Miércoles 16 de Agosto19hs

Estéticas de la indiscernibilidad: las imágenes y lo común en las vidas contemporáneas por Esteban Dipaola

El seminario propone desarrollar principios de una estética de la indiscernibilidad para reflexionar los vínculos inmanentes entre las imágenes y la experiencia cotidiana. Un recorrido mediante la revisión de pensadores y categorías como “actos de ver”, “cultura visual”, “iconología” que componen constelaciones y posibilitan la reflexión desde las imágenes para una comprensión de lo común en las vidas contemporáneas.
Estéticas de la indiscernibilidad: las imágenes y lo común en las vidas contemporáneas por Esteban Dipaola

Lo indiscernible es un problema filosófico que en la modernidad abordó especialmente Leibniz y en el siglo XX atravesó la filosofía del arte de Arthur Danto y el pensamiento del cine moderno de Gilles Deleuze. El seminario propone desarrollar principios de una estética de la indiscernibilidad para reflexionar en orden a los vínculos inmanentes entre las imágenes y la experiencia cotidiana. Partiendo de consideraciones estéticas vinculadas a las propuestas de Arthur Danto para una filosofía del arte como “transfiguración del lugar común” y la “imagen-cristal” expuesta por Gilles Deleuze para la reflexión del cine moderno, el objetivo es definir las figuras de la indiscernibilidad en el arte y la estética contemporánea para luego concentrarse en las dimensiones de las imágenes y las visualidadescon sus composiciones en “formas de vida”. Los estudios visuales adquirieron importante desarrollo y emergió una concepción de las imágenes no circunscripta al análisis en términos de lenguaje o su reducción semiológica. Categorías como “actos de ver”, “cultura visual”, “iconología” componen constelaciones que posibilitan la reflexión desde las imágenes para una comprensión de lo común en las vidas contemporáneas. Mediante la revisión de pensadores como Didi-Huberman, Mitchell y José Luis Brea, se propone alcanzar el abordaje de una noción como “imaginal” que invita a pensar la indiscernibilidad entre las imágenes y la vida social.

Este seminario se dirige especialmente a quienes tienen intereses en el análisis de las imágenes desde la perspectiva de los estudios visuales y provengan de disciplinas artísticas, humanas o sociales. Pero también es un curso que posibilita una aproximación a la perspectiva de lo “imaginal” a todo aquel interesado en reflexionar sobre experiencias de lo contemporáneo.

Bibliografía:

Danto, Arthur, El abuso de la belleza, Buenos Aires Paidós, 2008. Introducción y capítulo 1.

Deleuze, Gilles, “Los cristales del tiempo”, en: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, 2005.

Brea, José Luis, Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal, 2005. Introducción.

Didi-Huberman, George, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2014. Capítulo 1.

Dipaola, Esteban, “Lazo social y globalización: las sociedades imaginales y un abordaje metodológico para su estudio”, en: Athenea. Revista de Pensamiento e Investigación social, Vol. 17, N 1, Barcelona, 2017, pp. 249-267.

Mitchell, J.W.T.Teoría de la imagen, Madrid, Akal, 2009. Capítulo 1: “El giro pictorial”.

 

Fechas: Miércoles 16, 23 y 30 de agosto; miércoles 6 de septiembre.
Horarios: De 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.


 

Esteban Dipaola
Doctor en Ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del CONICET y profesor regular de grado y posgrado en la UBA. También es profesor de Estética de la carrera de Filosofía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha publicado libros de ciencias sociales y de filosofía y también artículos sobre arte, filosofía y sociedad en revistas científicas de Argentina y de otros países.