Jueves 4 de Mayo18hs

Cuerpos profanos. Giorgio Agamben y las prácticas escénicas contemporáneas. A cargo de Manuel Moyano

Este seminario pretende abrir una traducción entre la filosofía política de Giorgio Agamben y determinadas prácticas escénicas contemporáneas. Para ello se estudiarán algunos textos agambenianos en relación a lo escénico, sin erigir un gobierno filosófico de la escena. A tal fin, cada sesión contará con la presencia de un director escénico con quienes conversaremos sobre sus prácticas e investigaciones en curso.
Cuerpos profanos. Giorgio Agamben y las prácticas escénicas contemporáneas. A cargo de Manuel Moyano

OBJETIVOS:

- Estudiar y leer en concomitancia los conceptos de la filosofía política de Giorgio Agamben y algunas prácticas escénicas contemporáneas, sin dominancia de ninguno respecto del otro.

- Ensayar un posible gesto de traducción entre los conceptos agambenianos y las prácticas escénicas contemporáneas que permita darle mayor inteligibilidad a ambos como también abrir nuevos conceptos y nuevas prácticas.

- Abrir un conversatorio con directores escénicos contemporáneos interesados en pensar sus prácticas.

 

CONTENIDOS (dos clases de tres horas cada una):

UNIDAD 1. (Tres horas)

Contra el gobierno filosófico de la escena y contra la escena como entidad mística inabordable conceptualmente. Traducir como gesto de lectura escénica. Pensar por medio de imágenes y paradigmas. Pensar por escenas. La biopolítica, la soberanía y el gobierno económico del espectáculo. El dispositivo de la excepción como separación/división/aislamiento de la vida. El teatro como máquina gubernamental (la “separación” y “distancia”). La economía dramática: la santísima trinidad “dramaturgo-director-personaje”. La teología teatral: la “encarnación” del Verbo. El privilegio soberano del ojo sobre el tacto, el Leviathan y la caja italiana. La vida desnuda como cuerpo intocable. Profanación y potencia destituyente: cuerpos en contacto puro.

Corpus textual:
- G. Agamben, Signatura rerum. Sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. Advertencia y cap. 1.
- G. Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-textos, 2003. Introducción y Cap. 1, Primera Parte.
- G. Agamben, El reino y la gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Buenos Aires, 2010. Premisa, Caps. 1 y 8.
- G. Agamben, “La obra del hombre” en La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
- G. Agamben, “Elogio de la profanación” en Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.
- G. Agamben, “Epilogo. Por una teoría de la potencia destituyente” en https://artilleriainmanente.noblogs.org/post/2016/06/22/giorgio-agamben-...

CONVERSATORIO escénico con Silvio Lang (Una hora)

UNIDAD 2. (Tres horas)

Los cuerpos profanos contra el espectáculo. Potencia del pensamiento y forma-de-vida. Creaturas sin personajes. Profanar la vida separada. El cuerpo y el pensamiento como hoja en blanco. Devenir receptáculo, potencia. La “desnudez” como operación política de “pura apariencia”. El arte en la era de la estética. El “hacer” como arte y como vida. Poiesis y praxis. Uso, una forma-de-vida “improductiva”. El uso de los cuerpos y la desobra/inoperosidad. Lo inapropiable. El “como si no” paulino: otro estatuto de la ficción y del vivir. El tiempo como resto inasimilable. El gesto: la potencia de los cuerpos. Imagen como medio y supervivencia. El cuerpo como lo más singular y lo más común. Lo comunidad de la singularidad cualquiera. El contacto como “vacío de representación”. Hacia una escena ya no visual sino táctil.

Corpus textual:
- G. Agamben, “Forma-de-vida” en Medios sin fin. Notas sobre la política, Valencia, Pre-textos, 1998.
- G. Agamben, “La potencia del pensamiento” en La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
- G. Agamben, El hombre sin contenido, Madrid, Editora Nacional, 2002. Cap. 8.
- G. Agamben, “Lo inapropiable” en L’uso dei corpi, Roma, Neri Poza, 2014.
- G. Agamben, “Notas sobre el gesto” en Medios sin fin. Notas sobre la política, Valencia, Pre-textos, 1998.
- G. Agamben, La Comunidad Que Viene, Valencia, Pre-textos, 2001. Cap. 5 y 12.

CONVERSATORIO escénico con Marina Sarmiento (Una hora)

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Cada sesión iniciará con una presentación y problematización por parte del docente coordinador, indicando puntos a ser tenidos en cuenta para leer los conceptos agambenianos y abriendo constantemente el debate a los participantes del seminario. En simultáneo, se relacionará constantemente dichos conceptos con determinadas prácticas escénicas contemporáneas y luego se abrirá una conversación con dos directores sobre su propio material.

 

DESTINATARIOS:

Cualquiera que quiera pensar y estudiar la filosofía agambeniana en relación a las artes escénicas.

 

Fechas: Jueves 4 y Viernes 5 de Mayo
Horarios: de 18 a 21hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.


 

Manuel Ignacio Moyano
(Córdoba, 1987) Es politólogo, doctor en filosofía (título de tesis: “Imago absoluta. Política y ontología en el pensamiento de Giorgio Agamben”) yescritorescénico.Ha escrito y publicadotextos sobre filosofía política y estética en numerosas revistas científicas como también en varios libros colectivos. Es miembro del Comité Editor de Nombres. Revista de filosofíade Córdoba. Ha escrito y dirigido la obra de teatro “Play. Preferiría no actuar”, estrenada en septiembre de 2016. Ha escrito la dramaturgia del proyecto “croNOlogía. Una geografía del tiempo”, bajo la dirección general de María Jesús González, donde también participa en la dirección artística. Ha trabajado como asistente de dirección en “La verdad de los pies”, obra de dramaturgia colectiva dirigida por Jazmín Sequeira, estrenada en el año 2015 y actualmente en cartel.Ha tomado clases conlos directores escénicos Silvio Lang, Gonzalo Marull y Cipriano Argüello Pitt. Coordina el blog http://escriturasescenicas.blogspot.com.ar/, donde escribe críticas y reseñas de artes escénicas.

 

INVITADOS

Silvio Lang
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. Fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Participa de la Colectiva LohanaBerkins, del colectivo Escena Política y otros espacios de activismo cultural. 

 

Marina Sarmiento
Es directora, coreógrafa, bailarina, docente, productora y Lic. en trabajo social (UNC), con un posgrado en Especialización en Danza, Análisis de la Producción Coreográfica (Facultad de Bellas Artes, UNLP). En sus obras cruza lo visual, la danza, el teatro, el sonido, la performance:  LOS VIAJES DE SARMIENTO (2016/2017) recientemente estrenada en el Teatro de La Ribera, LEJOS (2014) tres temporadas en Bs As en Beckett, Portón de Sanchez, Arqueologías del futuro, Centro Cultural Recoleta, FIBA 2015, gira por Córdoba y Rosario, O(H)CAMPO (2014) Recital Coreográfico Casa de la Cultura del FNA y recientemente seleccionada para la noche de la danza 2017, EIR (2012/2013)  estrenada en TACEC y El Cultural San Martín, invitada a SESC San Pablo Brasil  y Bienal de danza Fortaleza, MICA, teatro Juan de Vera - Corrientes, BLANCA  (2009) estrenada en el teatro Belisario. Integró KM29 en asistencia artística conceptual de DURAMADRE (2014), asistencia de dirección y producción de LOS POSIBLES (2011) obra y film, coordinó el programa socio-artístico de KM29 en González Catán y Piletones. Como intérprete integró obras en Argentina-Brasil, como coreógrafa FUERZA DE GRAVEDAD de DamianaPoggi, EL REY LEAR y HECUBA de Emilio G. Webhi y otras. Se formó en danza contemporánea-performance-teatro con maestros de argentina y el exterior. Investiga y da clases de yoga, percepción, creación, creó el taller experimental FUERA DEL TIEMPO para artistas de diferentes disciplinas, creó LIGADO articulando artistas en sus tres ediciones. Escribe y publica sus procesos en  medios académicos e independientes. Ha sido convocada como jurado para la programación de RADAR escénicas sub 30 del Centro Cultural Recoleta y del ciclo “Poner el cuerpo” de MANTA residencia de arte de San Martín de los Andes. Ha recibido apoyo de PRODANZA, Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano, entre otros. Ha participado en FIBA, MICA y festivales de Brasil y Argentina.