Lunes 31 de Octubre19hs

Políticas de la pose y estrategias sexo-disidentes en el arte contemporáneo a cargo de Fernanda Carvajal

Este seminario aborda los usos de pose fotográfica como procedimiento de montaje y desmontaje de signos sobre el cuerpo, para diseñar modos insólitos de cruzar sexualidad y política, en una serie de imágenes artísticas y documentales producidas en Chile y Perú en contextos de violencia política durante la década de 1980.
Políticas de la pose y estrategias sexo-disidentes en el arte contemporáneo a cargo de Fernanda Carvajal

Se buscará hacer un recorrido por una constelación de escrituras críticas, imágenes documentales e imágenes artísticas, que comienzan a abrir un espacio de inteligibilidad sexo-disidente en los años ochenta en Chile y Perú, en contextosmarcados por el terrorismo de Estado o la guerra interna, y también por la horfandad política y teórica. Gran parte de los textos e imágenes que abordamos, fueron producidos cuando aún no habían surgido movimientos de liberación homosexual y antes de la aparición de la teoría queer en el contexto anglosajón  (y por tanto, de su lectura en el contexto latinoamericano), de modo que constituyen un punto de partida para pensar genealogías diferenciales de las disidencias sexuales del sur. 

A lo largo de los encuentros, se abordarán diferentes episodios que permiten pensar los usos de pose fotográfica comprendida como tecnología sexo-genérica en un doble sentido. Por un lado, la pose fotográfica ha sido instrumento de producción corporal de los discursos médicos, criminológicos y coloniales y en ese sentido, lleva la marca de regímenes de saber-poder. Y al mismo tiempo, en tanto artificio y exageración de quien se exhibe para atraer la mirada del otro e incitar una lectura del cuerpo, la pose también puede ser comprendida como una forma de contra-productivizar discursos dominantes para visibilizar elementos latentes o aun no formulados. 

A partir de esta tensión, se abordarán los trabajos de una serie de artistas que utilizan la pose para desafiar las convenciones del retrato de la tradición pictórica, pero también de los códigos del retrato fotográfico de diferentes regímenes discursivos. Es posible plantear que estos episodios ponen a trabajar una epistemología de la pose (para retomar la formulación de Silvia Molloy), que da lugar a procedimientos de montaje y desmontaje de signos sobre el cuerpo, para diseñar modos insólitos de cruzar sexualidad y política, tomar posición frente a las retóricas oficialistas y disputar y tensionar discursos de la izquierda política y de los movimientos de derechos humanos. Se trata de imágenes que además dan cuenta de formas de desmontar y trabajar arqueológicamente el gesto y la pose corporal, produciendo choques entre distintas temporalidades (por ejemplo, entre dictadura y colonialidad), cuestionando relatos lineales, progresivos y heterosexuales de la historia reciente.  

Metodología

El seminario consistirá en cuatro clases, basadas en el análisis de imágenes y de escrituras críticas del periodo, a la luz de problemas conceptuales propuestos para cada encuentro.  El seminario está  abierto a todo público y especialmente a personas interesadas en el cruce entre arte, sexualidad, género y política.

Encuentros

Encuentro 1.Introducción: Políticas de la pose. 

La pose como tecnología de los archivos fotográficos del saber médico y criminológico. La pose como dispositivo de regímenes de visualidad funcionales a los procedimientos de identificación y clasificación de regímenes de saber-poder y su demanda de producción de verdad. Dobleces de la pose: la pose como imposición y como impostura (Owens). Epistemologías de la pose: la pose como modo de torcer las formas instituidas de la mirada hacia lo que aún no ha sido representado y como dispositivo capaz de plantear nuevas “economías del deseo” (Molloy). 

  • Molloy, Silvia. "La política de la pose". En: J. Ludmer (ed.), Las culturas de fin de siglo en América Latina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 1994, pp. 128-137. 
  • Owens, Carl. "Posar". En: J. Ribalta (ed.), Efecto Real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, SA, 2004, pp. 194-215. 

Encuentro 2.Filiaciones entre injuria, penas de vergüenza pública, sexualidad y animalidad.

Fotoperformance, barroco y necropolítca (Grupo Chaclacayo). Cruces entre gráfica y práctica performativa, animalidad como clave política, perturbaciones a los signos de la Izquierda Política (Javi Vargas). La pose como toma de posición político histórica; sida, dictadura y micropolíticas del duelo; complicidades y tensiones políticas con el movimiento de derechos humanos, el feminismo y el naciente movimiento homosexual (Yeguas del Apocalipsis).

  • Lopez, Miguel. “Exorcismos Tóxicos. Sergio Zevallos en el grupo Chaclacayo” en Un cuerpo Ambulante, Lima: MALI, 2014.
  • Carvajal, Fernanda, “Políticas de la Infección”. Errata # 12, Bogota, Colombia, 2014, p.46-69
  • Carvajal, Fernanda. “Yeguas”. En: Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Santiago: Lom, 2011.

Encuentro 3. Cuerpo de citas. 

Procedimientos de la cita, fragmentación y montaje como subversión de los modos naturalizados de representación de la pintura moderna (Dávila). Puesta en crisis de la ficción del concepto de autor, políticas de la copia y cuestionamiento tanto de los discursos que ubican la cultura latinoamericana como origen, como de aquellos que levantan los modos de significación metropolitana como modelo único y fundante. Performance y la fotonovela como estrategias poético-políticas en las que el artista puede usar su propio cuerpo como una edición viva de signos semánticos (Dávila, Leppe).

  • Taylor, Paul. Hysterical Tears. Juan Dávila. Greenhouse Publications Pty Ltd, Victoria, Australia 3121. 
  • Richard, Nelly. La cita amorosa. Santiago: Francisco Zegers Editor, 1985.
  • Richard, Nelly. Cuerpo Correccional. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor, 1980.

Encuentro 4.Estereotipos y excesos de la marginalidad social. 

El foco en la marginalidad en el arte chileno dictatorial y pos-dictatorial como marca de inutilidad física o menoscabo vital, en relación a lo descartado, lo sobrante o lo dado de baja, para desafiar y plantear una crítica al discurso fundacional y modernizante instalado por la dictadura y su política económica neoliberal.Abordajes documentales de la prostitución, travestismo, situaciones de vagabundaje y las relaciones sexoafectivas en el hospital psiquiátrico. 

  • Eltit, Diamela. El Padre mío. Francisco Zegers Editor, 1989 (presentación) 
  • Donoso, Claudia; Errázuriz, Paz. La Manzana de Adán. Santiago: Zona, 1990 (fragmentos)
  • Richard, Nelly.  “Por amor al arte. Rupturas críticas y fugas de imaginarios”. En Residuos y metáforas. Santiago de Chile: Cuarto Propio,  1998, pp. 243 -268

 

Fechas: 31 de Octubre, 7, 14 y 21 de Noviembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Fernanda Carvajal
Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura de la UBA, actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y del grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte dirigido. Fue parte del equipo coordinador de la exposición y el libro Perder la Forma Humana. Trabaja sobre el cruce entre arte, sexualidad y política en el cono sur desde los años 70.