Jueves 14 de Septiembre19hs

El caso Berlín a cargo de Ana Vogelfang

La ciudad como escenario para el desarrollo de una escena artistica. Berlín: de la experimentación en “la Roma del s.XXI” a la decadencia y superficialidad del profesionalismo capitalista. ¿Qué elementos del paisaje urbano afectan la producción de obras? ¿Por qué los artistas elijen vivir en determinadas ciudades? ¿Cómo eso transforma la coyuntura socio-económica?
El caso Berlín a cargo de Ana Vogelfang

Seminario dedicado a artistas, curadores, arquitectos, urbanistas, sociologos y pensadores en general. Sin límite de inscriptos.

Discutiremos sobre el desarrollo artístico en Berlín desde la caída del muro hasta la fecha. Analizaremos la espacialidad urbana que dejó la Guerra Fría ¿Cómo los artistas capitalizaron y ocuparon esos huecos y cicatrices espaciales? ¿Qué costuras culturales establecieron para reconstruir la unión entre ambos territorios?

La ocupación territorial y cultural de los 90, la efervecencia de los años 2000 y luego los procesos de gentrificación, el avance de la “clase creativa” y las Bienales de Berlín (especificamente la del 2008 que marcó el fin de una era). La ciudad despoblada y desindustrializada como escenario ideal para el desarrollo de la figura neoliberal del artista, diseñador, creador-entrepreneur; productor -aparentemente autónomo- de valor simbólico.

Indagaremos en:

– el mutuo impacto entre el campo artístico y la vertiginosa densificación de la ciudad (los modos de colaboración, intervención e intercambio entre la comunidad artística y la ciudad de Berlín)

– el valor de la juventud como factor urbanístico a partir de la obra de algunos artistas y propuestas políticas municipales como el “Berlín, pobre pero sexy”

– el funcionamiento de instituciones públicas y privadas (KW, Kunstverein, Künstlerhaus Bethanien, el caso St. Agnes - König Galerie, Galerie Neu y MD73, etc)

Estudiaremos la obra de Kippenberger: su pintura, su radio y su club punk. También su vínculo con otros artistas contemporáneos a él.

Los participantes leerán textos de Martha Rosler, Diedrich Diederichsen y Griselda Pollock, entre otros.

 

Fechas: Jueves 14, 21 y 28 de Septiembre; Jueves 5 de Octubre
Horarios: de 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA


 

Ana Vogelfang es egresada Meisterschulerin de la Städelschule, Frankfurt am Main. Realizó el Programa de Artistas UTDT 2009/2010. Se recibió de Arquitecta en la FADU-UBA y completó sus estudios en la Technische Universität Berlin. Desempeñó tareas de docencia sobre Morfología (FADU - UBA), Arquitectura Experimental (TUB), colaboró en los seminarios de Historia y Teoría del Arte de la Prof. Dr. Isabelle Graw en Städelschule y UDK Berlin; en 2016 dictó un seminario de Teoría de Pintura en la Universidad Nacional de Arte. Expuso su trabajo en Buenos Aires, Madrid, Londres, Venecia, Berlín, Frankfurt am Main y Nueva York.