Jueves 23 de Marzo19hs

POETIZAR LA FILOSOFÍA. El giro poético en filosofía a partir de Nietzsche y Heidegger a cargo de Lucas Soares.

Este curso abordará la relación entre filosofía y poesía, haciendo particular énfasis en el "giro poético" de la filosofía a partir de Nietzsche y Heidegger. A partir de los planteos de estos autores, la filosofía pasó a estar impulsada por un anhelo de afinidad con la obra de arte, y más puntualmente, por el intento de brindarle al poema un estatus filosófico. Se propone recorrer el camino que va de la captura filosófica del poema a la captación poética de la filosofía.
POETIZAR LA FILOSOFÍA. El giro poético en filosofía a partir de Nietzsche y Heidegger a cargo de Lucas Soares.

La relación entre filosofía y poesía ha asumido, a lo largo de la historia, diferentes configuraciones que pueden –en términos esquemáticos y generales– reducirse a cuatro grandes momentos: i) de identificación entre poesía y filosofía (en presocráticos como Heráclito y Parménides); ii) de subordinación de la poesía a la dialéctica filosófica (por ejemplo en Platón y Hegel); iii) de demarcación disciplinaria de la poesía (Aristóteles), y su moderno regionalismo estético (Kant); y iv) de poetización de la filosofía (en Nietzsche y Heidegger, entre otros). A partir de la intervención de Nietzsche, en efecto, se produce en la historia de la filosofía lo que podríamos llamar un “giro poético”, en tanto que la filosofía comienza a girar y a redefinirse a sí misma en función del análisis de obras de arte, “giro poético” prolongado y profundizado más tarde por Heidegger. De hallarse motivada, sobre todo en la modernidad, por una racionalidad científica y matemático-deductiva, la filosofía pasó a estar, a partir de los planteos nietzscheano y heideggeriano, impulsada por un anhelo de afinidad con la obra de arte, y más puntualmente, por el intento de brindarle al poema un estatus filosófico. Este curso propone recorrer ese camino que va de la captura filosófica del poema a la captación poética de la filosofía, atendiendo a dos de las perspectivas más fecundas y vigentes que existen respecto de la relación entre filosofía y poesía, a fin de pensar en qué sentido Nietzsche y Heidegger consuman, cada uno a su manera, el proyecto –para decirlo en palabras de Wittgenstein– de “poetizar la filosofía”. 

CONTENIDOS

I. Estaciones de la relación entre filosofía y poesía. El gesto platónico y la legislación filosófica de la poesía. De la captura filosófica del poema a la captación poética de la filosofía. El “giro poético” a partir de Nietzsche y Heidegger: la poesía da la regla a la filosofía. 

II. Filosofía y poesía en Nietzsche. La misión nietzscheana: derribar ídolos-ideales tradicionales. La “auténtica antítesis”: afirmación o negación de la vida. La discrepancia radical entre arte y verdad. El arte como contra-movimiento estimulador de la vida y como actividad propiamente metafísica y antinihilista. “El arte tiene más valor que la verdad”. La poesía trágica como tónico vital y fuente de sabiduría. “El primer filósofo trágico”. Algunos rasgos generales de la tragedia ática clásica. La antítesis apolíneo-dionisíaca como origen de la poesía trágica. El socratismo y la “sabiduría” filosófica como antagonista de la poesía trágica. “Racionalidad” contra instinto. El filósofo-artista, el niño y el juego del crear. La voluntad de poder como arte. La transvaloración de los valores platónico–cristiano-modernos. Vinculaciones con el credo estético de Oscar Wilde y con “El poeta y los sueños diurnos” de Freud. 

III. Filosofía, poesía y verdad en Heidegger. Las dos fases del pensamiento heideggeriano. La tesis del lenguaje como casa del ser. “Sólo donde hay lenguaje hay mundo”. La función poética del lenguaje. El lenguaje de la poesía como ámbito privilegiado para el des-ocultamiento de la verdad. El epígrafe de Holzwege: una nueva concepción del filósofo y del filosofar. El “otro pensar” filosófico-poético. Caminos, no obras. “Todo arte es, en esencia, poema”. La custodia poética del lenguaje. Poetizar la filosofía. Enigma, alegoría y símbolo. La poesía como “el apenas-permitido-develar el misterio”. La poetización de la verdad como enigma y des-ocultamiento (alétheia). El acontecimiento de la verdad en el poema como disputa del combate entre el claro y el encubrimiento. El poema como unidad en conflicto. La “poesía pensante” de Hölderlin y Rilke. Instanciaciones de la tesis heideggeriana en el arte contemporáneo.  

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1973, pp. 40-41, 84-85, 122-123, 230-249; Así habló Zaratustra, Madrid, Alianza, 1972, pp. 49-51 («De las tres transformaciones»); Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 1983, p. 96 («Sentencias e interludios», §94); Sobre verdad y mentira, Madrid, Tecnos, 1990, pp. 24-25; Ecce homo, Madrid, Alianza, 1971, pp. 17-21; 75-81; Fragmentos póstumos (1885-1889), Madrid, Tecnos, 2006 (selección); Wilde, O., El retrato de Dorian Gray, Buenos Aires, Losada, 2001, pp. 19-20 («Prefacio»); «La decadencia de la mentira», en De Profundis y ensayos, Buenos Aires, Losada, 2005 (selección); Freud, S., «El poeta y los sueños diurnos», en Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1972, t. IV, pp. 1343-1348.  

HEIDEGGER, M., «El origen de la obra de arte», en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1995, pp. 11-74 (selección); «¿Y para qué poetas?», en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1995, p. 280; «Hölderlin y la esencia de la poesía», en Arte y poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 126-148; Los himnos de Hölderlin “Germania” y “El Rin”, Buenos Aires, Biblos, 2010 (selección); Gadamer, H.-G., «La misión de la filosofía», en La herencia de Europa. Ensayos, Barcelona, Península, 1990, p. 156.  

 

Fechas: Jueves 23 y 30 de Marzo; Jueves 6 y 20 de abril
Horarios: de 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA.

 

 

Lucas Soares
Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Adjunto de “Historia de la Filosofía Antigua” en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), y de “Arte y Filosofía” e “Introducción a la filosofía” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Autor de los libros Anaximandro y la tragedia (Biblos), Platón y la política (Tecnos), y de artículos y ensayos en publicaciones nacionales y extranjeras sobre las vinculaciones entre filosofía y poesía. Director de la colección “La revuelta filosófica” (Editorial Galerna). En poesía publicó: El río ebrio (Paradiso), El sueño de las puertas (Alción), Mudanza (Paradiso), Roña (Vox), El sueño de ellas (Bajo la luna), La sorda y el pudor (Mansalva), y Un drama eléctrico (Caleta Olivia). 

Sitios: http://uba.academia.edu/LucasSoares

http://lucas-soares.com/