Sábado 1 de Abril09hs

Laboratorio de Visualidades por Adrián Cangi

El avance y la consolidación del imperio de la imagen en la cultura actual, promovido en los últimos dos siglos ha determinado que las subdisciplinas de la historia del arte y de la sociología de la cultura analicen el denominado “giro icónico” bajo una serie de presupuestos metodológicos e ideológicos
Laboratorio de Visualidades por Adrián Cangi

A los fines de comprender críticamente qué reconocemos como imagen y cómo la interpretamos y valoramos, a la luz de problemas como la noción de “arte” y de “origen”, consideramos preciso revisar las capas de la constitución de dichos presupuestos, que hunden sus raíces históricas en diversas fuentes de la cultura occidental antigua y moderna y afectan –explícita o implícitamente– los debates del pensamiento latinoamericano.

La “iconología” y el “anacronismo”, como epistemologías y metodologías, discuten el dominio de lo visible. Las figuraciones del “origen” y de las nociones y funciones del “arte” atraviesan la escena de la discusión de la historia del arte. La llamada “historia primitiva” está implicada en la lógica de las imágenes y en la supervivencia de las formas sensibles que atraviesan el descubrimiento visual que problematiza a la misma constitución de la “historia del arte”. Los movimientos conscientes de este descubrimiento son inseparables del inconsciente óptico de nuestra cultura. El tiempo de la imagen no es sin contratiempos y anomalías. Entendemos que cada imagen se presenta en su aparecer como el entrelazamiento inevitable entre desplazamientos sensoriales y disfraces en la repetición. 

Unidad 1: De los regímenes estéticos a la luz de las nociones de origen y de arte inscriptos en el “giro icónico” de la cultura visual.

Unidad 2: De los perspectivismos críticos en los regímenes estéticos a la luz de los cuestionamientos de las nociones de “arte” y de “origen” como “entre-lugar” de los discursos europeos y latinoamericanos.


Inicio: 01/04 Fin: 21/06
Día y horario: sábado de 9 a 13 hs.
Cantidad de clases: 11 clases
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar


 

Adrián Cangi
Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) y Profesor Regular del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad del Cine. Profesor Regular de Estética (UNDAV). Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dirige el Proyecto de Investigación “Imágenes del pueblo” (UNDAVCyT).

Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, Quadrata-Biblioteca Nacional (2010); Linchamientos. La policía que llevamos dentro Quadrata (2015, en colaboración); Imágenes del Pueblo, Quadrata (2015, en colaboración); Naufragios. Imágenes de un siglo corto  (2016, en prensa). Prepara los libros Querellas contemporáneas. Ensayos de Estética y Política; Max Stirner. Inmanencia, ética y política (en colaboración) y Guy Debord. Crítica de la apariencia (en colaboración).