Sábado 15 de Octubre13.30hs

Borges: literatura, política y revelación por Eduardo Rinesi

Borges cómo último escritor del siglo XIX rompe con los modos convencionales de leer las dos grandes tradiciones literarias de ese siglo: la liberal y la gauchesca, y en particular con el de Lugones.
Borges: literatura, política y revelación por Eduardo Rinesi

A cierta altura de Respiración Artificial, de Ricardo Piglia, el protagonista de la novela, Pablo Renzi, sugiere que Borges es el último gran escritor argentino del siglo XIX. 

Borges produjo la síntesis más completa entre las dos grandes tradiciones literarias de ese siglo: la que tiene su cabeza de serie en el Facundo de Sarmiento, y que, sólo para simplificar, podemos llamar liberal, y la que tiene su emblema mayor en el Martín Fierro de Hernández y podemos llamar gauchesca. Borges, en efecto, leyó y reescribió esas dos grandes tradiciones, como antes que él lo había hecho Lugones y como dentro de su generación lo haría también Martínez Estrada. Pero me gustaría agregar dos cosas, que será el objetivo de este curso demostrar. La primera es que antes de volverse el último escritor argentino del siglo XIX Borges debió convertirse en el primero del siglo XX. Borges, en efecto –sugeriré–, debió romper con el siglo al que terminaría perteneciendo: el XIX, rompiendo con los modos convencionales de leer las dos grandes tradiciones literarias de ese siglo: la liberal y la gauchesca, y en particular, entre esos modos convencionales de leer esas dos grandes tradiciones, con el de Lugones. Y debió después romper con esa ruptura para volver a reconciliarse con las tradiciones mayores de la literatura nacional –y hasta con Lugones, ciertamente. Estudiaremos en el curso estas dos rupturas suyas: esta “ida” y esta “vuelta” suyas frente a las grandes tradiciones literarias del siglo XIX. La segunda cosa que querría agregar, y tratar de demostrar en nuestro curso, es que esa “vuelta” de su “ida” de las lecturas tradicionales de la gran literatura del siglo XIX no incluye su “vuelta” de sus tesis juveniles más interesantes sobre la gauchesca, a las que Borges permanecerá fiel durante toda su vida, como lo revela la lectura de dos de sus cuentos mayores: la “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El Fin”, y de su hermoso libro de milongas "Para las seis cuerdas". Para ver el programa completo clic AQUÍ. 

 

Inicio 15/10. Finalización 26/11
Horario: Sábado de 13.30 a 17.30
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar