Sábado 5 de Agosto09hs

MAESTRIA UNAV-CIA. Laboratorio de poética y narraciones de los lenguajes de las ciencias a cargo de Alejandro Miroli

El lenguaje categórico-proposicional –que tiene como su modelo estándar la gramática y la semántica de la lógica clásica de primer orden- se ha erguido como el paradigma de lenguaje científico, lo que es reforzado por el uso de operadores algebraicos de cualquier clase.
MAESTRIA UNAV-CIA. Laboratorio de poética y narraciones de los lenguajes de las ciencias a cargo de Alejandro Miroli

Sin embargo un análisis completo del lenguaje de las ciencias, debe poner a la vista las otras dos formas: el lenguaje narrativo y el lenguaje indiciario-local. Pero a la vez, un análisis completo del lenguaje de las ciencias, debe poner a la vista las otras dos formas: el lenguaje narrativo y el lenguaje indiciario-local, porque al enfatizar estos lenguajes es posible establecer una correspondencia con las artes. En rigor con un área específica de estas, sus fases cognitivas y epistémicas como diferentes de sus fases emocionales e ideológicas. Así mientras que la tarea de construcción de teorías y simulaciones numéricas enfatiza el lenguaje proposicional y la distancia extrema de las artes, la atención a los lenguajes narrativos e indiciarios, permite un acercamiento y comunión, las que a su vez tienen como efecto el énfasis en las artes como modos de conocimiento y no exclusivamente como modos de la afección.

Fechas: Todos los sábados desde el 5 de agosto hasta el 14 de octubre (11 encuentros)
Horarios: de 9 a 13hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar 
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.

 

 

Alejandro Miroli
Licenciado en Filosofía (UBA).  Doctorando en la UNSAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y CBC (UBA).  Profesor de la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL.

Ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas: “Oscar del Barco y la responsabilidad ante la presencia basal del Otro/a como umbral de vivencia numínica” en Religación desde la América profunda”, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2015; “¿Por qué la medicina le interesa al escepticismo? Una propuesta” Tópicos26; “Conversación y cuerpo en la filosofía administrada” En Tejera, Sandra & Iglesias, Juan Carlos (comp.) Mauricio Langón. Antología de un pensamiento crítico, Maldonado, Le Stylo; 2012.