Martes 8 de Noviembre18.30hs

Laboratorio de Performance

Son tres talleres gratuitos que abarcaran tres ejes fundamentales del arte de performance: corporeidad; identidad y género; y el texto o guión. Através de diversos ejercicios de movimiento y atención los participantes explorarán metodologías para la creación y desarrollo de gestos, sonidos, y secuencias de movimiento en diálogo con la experiencia personal, el contexto actual, y la historia del performance.
Laboratorio de Performance

Las tres sesiones abarcarán aspectos fundamentales del arte de performance y ofrecerán una indroducción amplia y profunda a los procesos creativos y de abordaje del cuerpo, el movimeinto, la coreografía y el texto. A traves de ejercicios individuales en parejas y grupales los participantes aprenderan técnicas que podran utilizer para desarrollar piezas de performance, o para aplicar en otros contextos de trabajo como educación, liderazgo, dinámicas grupales, etc. 

Se proveerá una lista de bibliografía complementaria para sustentar el marco teórico tanto histórico como filosófico.

Los laboratorios se conciben como un espacio de exploración desde el lugar del cuerpo. La investigación es conjunta y colaborativa. Los talleres buscan indagar en la practica de performance considerando sus precedentes dentro de la historia del arte, social. politica y poetica. Desde el cuerpo a la geopolitica, desde la forma a la poesia, y desde la perception a la identidad, los talleres ofrecen un acercamiento a metodologías para la construcción de significado a través del uso y del habitar el cuerpo. 

Se investiga el cuerpo como movil y sensorial, como proceso creativo y como signo.

Formato:

Los talleres son gratuitos y abiertos al publico. Duran aproximadamante 3 horas. Se recomeinda traer ropa comoda. 

A pesar de tener un enfoque desde las artes visuals atrayendo mayormente a artistas, estudiantes de las artes y bailarines, los ejercicios ofrecidos resultan interesantes tambien para personas involucradas en educacion, liderazo, couching, y terapias alternativas.

No es necesario tener experiencia previa para asistir. 

Los participantes pordrán asistir a uno, dos o los tres.


Se propone una serie de tres talleres de 3 horas dictados por cuatro artistas de performancedonde se introducen metodologías a dicha disciplina focalizandose en tres temas principales:

- Percepción: poética, improvisación, e imagen desde el marco fenomenológico- Identidad: la política de género- Texto: la voz y el guión

Artistas que conduciran los laboratorios:

  • Guadalupe Martinez (Argentina) y Luciana D’Anunciacao (Brasil) 
  • Osías Yanov (Argentina) 
  • Tamara Kuselman (Argentina) 

Descripción de los talleres:

PRIMER TALLER
Martes 8 de Noviembre de 18:30 a 21:30hs
“EXCUERPADXS, percepción y corporeidad” por Guadaupe Martinez y Luciana D´Anunciacao 
La fenomenología posiciona a la percepción como el medio primordial a través del cual conocemos el mundo. La relación de lo sensorial, con el movimiento del propio cuerpo, y con el lenguaje construyen una triada que es eje fundamental del proceso creativo.

Este taller se focaliza en fortalecer la relación con lo sensorial para desde allí crear gestos y secuencias de movimientos individuales y colectivas.Teniendo en cuenta los limites y entrecruzamientos formales entre la danza propiamente dicha y la improvisación, se busca transicionar desde la experiencia interna de lo sensorial (corporeidad encarnada), al cuerpo como signo.

SEGUNDO TALLER
Miércoles 9 de Noviembre de 18:30 a 21:30hs
"Expansión de la identidad por metamorfosis" por Osías Yanov
Son pocas las Culturas en la cuenca del amazonas ecuatoriana que aún hoy despliegan y controlan socialmente el principio de la metamorfosis. En el Libro Practicas Funerarias de los Waodani, la antropóloga Kati Álvares examina los hábitos y transformaciones cosmológicas y culturales por las que ha transitado esta sociedad. 

El control social que imparte, el principio de la metamorfosis, en esta comunidad ha logrado que hasta el día de hoy se mantenga una  estructura permeable y en permanente constitución de nuevas corporeidades.Cierta fabricación de la identidad está atravesada por factores asociativos que ponen a objetos - animales - plantas - estados anímicos o facultativos en relación con el cuerpo, un cuerpo metamorfo que puede hacerse visible a través de sistemas simbólicos en la decoración del mismo o por el hecho de  tener algún tipo de alteraciones física, estar enfermo, o por cambios emocionales.

TERCER TALLER
Jueves 10 de Noviembre de 16 a 19hs
“Ponerle voz” por Tamara Kuselman
El público participa en el proceso de crear una banda sonora a una película muda, grabada en Super 8 por Tamara Kuselman. Durante la sesión de trabajo, los performers exploran un ejercicio colectivo que intenta poner en práctica a través del cuerpo y la voz, un modo de trabajo en el que la especulación, improvisación y permeabilidad son elementos fundamentales.

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar


Guadalupe Martinez
(AR, 1980) nace en Bs As donde completa una Licenciatura de Artes Visuales en el IUNA. A finales de 2008 migra a Canadá seleccionada para realizar la residencia de arte Master Class Residency con el artista Ken Lum, en The Banff Center for the Arts. Posteriormente reside en Vancouver desde donde desarrolla su practica y realiza numerosas residencias entre las que se encuentran Hammock Residency (BC), The STAG (BC), Elsewhere Collective (NC), The Vermont Studio Center (VT), and Rebuild Foundarion in Chicago (IL). En 2014 Completa su MFA en University of British Columbia, habiendo recibido beca complete para su investigacion en Arte de Performance.  Es vice-presidente de la Bienal de Performance Vancouver: LIVE Biennale desde 2011.

Actualmente desarrolla un proyecto documental en Argentina, y proyectos de arte, educación y curaduría en Vancouver.

Su obra ha sido exhibida en Morris and Helen Belkin Arts Gallery, Access Gallery, The Commons, Satellite Gallery y grunt gallery en Vancouver; Palais de Glace, Museo del Grabado, Centro Cultural San Martin y Centro Cultural Borges en Buenos Aires; también en Mexico, EEUU, e Italia.  Actualmente Martinez vive y trabaja entre Argentina y Canada. 

 

Tamara Kuselman (AR, 1980)
Ha recibido su MFA en el Sandberg Institute (NL, 2014). En 2011 se licencia de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Actualmente realiza el programa de artistas en el Instituto Di Tella. Su trabajo ha sido expuesto en la galería Jeanine Hofland (NL, 2014), en la Sala Muncunill (ES, 2011). Entre sus performances destacan las realizadas en Stedelijk Museum Bureau (NL, 2016), Guest Projects (UK, 2015), De Appel (NL, 2013), entre otras.

Participa en la Trienal de Frestas (BR, 2014), Collective Fictions en las Nouvelle Vagues en el Palais de Tokio (FR, 2013), La condició narrativa, BCN Producció. La Capella (ES, 2012), Esto no es una exposición, tampoco. Fabra & Coats (ES, 2012), Bienal Jafre, (ES, 2011), La qüestió del paradigma, La Panera (ES, 2011), Antes que todo, CA2M (ES, 2010), entre otras. Es reconocida con los premios: Generación 2016 Monte Madrid, Miquel Casablancas e Injuve. Recibió becas de Mondrian Fonds y AFK. Realizó residencias en The Banff Centre (CA), Smart Project Space (NL) y Hangar (ES). 

http://www.tamarakuselman.com/

 

Luciana Freire D'Anunciacao
(Maceio, Brasil) vive entre Canadá y Recife desde hace nueve años. Completa en 2014 una Maestria en Artes Visuales de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, BC. Su obra explora limites entre la danza y el performance, focalizandose en ideas de espacio interior y exterior, privado y publico. Reflexiona sobre la ‘performatividad’ de su propia identidad cultural, trabajando con diversos materiales entre ellos la rafia, una fibra de palmera utilizada en la fabricación de ropajes para Candomblé brasileño, religión traída por los esclavos yorubas durante el período colonial del siglo XVII. Es así que la materialidad de los objetos utilizados llevan consigo sigificantes de una posible 'brasilidad' que Luciana utiliza para desarrollar una relación entre su cuerpo y el espacio que éste ocupa. 

 

Osías Yanov
(1980) Como en obras anteriores, ubica para este seminario al cuerpo como el único agente posible para un cambio. Su trabajo se ha desarrollado en un umbral que combina la danza y la escultura. En sus procesos asimila y emplea las estrategias formales de los estereotipos de la cultura para trasmutarlos, considerando que éstos silencian el potencial disidente y transformador del cuerpo. A si mismo trabaja pensando en los problemas que se refieren cuando se enmarcan e institucionalizan términos referidos a la identidad de género, el activismo queer, post-feminismo, expresiones de un orden movedizo. Su obra se intersecta con referencias y tradiciones formales del modernismo y artefactos etnográficos referidos a las modos de producción de empatía, investiga rituales como usos de contrato social y establece conexiones entre la constitución de grupos comunitarios antiguos y contemporáneos. También fue agente CIA 2009.