Miércoles 22 de Febrero19hs

Del arte al diseño: estética y política en la vanguardia concreta de los años 40. A cargo de Daniela Lucena

El curso propone un recorrido por las prácticas estético-políticas desplegadas por Tomás Maldonado y los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención, en los años de la segunda posguerra en Buenos Aires. Se analizan, desde las herramientas conceptuales de la sociología del arte, los vínculos con el Partido Comunista y el primer peronismo, así como también el rol fundamental de Maldonado en el desarrollo del diseño moderno en nuestro país.
 Del arte al diseño: estética y política en la vanguardia concreta de los años 40. A cargo de Daniela Lucena

Se trata de un seminario teórico de cuatro encuentros semanales, dirigido a personas interesadas en temas referidos a la historia de la cultura y la política del SXX. El curso propone la lectura y discusión de textos de sociología e historia del arte, estética y crítica cultural. Asimismo, se analizarán los textos y las obras producidos por los artistas de la vanguardia concreta, en relación con su militancia política y los programas estéticos de las vanguardias soviéticas y europeas de la primera mitad del SXX.

Fechas: Miércoles 22 de febrero; 1, 15 y 22 de marzo
Horario: de 19 a 21:30hs
Lugar: CIA CENTRO Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Daniela Lucena
Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Docente de grado y de posgrado en la UBA, la UNLP y la UNA. Es autora del libro “Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40” (Biblos, 2015) y coautora del libro “Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80” (EDULP, 2016), entre varios otros textos. Se desempeña también como evaluadora de la Fundación PH15.