Sábado 5 de Agosto13.30hs

MAESTRÍA UNDAV-CIA - Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria a cargo de Alejandra Adela González

En la tragedia del colonialismo, La Tempestad, Shakespeare retrata el momento en que América descubre Europa y se hace mito. Desde allí, se despliega un combate entre memoria y olvido que hará historia.
MAESTRÍA UNDAV-CIA - Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria a cargo de Alejandra Adela González

En el siglo XVI,  los imperios coloniales están  en  expansión, los reformados abominan de las  imágenes y el barroco se abre paso en los cristos sangrantes amerindios. Fray Bartolomé de las Casas y Sepúlveda discuten sobre la humanidad de los indios.  Nadie duda de la animalidad de los negros. Shakespeare ubica al colonizador Próspero  en Tierras Lejanas y describe el momento en que ciencia y magia comienzan a separarse. Derrota a  Sycorax, la bruja americana,  esclaviza a Calibán, su hijo, ese esclavo deforme y salvaje que se opone a Ariel, el sirviente dócil  que espera su libertad de manos del Conquistador. Dos posiciones del cuerpo, dos modos de la enunciación, dos relaciones con el lenguaje, dos vínculos con el amo, dos modos de pensar el pasado y de imaginar el futuro.  Desde el Ariel de José Rodó, el primer ensayo latinoamericano, hasta el Calibán de AiméeCesaire,  estos lugares interrogaron el  modo en que América se sitúa frente a la  Europa del saber y del poder que quiere enseñarle los dulzores de la modernidad.

Fechas: Todos los sábados desde el 5 de Agosto al 30 de Septiembre. 
Horarios: Sábados de 13:30 a 17:30
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Alejandra Adela González
Doctora en Filosofía (Universidad del Salvador) con la tesis “Voluntad de servidumbre y deseo de libertad. Una paradoja política en Simone Weill y Etienne de La Boètie” Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Avellaneda y de la   Universidad del Salvador. Coordinadora Académica de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad de Avellaneda. Autora de varios libros y numerosas publicaciones en el  campo de la filosofía política, entre ellos: Para una hermenéutica de las políticas estéticas En: Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017 ; Para una genealogía política del canon En: Nuevas Lecturas sobre Marginalidad, Canon y Poder en el Discurso Literario Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 2015 ; De arieles sin historia que vuelan por el aire, de Calibanes insurgentes que se niegan a morir o a matar, de mujeres silenciadas que toman la palabra y de pueblos que irrumpen sin ser ilustres ni ilustrados En: Imágenes del Pueblo, Buenos Aires, Quadrata, 2015 ; Linchar, robar, asesinar, escribir… En: Linchamientos, la policía que llevamos dentro, Buenos Aires, Quadrata, 2014 ; La máquina de obedecer o como se deduce el sujeto de la obediencia. (Págs. 35 a 41) En: La Filosofía Contemporánea y sus derivas en la constitución de las subjetividades. Buenos Aires, Laborde Editor, 2012. ; Discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires, Colihue,  2009 Traducción, introducción y selección de textos ; La virgen roja y el filósofo italiano  (Págs. 79 a 98) En: Roberto Espósito. Tres ensayos sobre una teoría impolítica.  Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2009.Reconocida con Tercer Premio Nacional de Ensayo filosófico (2012).