Miércoles 25 de Octubre19hs

Artistas y curadores. Apuntes de un conflicto. A cargo de Jimena Ferreiro

Incluso mucho antes que se extendiera el término de “curador” en los 90 en la escena local, y que su práctica hegemonizara en gran medida las formas de interlocución entre la obra, el artista y los públicos, existieron otras formas de mediación que este curso propone recuperar para su análisis, que sedimentaron modos de gestión que proponen desvíos para la práctica curatorial regida por protocolos profesionales.
Artistas y curadores. Apuntes de un conflicto. A cargo de Jimena Ferreiro

Fotografía: Rafael Squirru junto con los artistas del Movimiento Informalista. Exposición con el auspicio del Museo de Arte Moderno, 1959. Cortesía Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La modalidad del curso es teórica y propone un recorrido por la historia institucional del campo del arte en Argentina a través de la labor de Eduardo Schiaffino (fundador y primer director del MNBA en 1895), de Rafael Squirru (fundador y primer director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1956), así como algunos episodios sucedidos en la década del 60 que tensaron la relación de los artistas de la neovanguardia con la escena institucional como la renuncia de los participantes de Experiencias 68 en el Instituto Di Tella (1968), el escándalo del Premio Braque (MNBA, 1968), o la experiencia inédita de Tucumán arde (1968); o bien de formatos expositivos inestables y desmaterializados que tuvieron lugar en el CAyC con la dirección de Jorge Glusberg en los años 70. También repasaremos las formas de trabajo colectivo del under de los 80 y la sociedad entre arte y rock, y la  posterior institucionalización de algunas de estas prácticas a través de la gestión de Jorge Gumier Maier al frente de la galería del Rojas entre 1989 y 1996, o de Diego Fontanet en el Casal de Catalunya entre 1992 y 1994, y el efecto de estos modelos en la fundación de Belleza y Felicidad en 1999. Finalmente analizaremos proyectos más cercanos en el tiempo como Roberto Vanguardia (2005), Rosa Chanco (2006) y La Ene (2010).

Fechas: Miércoles 25 de octubre, Miércoles 1, 8 Y 15 de Noviembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.arDirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA. Capacidad máxima: 15 personas

 

 

Jimena Ferreiro
Curadora e investigadora. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con diploma de honor. Se ha especializado en Crítica de Arte en la UNA y obtuvo un Master en Curaduría en UNTREF. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP (2003), de la Fundación Telefónica de Buenos Aires (2005), Fondo Nacional de las Artes (2007-2015), UNTREF (2012-2013), Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia (2017).

Ha trabajado en numerosas instituciones como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría, entre otras, además de haber colaborado en la Bienal del Mercosur (2009) y en la exhibición Marta Minujín. Obras 1959-1989 en MALBA (2010), ambos con curaduría de Victoria Noorthoorn.

En su trabajo como curadora se destacan las exposiciones: El mundo cabe en una obra (Gallardo, Dermisache, M. Ferrari, Lionti,  Macchi, Maglione, Massarutti, Peralta Ramos, Rosales, Vigo,  Vollaro- Romero), Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, seleccionado en el concurso internacional de BIENALSUR; Encofrados (Códega, Hasper, Massarutti), MACBA, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma  (Códega, Guzmán, Klemm, Minoliti & Cepeda, Pizani y N. Rojas), Fundación Klemm, 2016; Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997 (con Sofía Dourron), MAMBA, 2016; El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay, MAMBA, 2015; Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo (con Rafael Cippolini y Victoria Noorthoorn), MAMBA, 2014; Graciela Hasper. Gramática del color (con Victoria Noorthoorn), MAMBA, 2013; Leila Tschopp. Diagrama #1: Movimientos Dominantes, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, 2013; Pintura ad hoc (Eduardo Costa, Victoria Musotto y Andrés Sobrino), Fondo Nacional de las Artes, 2012; Eugenia Calvo. La última región, FNA, 2011; Sabotaje en el MACRO (Aráoz, Calvo, Espina, Lamothe, Kirchuk, Tirner), MACRO-Castagnino, 2011; Paraconstrucción (D. Figueroa, Lamothe y Tirner), Fundación Banco Itaú, 2010; Sabotage. Reflexiones en torno al espacio doméstico enajenado (Aráoz, Calvo, Siegrist, Toto Blake, Tirner), FNA, 2009; Todo lo que no es casa es intemperie. Sobre el caso de algunos artistas jóvenes en La Plata, FNA, 2007, entre otras.

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nacional de la Plata y en la Universidad del Museo Social Argentino. Ha desarrollado proyectos pedagógicos para el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y dictado clases como profesora invitada en la misma Universidad. Ha trabajo en numerosos archivos de artistas, entre ellos el de Alicia Penalba, Mirtha Dermisache, Rogelio Polesello y Diana Aisenberg. Asimismo ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. 

 

Dirigió junto con Syd Krochmalny las Jornadas de la Nueva Crítica realizadas en MACBA en colaboración con CIA y el apoyo de ramona, Actualmente trabaja en la publicación de su tesis en colaboración con la editorial Libraria. Vive y trabaja en Buenos Aires.