completar
B.Mitre 1970-CABA. 

 

 

 

 

Cuauhtemoc Medina 
Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido.

Ha curado, entre otros eventos y exposiciones, Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs (Lima, Peru, 2001) 20 Million Mexicans can´t be wrong (South London Gallery, 2002) y La era de la discrepancia. Arte y Cultura Visual en México (1968-1997) (Co-curada con Olivier Debroise, Pilar García and Alvaro Vazquez, 2007-2008). En 2009 tuvo a cargo el proyecto de Teresa Margolles, ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, que se presentó como el Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Actualmente organiza el Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia, España, a lo largo de 2010, con la exhibición Dominó Canibal y la serie y publicación El Espectro Rojo en colaboración con Mariana Botey y Helena Chávez, que iniciará en mayo del 2010 en el Centro 2 de Mayo de Madrid con el proyecto “Fetiches críticos. Residuos de la economía general.

Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: Sur, sur, sur, sur. VII Simposio Internacional de Teoría de Arte contemporáneo, México, Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), 2010 (editor); “Hacia una nueva anarquitectura”, en: Taiyana Pimentel, coord. Tercerunquinto. Investiduras institucionales, (INBA-Conaculta, 2009), “La oscilación entre el mito y la crítica. Octavio Paz entre Duchamp y Tamayo”, en: Materia y sentido. El arte mexicano en la Mirada de Octavio Paz, (Museo Nacional de Arte, INBA-Landucci, 2009), y “Entries” (en colaboración con Francis Alÿs, en: Francis Alÿs. A Story of Deception, Londres, Tate Publishing, 2010. Tiene a su cargo la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México.