Quien no pasa por necio, no puede filosofar. Sobre algunos “existenciarios” del siglo XXI.

imagen-seminario

El seminario privilegiará el armazón constitutivo que liga a la filosofía con la poesía, se abordarán diversas regiones geo-culturales e históricas y se buscará desarrollar un lazo dialéctico con algunas expresiones del cine contemporáneo. 

Temario:

Parte I. La ética y la verdad. 

La filosofía ante el problema de la verdad en el siglo XXI. La inexactitud y el síntoma. La locura y la verdad: Sócrates visita a Nietzsche. Una breve historia del error. La grafía y la Voz. Las enseñanzas de la escritura china clásica y el problema de la política. La noción de ren en la filosofía de Confucio y su importancia metafísica. 1998: la hora de Bill Clinton en la genealogía de la verdad contemporánea. 

Parte II. La neo-erotología ante el estrago del cuerpo. 

Un régimen antiguo del deseo: las escuelas de filosofía. Un régimen moderno: Guido Cavalcanti (1258-1300) y los arcanos del deseo. La poesía y la filosofía. El marqués de Sade y el fantasma. Michel Foucault y el sadomasoquismo. Rousseau vista a Foucault. La política del deseo ante el sueño de la Modernidad entre La Bastilla y Charenton. Última estación: Nymph()maniac de Lars von Trier previo pasaje por la serie fílmica del Valtari Mystery Film Experiment de Sigur Rós. 

 

Requisitos: el seminario alienta la participación, en cualquier estadio de su formación, de escritores, artistas, performers, filósofos, psicoanalistas, cineastas.

 

 

Fechas: Miércoles 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio.
Horarios: De 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B"
Fabian Ludueña :

Es filósofo. Ha obtenido su doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Se ha formado en la frecuentación filosófica de Jacques Derrida, Giorgio Agamben y Georges Didi-Huberman.

 

[ Leer más ]