Martes 15 de Noviembre19hs

ARTE = VIDA ≠ CAPITAL. Conferencia de Silvio Lang en CIA.

¿Cuáles pueden ser las figuras del artista del presente y sus estrategias vitales en la lógica de la producción de la realidad capitalista actual?
ARTE = VIDA ≠ CAPITAL.  Conferencia de Silvio Lang en CIA.

Si al capitalismo contemporáneo ya no le importa tanto producir mercancias como sí producir vidas, entonces, la figura del artista como trabajador del material inorgánico en orgánico se vuelve plustrabajo. Habrá que pensar, pues, otras estrategías subjetivas y sociales del artista ante la enajenación, el extractivismo y la desposesión de su energía creativa. La práctica artística crea usos de los cuerpos, de las cosas y de las palabras, por lo cual produce una pragmática del deseo social como todo trabajo creativo. Pero, ¿en qué pragmáticas gastamos nuestro tiempo y nuestra energía creativa? No es una pregunta por la ideología del arte, sino por una práctica de la vida en común. La práctica artística puede ejercer una crítica práctica de la verdad capitalista que se abosolutiza por su código neoliberal, no sólo desmitificándola, descomponiéndola sino, también, componiendo imágenes, afectos y sentidos que luchan por existir. El arte instituye el derecho de lo que no existe aún, o es inactual. Se trata de una lucha por la existencia, de una pragmática de la vida, que haga comprensible una nueva constelación de cuerpos-cosas-palabras, y produzca otra valoración de la riqueza de nuestro tiempo y nuestro espacio. La verdad material del cuerpo-artista que se resiste a adaptarse a lo que hay, y crea saboteando el código de las tecnologías del deseo neoliberal, es una acción política de desobediencia e invención existencial. 


Fecha: Martes 15 de Noviembre
Hora: 19hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Actividad abierta y gratuita

 

 

Silvio Lang
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. Fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Participa de la Colectiva LohanaBerkins, del colectivo Escena Política y otros espacios de activismo cultural.