Jueves 16 de Marzo19hs

.::INTENSIVO::. Una empatía performativa. Laboratorio de Movimiento y Danza por Alina Ruiz Folini

El curso propone un contexto de práctica donde explorar estrategias de relación y transformación, desarrollando saberes y preguntas a partir de herramientas provenientes de la danza. A partir de distintos scores, prácticas de improvisación, materiales coreográficos, objetos y gestos, practicaremos el cómo habitar la compleja y misteriosa multiplicidad del cuerpo, que está en constante diálogo y retroalimentación con nuestra habilidad para intuir sentidos y tomar posición. Este taller está destinado a tod* interesad* en practicar el movimiento y ensanchar la percepción, así como experimentar la conmoción sudorosa de estar y ser en el cuerpo. No necesita experiencia previa.
.::INTENSIVO::. Una empatía performativa. Laboratorio de Movimiento y Danza por Alina Ruiz Folini

¿Con cuáles sentidos podemos percibir e imaginar el movimiento?
¿Tiene razones?¿Relaciones?¿Consecuencias?
¿Qué tiene que ver esto con la biología, la neurociencia, la filosofía, la economía, el arte? ¿Y con el futuro? ¿Y con el amor?

La danza contemporánea como práctica (artística, cultural y social), puede volver visibles efectos, afectos, conceptos, patrones, estructuras inmanentes, acuerdos y diferencias con el Otro. También, estrategias de decisión, formas de transmisión de conocimiento, composiciones biológicas, formas de la empatía, repartos de lo sensible, entre muchas otras marcas de la experiencia.

Entonces, la danza es también lenguaje donde el cuerpo se vuelve discurso material a partir de experiencias tangibles y legibles: ópticas, hápticas, cinéticas, sensuales, afectivas, políticas, etc

Se propone un contexto de práctica donde explorar estrategias de relación y transformación, desarrollando saberes y preguntas a partir de herramientas provenientes de la danza, usándola como medio. 

A partir de distintos scores, prácticas de improvisación, materiales coreográficos, objetos y gestos, practicaremos el cómo habitar la compleja y misteriosa multiplicidad del cuerpo, que está en constante diálogo y retroalimentación con nuestra habilidad para identificar sentidos y tomar posición.

Este taller está destinado a tod* interesad* en practicar el movimiento y ensanchar la percepción, así como experimentar la conmoción sudorosa de estar y ser en el cuerpo. 

No se requiere experiencia previa. Traer agua y zapatillas

FECHAS: Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de Marzo
HORARIOS: Jueves y Viernes de 19 a 22hs; Sábado de 15 a 18hs
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursos@ciacentro.org.ar



Alina Ruiz Folini
Es artista del movimiento: bailarina, coreógrafa, performer, investigadora. Se interesa especialmente en proyectos basados en la colaboración artística y el intercambio interdisciplinario. Considera a la danza una herramienta generativa para el desarrollo del conocimiento humano.

Desarrolla sus creaciones en distintos centros coreográficos, residencias artísticas y festivales de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y New York como: Center for Performance Research (US); JUNTA Festival de Dança - Teresina (BR); FIAC Festival Internacional de Arte Cénico - Bahía (BR); LAB LAB Universidad de Chile - Santiago (CL), Centro NAVE - Santiago de Chile (CL), Taller Casarrodante - Montevideo (UR), Campo Abierto - Rivera (UR), Residencia en La Tierra - Quindío (COL), OMI International Arts Center (US). 

Es directora artística y curadora de ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO_Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento. 

Actual Agente del Centro de Investigaciones Artísticas - CIA 2016 / 2017. 

Trabaja con la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas en su última obra Trilogía Antropofágica. Realizó la corpografia y diseño de movimiento de El Fiord (2016), Meyerhold (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013), dirigidas por Silvio Lang. 

Estudia Licenciatura en Curaduría en Artes (UNA).