Miércoles 25 de Octubre19hs

Qué hacer cómo hacer, por Mariela Scafati y Lucia Cavallero

A partir del miércoles 25 de octubre y durante 4 encuentros, se pensarán y se compartirán diversas estrategias de colaboración entre el arte, la política y el activismo.
Qué hacer cómo hacer, por Mariela Scafati y Lucia Cavallero

Sin partir necesariamente de una separación tajante entre estos campos, se pondrán en común experiencias donde el cruce entre estas prácticas haya producido la apertura de nuevos sentidos.  Se presentarán y evaluarán también distintas acciones artísticas y no artísticas, para entender su relevancia en el contexto de realización, sus límites y potencialidades.  En los dos últimos encuentros se espera que los participantes puedan  producir colectivamente materiales con diversas técnicas para finalmente hacer una intervención en espacios públicos.

Este es un taller abierto a las inquietudes de los participantes, cuya dinámica se conformará en base a las técnicas propuestas pero también a las sugerencias que puedan surgir del trabajo colectivo.

Encuentro 1: Presentación y evaluación colectiva de experiencias .
Encuentro 2: Definición de una temática de intervención.
Encuentro 3: Exploración de técnicas y producción de materiales.
Encuentro 4: Intervención con los materiales producidos.

Fechas: Miércoles 25 de Octubre;  Miércoles 1, 8 Y 15 de Noviembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.

 

 

Mariela Scafati
Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. En 1998 participó de la muestra grupal Tres paredes y luego en la Bienal de Arte roto en Belleza y Felicidad (2000). En el mismo año tuvo lugar su primer muestra individual Pinturas y pared. Siguieron Show Me Your Pink (2001); He venido para decirte que me voy (2001), en Byf ; Pintura gustosa (2001), Casona de Los Olivera; Mariam Traoré (2004), Byf de Fiorito; Scafati, un cuadro (2005),

Byf; Sos un sueño (2009), galería Abate; ¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati (2009), CCBorges; Windows (2011), galería Abate ; Ni verdaderas ni falsas (2013), Instituto de Investigaciones Gino Germani; Pinturas donde estoy 1998-2013, CCRecoleta y Las palabras vienen después (2014), MCHG, Las cosas amantes, junto a Ariadna Pastorini, galería Isla Flotante(2015).

Proyectos colectivos
Participó en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó el T.P.S.-Taller Popular Serigrafía. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas queer. Formó parte del Equipo Belleza y Felicidad, fundador del Proyecto Secundario Liliana Maresca, en la Escuela Secundaria Nº349 Artes Visuales, Fiorito, Lomas de Zamora. Ha coordinado el taller de serigrafía para la Cooperativa y Editorial Eloísa Cartonera. Participa en varias intervenciones de la Brigada Argentina por Dilma, convocatoria de Roberto Jacoby, Bienal de Sao Paulo (2009). Entre sus experiencias vinculadas al teatro se encuentra su serie de teatros kamishibai, Yotiteretú, compañía de títeres junto a Fernanda Laguna, y su trabajo de escenografía para los biodramas dirigidos por Vivi Tellas, Museo de la paloma y Las personas, con trabajadores del Teatro San Martín (2014).

En 2012 realiza la performance Ni verdaderas ni falsas concamisetas de T.P.S. y Serigrafistas queer, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte de dos proyectos radiales, Radio Electrónica Artesanal (2010) y La Multisectorial Invisible que transmitió desde Premio Petrobras ArteBa (2012), diferentes plazas en Bogotá, Colombia (2013) y la puerta de la Sala Tacec del Teatro Argentino, La Plata (2014). De sus experiencias más vitales vinculadas a los activismos sensibles se destaca Cromoactivismo (junto a Marina de Caro, Guillermina Mongan, Victoria Mussotto y Daiana Rose) surgidas en 2016.

En 2017 realiza “La vida se impone” desfile de moda y kamishibai en residencia Despina, Río de Janeiro. Brasil.

El Taller Popular de Serigrafía(T.P.S.) funcionó en Buenos Aires entre 2002 y 2007, fundado por Scafati y otros artistas en una de las tantas asambleas populares que surgieron de la revuelta/insurrección de diciembre de 2001. Desde aquel momento, el colectivo intervino en el contexto de luchas sociales y movimientos de protesta, sacando el taller a la calle y sociabilizando el proceso de producción gráfica. El TPS encontró su propia dinámica, en forma un poco casual, al imprimir en serigrafía una remera durante la estampa de afiches en un acto callejero; lo que causo furor entre los presentes. Desde entonces el TPS se instaló en los contextos de lucha para realizar la misma tarea, estampando todo tipo de vestimenta con imágenes que procuraban testimoniar el estado de ánimo político del evento. En este contexto se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, pecheras, buzos, pañuelos y todo tipo de objetos que la gente vestía y desvestía en amorosa demanda.

Serigrafistas Queer (SQ), autopercibido como un no-grupo, nació en 2007 y surgió del encuentro entre la necesidad de un activista por estampar remeras con consignas para la Marcha del Orgullo LGTTTBIQP y el taller de serigrafía artesanal que dictaba Mariela Scafati en su taller de Belleza y Felicidad en Buenos Aires. Desde ese entonces, SQ realiza encuentros periódicos donde se discuten consignas y se arman mallas de serigrafía y esténciles para múltiples estampados a ser usados en la Marcha del Orgullo, que se realiza anualmente en distintas ciudades de Argentina. El material producido se fue guardando, y se vuelve a utilizar libremente en otras acciones. Ante la necesidad de darle alguna organización a estas imágenes, declaraciones y deseos es que emerge, en 2013, la pregunta sobre cómo hacer para que estas mallas serigráficas y sus consignas puedan estar disponibles de una manera abierta, y así perder, en el propio uso, cualquier indicio de propiedad. De allí surgió ASK, Archivo de Serigrafistas Queer, bajo la coordinación de Guillermina Mongan. Las siglas ASK no son solo una referencia a Kuir, sino también al verbo “to ask”, preguntar.

Lucia Cavallero
Formación académica
Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1024. Capital Federal . Nivel Alcanzado: en curso.

Licenciatura en Sociología Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Experiencia docente:

Docente de la materia “Género y proyecto de país” de la Diplomatura en “Operador/a Social en Promoción de la Igualdad de Género y Prevención de las Violencias”. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata y Consejo Nacional de las Mujeres. Período: Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.

Tutora virtual de la materia “Educación y prevención de adicciones y uso problemático de drogas” del Postítulo en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935. Capital Federal. Tel: 4129-1000. Período: Septiembre 2013 hasta diciembre 2013.

Coordinación de talleres mensuales sobre violencia de género para alumnos de primaria y secundaria de CABA en el marco de la Fundación Españoles en el mundo. Talcahuano 958 Piso 4 . Of. C. Capital Federal. Tel : 4815 5284. Período: Marzo 2011 hasta enero de 2013

Docente en la Materia “Deseo, lenguaje, culturas, Teorías sociales estructuralistas y posestructuralistas”. Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. 2015-actualidad.

Antecedentes laborales:

Asesora académica. Tareas desarrolladas: realización de entrevistas a referentes de instituciones con fines sociales, y confección de informes sobre el abordaje de la violencia de género y el abuso infantil en el barrio de Almagro; Diagramación de contenidos de talleres sobre violencia de género para profesionales del área de salud y para alumnos de primaria y secundaria; Dictado de talleres sobre violencia de género para profesionales del área de salud y para alumnos de primaria y secundaria; Participación en la producción de los spots publicitarios de la campaña “Tarjeta Roja al maltratador” llevada adelante por la Fundación Españoles en el mundo y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional; Desarrollo de tareas varias (redacción de informes ,crónicas, gacetillas, etc.) en el área de Comunicación Institucional .Fundación “Españoles en el mundo”.Talcahuano 958 Piso 4. Of. C. Capital Federal. Tel : 4815 5284. Período: Marzo 2011 hasta enero de 2013.

Coordinadora de tutores en el Programa Permanente de Formación Docente “NuestraEscuela” del curso “Prevención de adicciones en el ámbito educativo”. Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935. Capital Federal. Tel: 4129-1000. Período: Febrero de 2015 hasta diciembre de 2015.

Consultoría técnica para el “Programa Nacional de Prevención de Adicciones y uso indebido de drogas” Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935. Capital Federal. Tel: 4129-1000. Período: Enero de 2015 hasta diciembre de 2015.

Idiomas
Inglés: Nivel intermedio oral y escrito. (sin título)
Italiano: Nivel excelente oral y escrito (sin título)

Cursos y seminarios de especialización

Seminario : “ La actualidad del comunismo marxiano” Docente a cargo: Toni Negri. Universidad Nacional de San Martín. Campus Miguelete. Provincia de Buenos Aires. Noviembre de 2013.Seminario: "Al desnudo. Una introducción indiscreta a los estudio sobreintersexualidad. Docentes: Paula Machado y Mauro Cabral. Consorcio Latinoamericano de Trabajo sobre Intersexualidad.Tierra Violeta.Tacuarí 538.CABA Carga horaria: 18 horas.Agosto 2013.

Seminario de Estudios sobre Teorías Sociales Estructuralistas y Postestructuralistas Sede: Instituto de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A. Profesor: Sergio Tonkonoff. Duración : Julio-Diciembre de 2014

2016: Curso : “Corrupción y delitos económicos, organizado por el Centro de Investigación contra la Criminalidad Ecnonómica. Talcahuano 256, Piso 2. Teléfono: 4373-6303/04 .

Trabajos de investigación:

-Integrante del proyecto Ubacyt “ La producción imaginal de lo social” . Director: Esteban Di Paola. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Código de identificación del proyecto: 20020110300008. Julio de 2012 diciembre de 2013.

-Participación en el grupo de lectura “Deconstrucción y política” a cargo de la Dr. Gabriela Balcarce. Facultad de Filosofía y Letras. Abril de 2012 a diciembre de 2013.

-Integrante del proyecto de investigación: “Micro políticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo. El cuerpo como soporte de insubordinación poética y política” .Director: Fernando Davis. Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Código de identificación del proyecto: 8262. Marzo de 2012 hasta enero de 2014.

-Integrante del proyecto Ubacyt: “Violencia y Cultura. Las prohibiciones fundamentales en Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss y Jacques Lacan”. Director: Sergio Tonkonoff. Lugar de trabajo: Instituto de Investigación Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Codigo de identificación del proyecto: 20020130200298BA Julio de 2014 hasta la actualidad.

-Integrante del proyecto Pip: “Violencia y Cultura. Las prohibiciones fundamentales en Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss y Jacques Lacan”. Director: Sergio Tonkonoff. Lugar de trabajo: Instituto de Investigación Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Julio de 2014 hasta la actualidad

-Integrante del Grupo de Estudios políticos del Centro Cultural de la Cooperación. Directora : Mariana Gainza. Lugar de Trabajo: Centro Cultural de la Cooperación . Av. Corrientes 1543. Julio de 2015 hasta la actualidad.

-Integrante del Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Cs Sociales (UBA):Producir números, crear públicos. Un análisis microsociológico sobre números públicos en la Argentina de la posconvertibilidad (R15-086).

Divulgación científica:

-Coordinación de las jornadas “Diseccionando violencias heterosexistas en el sistema de salud”. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Octubre de 2013.

-Expositora en las X Jornadas Nacionales de Sociología de la UBA “Mundos imaginales en red: estéticas e imágenes de lo social en la literatura, el cine e internet”. Junio de 2013. CABA. ISSN:978-950- 29-1441- 1

-Participación en el Anuario de investigaciones del Centro Cultural de la cooperación: “Cómo opera el heterosexismo en el sistema de salud actual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una aproximación a partir de experiencias de trans femeninas, trans masculinos, lesbianas y gays”. Diciembre de 2013. ISSN:1853-8452

-Expositora en “V Coloquio Internacional Interdisciplinario de Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones, experiencias y relatos.” “Política identitaria y Estado. Aportes teóricos en torno a la Ley de identidad de Género”. Junio de 2014. Mendoza.ISSN:2362-3772

-Coordinaroda de la Mesa “Nuevas teorías políticas y movimientos sociales contemporános” . Primer Congreso Latinoamericano de Teoría Social ¿Porqué la teoría social? Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos, comteporáneos y emergentes”. 19 al 21 de agosto de 2015. Buenos Aires. ISSN2469-0376 .

-Expositora en el Primer Congreso Latinoamericano de Teoría Social “El concepto de política en el abodaje de Ernesto Laclau y Antonio Negri” 19 al 21 de agosto de 2015. Buenos Aires. ISSN2469-0376.

-Expositora en las Jornadas de Sociología de la Universidad de la Plata ““Cambios y continuidades en la prevención y legislación penal de los delitos económicos durante la posconvertibilidad”. 5 al 9 de diciembre 2016.

-Miembro del Comité Editorial de la Revista de Teoría Social Contemporánea “Diferencias”.

Becas obtenidas:

2015-actualidad: Beca Doctoral UBA. Período: Septiembre de 2015- Septiembre 2018. Proyecto: “Representaciones y prácticas de jueces y fiscales del fuero penal económico”.

2013: Beca de investigación en el Área de Salud del Centro Cultural de Cooperación.

Período: Abril – Noviembre 2013. Proyecto “Nuevas y viejas exclusiones en un contexto de inclusión. Cómo opera la homofobia en el sistema de salud actual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una aproximación a partir de las voces de lxs ‘usuarixs’”.