Miércoles 2 de Noviembre19hs

CHARLA ABIERTA. Papa Francisco: entre la globalización y la reforma.

El segundo Papa elegido en el siglo XXI renovó la agenda del Vaticano e impactó en la política mundial tanto como dentro de la propia Iglesia. En esta charla entre los autores de los dos libros más recientes sobre el tema, donde se abordan cuestiones hasta ahora no tratadas por los enfoques periodísticos corrientes, se debatirán las novedades y las continuidades que el papado de Francisco ha planteado. ¿Qué implican para el escenario político? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos de Francisco y en qué trasfondo teórico se respaldan?
CHARLA ABIERTA. Papa Francisco: entre la globalización y la reforma.

La charla desarrollará los fundamentos teológicos que animan a Francisco, en particular la llamada Teología del Pueblo, y se aclararán sus diferencias con la Teología de la Liberación difundida en Latinoamérica en los años setenta. Asimismo, se discutirán las diferencias de este papado con el anterior. La crisis de las creencias (tanto las religiosas como las políticas políticas) permiten extender los problemas a considerar hacia el plano de la condición actual de las democracias.

 

Fecha: 2 de Noviembre
Horario: 19hs
Consultas y reservas: cursos@ciacentro.org.ar
Actividad abierta al público


 

Emilce Cuda
Se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina en 2010. Estudió Ciencia Política en Northwestern University, Chicago, bajo la dirección de Ernesto Laclau. Actualmente, trabaja como profesora investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Buenos Aires y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es profesora interina del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Visiting Professor del Departamento de Teología del Boston College, Massachusetts.

Ha publicado artículos y dictado cursos sobre teología y política, democracia y populismo, trabajo y sindicalismo, estética y teología.

 

José Fernández Vega
Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la uba.

Entre sus libros se cuentan: Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón (2005); Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual (2007); Lugar a dudas. 

Cultura y política en la Argentina (2011) y Formas dominantes. Diálogos sobre estética y política con Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek (2013).