Viernes 22 de Septiembre17hs

MAESTRÍA UNDAV-CIA. Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile.

Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.
 MAESTRÍA UNDAV-CIA. Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile.

Este seminario propone estudiar formas, imágenes y concepciones del cuerpo, la identidad política, nacional, personal, de género) y la subjetividad en obras, acciones y discursos desarrollados en el campo de la poesía entendido en sentido amplio (contemplando no sólo publicaciones en formato “libro” sino también intervenciones, performances, fanzines y circuitos de publicación clandestina de los que toman parte los poetas) en el período de las últimas dictaduras militares en Argentina, Brasil y Chile, haciendo centro en el lapso 1970-1985. En estos países, durante las dictaduras, la poesía (como el resto de las prácticas sociales) se vio inmersa en coyunturas de excepción en las que convivían (según el caso y el momento puntual) las acciones del terrorismo de estado, la censura y la represión, con la actividad de guerrillas revolucionarias, la articulación de circuitos culturales clandestinos y las problemáticas posiciones de la “gente común” (Carassai 2014) que respondían a modos de la subjetividad normalizados. En tales circunstancias, la producción poética se presentó bajo una amplia paleta que supuso en muchos casos la puesta en crisis de su propia identidad como género o discurso a la vez que la crítica de toda noción homogénea de “identidad” (nacional, política, lingüística, subjetiva), como forma de confrontar con discursos oficiales y/o paraoficiales que proponían un modelado de identidades políticas y nacionales y de la subjetividad ligado al neoliberalismo como matriz y un fortalecimiento de identidades monolíticas y excluyentes (Foucault 2007; Harvey 2007; Dardot & Laval 2013; Carassai 2014). Si existen obras que se mantienen dentro del marco más tradicional del género e incorporan estos problemas a través de la tematización, en otros casos, lo extremo de la situación impulsó experiencias artísticas no convencionales que tomaron la forma de manifestaciones, performances, fanzines de circulación clandestina, obras de poesía visual, libros de artista y rituales poéticos, incluyendo poéticas que rechazaban los temas políticos para proponer una celebración del goce corporal y la “fiesta” como formas de oposición a los regímenes. Los poetas, así, abordaron de maneras muy diversas procesos sociopolíticos y culturales que contemplaron instancias particulares pero que plantearon en todos los casos el interrogante respecto de la posibilidad misma de hacer poesía y –a la vez- la pregunta por la posibilidad o no de “seguir haciendo” poesía en un más allá de la referencia o tematización explícita del horror.
En este sentido, el problema de la identidad perdida, mancillada, conflictuada, en el marco de una violencia política y discursiva generalizada y también de coyunturas como el exilio o el inxilio; la cuestión de la subjetividad como territorio de confrontación (Palmeiro; Link) y del cuerpo como campo experimental y de batalla (Agamben; Camara; Palmeiro) articulan un entramado alrededor del cual giran gran parte de las producciones poéticas más significativas de la época. Por un lado, la violencia es la marca fundamental del clima social bajo las dictaduras (sea bajo la forma de amenaza o concretada mediante represión, secuestros, tortura y desapariciones) pero, por otra parte, también hay que considerar su distribución amplia, marcada por la existencia –según el caso- de guerrillas (Calveiro) o de la llamada “violencia revolucionaria” (Vezzetti; Zizek) algo que sumado a la “naturalización de la violencia” por parte de la sociedad en su conjunto (Carassai) plantea una complejidad adicional para el análisis de las obras del período que hace a la característica particular de la coyuntura en América Latina. A la vez, deben mensurarse los distintos momentos y contextos específicos dentro de estos procesos y las distintas formas e intensidades de la violencia. En todos los casos, los problemas de la subjetividad y del cuerpo tienen centralidad, por empezar, por ser respectivamente objeto privilegiado del “diseño” (se construye un modelo de sujeto, de ciudadano, a partir de discursos que lo señalan: propaganda, “comunicados”, slogans, etc.) y de la violencia (por ser un tipo de “cuerpo” – ausente- la figura paradigmática de la acción del terrorismo de estado: el desaparecido). En este plano, el seminario indagará en el modo en que la poesía reacciona para articular subjetividades e imágenes de la corporalidad más allá de la denuncia o testimonio de los crímenes y la evocación de los cuerpos ausentes, y propone contemplar un arco amplio de tratamientos que va del juego entre realismo y barroco en un poema como “Cadáveres” de Perlongher, al fetichismo y la escatología de la “coprofagia” de Glauco Mattoso, a las acciones auto-agresivas de Zurita y de allí a obras y movimientos que imaginan de otro modo la corporalidad (Kac, Eltit, la porno-poesía) y quieren abrazar “la alegría como estrategia” (Jacoby 2000), sobre todo en los últimos años de dictadura, como podrían serlo las de Kac o la “corpofagia” de la poeta Leila Píccolis (autora incluida en Antolorgia).
Al abordarse los modos en que la poesía presentó –en el borroneo creciente de sus límites una serie de concepciones alternativas de lo político que van más allá de la adscripción ideológica de los autores y del discurso explícito, se volverá también sobre la discusión alrededor de lo político en la poesía en términos generales, considerando también el carácter político que la poesía adquiere cuando se la considera como un tipo particular de ritualidad y “tecnología de sí” (Foucault).PROGRAMA COMPLETO

DIAS: Viernes desde el 22 de septiembre al 3 de noviembre.
Horario: de 17 a 21hs
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA

 

 

Gerardo Jorge (Buenos Aires, 15 de octubre de 1980) es escritor, editor, traductor, docente e investigador. Publicó El hipérbaton (relato, Spiral Jetty, 2012) y Visión de las ciudades (poesía, Mansalva, 2014), por el cual obtuvo la Lira de Plata en el último Festival de la Lira de Cuenca, Ecuador (2015) y fue finalista del Premio Indio Rico de Poesía (2013). Es Doctor en Literatura (por la UBA), docente de CIA desde el año 2012, co-dirigió la revista y proyecto editorial El niño Stanton entre 2006 y 2011 y actualmente conduce la editorial experimental n direcciones. Tradujo entre otros a Augusto de Campos y escribe habitualmente sobre artes visuales, así como realiza ocasionalmente curadurías de exposiciones. Ha tenido a su cargo ediciones de escritos de Ricardo Carreira y Leónidas Lamborghini.