Sábado 1 de Abril13.30hs

El ser y la mirada por Eduardo Grüner

Esta propuesta de seminario parte de la hipótesis de que existe lo que nos atreveríamos a llamar un inconsciente estético (parafraseando a Rancière) de la construcción del sujeto –y de su imagen (ideo)lógica – en la modernidad.
El ser y la mirada por Eduardo Grüner

No se trata de “estetizar” lo que es una producción ante todo histórico-política de la subjetividad, sino al contrario, de mostrar que el arte y sus concepciones “racionalizantes” (incluyendo las teórico-filosóficas) han cumplido un papel decisivo en dicha producción, especialmente a partir de la antropomorfización  protagónica de la imagen del mundo (como diría Heidegger) que se inaugura en el Renacimiento.  En efecto, si se parte del sentido amplio y originario del concepto griego de aisthesis, queda comprometido en él una dimensión corporal / sensorial / erótica de la subjetividad que las concepciones estéticas dominantes en la modernidad han “espiritualizado”, sobre la matriz de un sujeto abstracto tributario de la racionalidad “instrumental” (en el lenguaje de la Escuela de Frankfurt). Sin embargo, la propia modernidad ha generado siempre resistencias (conscientes o no) a esta operación ideológica. Así, por ejemplo, si de la perspectiva renacentista se puede decir que en cierto modo anticipa  la imagen del sujeto “cartesiano”, del quiebre de dicha perspectiva por el barroco –al menos en algunas de sus formas, como en el canónico caso de Las Meninas  de Velázquez- se podría decir que igualmente anticipa  el cuestionamiento del sujeto cartesiano por la fenomenología post-husserliana (el sujeto arrojado ), el psicoanálisis (el sujeto dividido ) o el llamado “post-estructuralismo” y sus debates en los 60 / 70s (el sujeto diseminado ).

Parte I:
Construcciones ideológicas de la imagen estética. Cómo pensar críticamente el lugar de la mirada (Heidegger, Eagleton, Jay). La captura del cuerpo y la invasión del Otro en el espacio escópico  (Sartre). El punto ciego  en la constitución imaginaria del sujeto y lo invisible  como determinación de lo “mirable” (Merleau-Ponty). Creencia y “fe perceptiva” (Merleau-Ponty). El imaginario especular, matriz del sujeto dividido (Lacan). Fractura y vacío en la imagen como matriz de subjetividad (Cheng). Pintura catastrófica y diagrama del “sujeto en suspenso” (Deleuze). 

Parte II:
Hacia una teoría crítica de la construcción histórico-social de la mirada y el imaginario moderno del cuerpo y la subjetividad (Berger). Nachleben y Pathosformeln: la dis-locación de la historicidad de la mirada (Aby Warburg). La “mirada” de la Historia del Arte, puesta en cuestión (Didi-Huberman). La “naturalización” de la perspectiva: ¿”ciencia” o construcción ideológica?  (Panofski, Florenski) y su sabotaje interno en el barroco: el caso de Las Meninas y la dislocación del sujeto (Foucault, Lacan). El “inconsciente óptico” y la mirada del objeto (Didi-Huberman). 

 

Inicio: 01/04 Fin: 20/05
Día y horario: sábado 13.30 a 17.30
Cantidad de clases: 7 clases
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Eduardo Grüner
Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se licenció en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Como ensayista y crítico cultural es autor de los libros: “Un género culpable.” Rosario, Homo Sapiens, 1995; “Las formas de la espada.” Buenos Aires, Colihue, 1997; “El sitio de la mirada. Secretos de la Imegen y Silencios del Arte”. Buenos Aires, Norma, 2000;  “El fin de las pequeñas historia. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico.” Buenos Aires, Paidós, 2002; y “La cosa política o el acecho de lo Real” Madrid, Paidós, 2005 “La oscuridad y las luces. Capitalismo, Cultura y Revolución.” Buenos Aires/Barcelona, Edhasa, 2010; “El (pen) último gran relato. De la crisis orgánica del capital al giro ético-religioso”. Buenos Aires, inédito y “Adorno, una introducción”, en proceso de elaboración para Quadrata-Biblioteca Nacional.