Viernes 31 de Marzo17hs

Silencio y Exceso en el Arte Contemporáneo por Syd Krochmalny

Hay dos imágenes del poeta según Maurice Blanchot. La primera puede ser parafraseada con el pensamiento de Nietzsche cuando en Así habló Zaratustra señala que los poetas mienten demasiado. En cambio, la segunda imagen refiere al poeta como aquel que se comunica con lo Absoluto, como aquel que se puede comunicar con el Ser. Del mismo modo, Hegel en las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal advierte en los chinos una tendencia a la mentira. De ahí que Hegel justifique la inmoralidad china con la negatividad del vacío budista que tiene a la nada como Dios supremo y absoluto. Tras la nada budista se esconde una nada nihilista que exige el desprecio por el individuo. Al contrario, según Hegel, la filosofía alemana está del lado de la verdad y la autenticidad. El Estado es la etapa final para obtener la libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en el arte, en la religión y en la filosofía, en la que el hombre se hace sujeto de sí mismo.
Silencio y Exceso en el Arte Contemporáneo por Syd Krochmalny

Según estas imágenes de los poetas podemos pensar dos tipos de relaciones entre el lenguaje y el mundo. Por un lado, el mundo no tiene sentido y no hay una estructura cifrada. Sino que hay discursos relativos, parcialidades que flotan sin cerrarse. Por otro lado, el mundo puede ser verbalizado, es capaz de reflejarse en la palabra.  Frente a ambas posiciones, hay un tercer momento llamado crítico. Si la modernidad se caracteriza por su ambición teórica, estética y política, el momento crítico viene a poner límites a esta hybris -'desmesura', intento de transgresión de los límites impuestos a los hombres-, típicamente moderna: antes de seguir tratando de avanzar por los caminos trazados es necesario reflexionar sobre la estructura trascendental del sujeto y sobre sus límites. La obra kantiana se caracteriza por una reflexión sobre el pensar mismo, sobre sus condiciones de posibilidad y sobre sus límites. El momento crítico es un momento reflexivo y restrictivo, que pone un coto al exceso cognitivo, moral y estético de saber, sentir y juzgar el mundo. Por un lado, el pensamiento deja de lado temporalmente la prosecución de los grandes proyectos de la razón moderna para focalizarse sobre sí mismo, sobre su propia estructura y sobre lo que –en función de dicha estructura– es y no es posible.

 

Objetivos 
-Presentar los vínculos entre Exceso y Silencio en relación con los tres momentos de la filosofía contemporánea:  el moderno, el crítico y el realismo especulativo.
-Analizar estos tres momentos con obras emblemáticas del arte contemporáneo global y latinoamericano. 
-Desplegar las problemáticas filosóficas y artísticas de los temas tratados y los vínculos entre estética y política.

 

Unidad 1
Poética y Política del Exceso
"Exceso", "sacrificio", "muerte" y "entrega", situaciones en las que sale a la luz la existencia independiente de un negativo absoluto.

Clase 1
Del Marqués de Sade y Leopold von Sacher Masoch a Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher. 

Clase 2 
La modernidad subvertida. Frederic Nietzsche y  Georges Bataille, los filósofos del exceso. Entre los Diarios de Renzi de Ricardo Piglia y Black Out de María Moreno.

 

Unidad 2
Materia y Lenguaje
El problema de la poesía como la puesta en juego de la materialidad del lenguaje: la escritura más allá de la voluntad representacional y la palabra como objeto.
El mundo como escritor y el escritor como editor. 

Clase 3
Materia emoción, lo innombrable y el lenguaje en el pensamiento de Maurice Blanchot. Las palabras como cosas y los poemas como tesis acerca del funcionamiento del lenguaje y el universo físico en la poética de Ricardo Carreira.

Clase 4
Escritura No creativa y Postproducción.

Clase 5
Falsificación, Deconstrucción y Descreación. 

 

Unidad 3
Sobre el Realismo Especulativo
El giro especulativo de la filosofía continental contemporánea es un movimiento filosófico que surgió en 2007 e involucra a autores como Quentin Meillassoux, Graham Harman, Ryan Brassier, Iain Hamilton Grant, Reza Negarestani y Nick Land. Su meta es poner al conocimiento otra vez al servicio de lo absoluto. Deconstruir la relación, enmarañada por Kant y declinada en todas sus variantes post-kantianas, entre el sujeto y el objeto, es la tarea de la filosofía del presente. No sólo es el gesto de desmontar la matriz epistemológica de la fenomenología y la filosofía del lenguaje que llega hasta nosotros y que modela las cosas que percibimos y conocemos, sino también la aspiración de establecer un conocimiento del mundo sin sujeto lo que construye los cimientos de un pensamiento librado a la especulación.

Clase 6
Silencio y Ruido. De John Cage a Ryan Brassier. La prevalencia del sentido como garante de la filosofía y de una narrativa racional sobre el mundo. La racionalidad científica y la reactivación de temas teológicos.

Clase 7
Absoluto y Contingencia. Realismo Especulativo. Una ontología orientada a objetos. Mallarmé y el desciframiento de un golpe de dados. 

 

Inicio: 30/03   Fin: 19/05
Día y horario: Viernes 17 a 21 hs.
Cantidad de clases: 7 clases
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar


 

Syd Krochmalny
Artista, escritor y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales, Master en Comunicación y Cultura y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Visitante del Departamento de Estudios de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas en la Universidad de Columbia en Nueva York. Profesor en la Universidad de Buenos Aires; y Profesor del Centro de Investigaciones Artísticas. Editor de la revista www.jennifer.net.ar y del Centro de Investigaciones Artísticas. Sus últimas exhibiciones fueron Diarios del Odio (2016 y 2014) en colaboración con Roberto Jacoby en el Parque de la Memoria, el Centro de Expresiones Contemporáneas en Rosario y en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina; The Naked Soul (2013-2014) en Old Calton Cemetery, Edimburgo, Escocia, e ISA, Yokohama, Japón; El origen del mundo (2013-2014) en la Universidad de Stirling en el Reino Unido, e ISA Yokohama, Japón. Políticas de la amistad y la confrontación (2014) en MoRUS (Museum of Reclaimed Urban Space), Lower east side, Nueva York (2014) y el Norte no va a estar arriba va a ser todo sur (2011) en colaboración con Judi Werthein en la Universidad de Oslo, Noruega. Publicó el poemario Diarios del Odio en colaboración con Roberto Jacoby por n direcciones (2016) y Débil por Pánico el pánico (2017).